CÓMIC PARA TODOS

‘Conan el bárbaro’ 2, de Brian Wood, Becky Cloonan, Vasilis Lolos y Declan Shalvey

conan-el-barbaro-n-02_9788415821038Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Brian Wood.

Dibujo: Becky Cloonan, Vasilis Lolos y Declan Shalvey.

Páginas: 152.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2013.

Cuando se revisa una historia clásica, la máxima tiene que ser no ofrecer lo mismo. Brian Wood lo sabe y su versión de la historia de Conan y Bêlit se aleja en muchos aspectos de la que clásica de Roy Thomas y John Buscema. La segunda entrega de Conan el bárbaro es, por supuesto, un relato de acción y aventura, algo esencial en la creación de Robert E. Howard, pero también una hermosa contraposición entre las antogónicas pero complementarias personalidades de estos dos personajes, en escenarios y aventuras que ponen a prueba constante su amor y su camino conjunto. Como en el primer libro, Wood divide sus historias en arcos argumentales de tres números, titulados en esta ocasión Border Fury y The Death aunque dichos títulos no llegan a aparecer más que en las cubiertas originales. El primero cuenta con el dibujo de Becky Cloonan y Vasilis Lolos, y el segundo ofrece ilustraciones de Declan Shalvey, siempre con Dave Stewart en el color. «Devoción. Violencia. Conquista. Batalla. Saqueo. Seco. Felicidad. Alegría. Así es la vida de Conan y Bêlit». De esta forma arranca Wood la narración del segundo arco argumental. Lo hace, en dos historias originales que no están basados en relatos de Robert E. Howard o cómics anteriores, después de haber sembrado en el primero sensaciones bien distintas. La duda y el descubrimiento de que proceden de mundos distintos. Polos opuestos que cumplen el tópico de atraerse, pero que son conscientes de lo diferentes que son y de los problemas que afrontan por estar juntos.

En el fondo, ese es el tema central de los seis números de este segundo libro. Bêlit sabe que es un estorbo para Conan en la persecución de un asesino que asola las tierras de Cimmeria. Y Conan sabe que lo sensato es abandonar a Bêlit cuando ésta y toda su tripulación contraen una enfermedad mortal. Pero los dos perseveran, se desean y se complementan. La sombra de la duda sigue presente por muchos motivos al final del volumen, pero lo que Wood hace es sentar las bases de un amor tan intenso como el carácter de sus protagonistas. El primer arco argumental, Border Fury, es una sorpresa por el escenario y por su desarrollo. La versión de Marvel de Conan y Bêlit tenía lugar en el mar o en territorios exóticos. Wood, en cambio, les lleva a las frías estepas de Cimmeria. Conan vuelve a casa para detener a un salvaje que suplanta su identidad. Una excusa sencilla y resuelta en un final bastante anticlimático para trazar un relato de personajes y ofrecer facetas de Bêlit realmente sorprendentes. La visión que Becky Cloonan ofrece de ambos personajes ya había quedado establecida en el primer número de la serie. En estas páginas, su Bêlit parece menos carnal y más terrenal, y su Conan se mantiene como una figura estilizada, marca destacada de su trabajo como ilustradora. Vasilis Lolos se limita a completar la saga con cierta corrección y con algo de impersonalidad en sus protagonistas. Su imagen de Conan, de aspecto casi juvenil, se puede ver en la contracubierta del libro.

A pesar del título del segundo arco argumental, The Death (La muerte), no estamos ante el final de la saga, ya que está previsto que Conan the Barbarian se prolongue durante 25 números. Tras el mencionado arranque para describir la vida de Conan y Bêlit en el mar, Wood compone un relato fatalista, ominoso, de tintes dramáticos y pesimistas pero sin reducir en lo más mínimo la grandeza de sus protagonistas, ni la furia de Conan en la batalla ni la estampa de Bêlit para infundir terror entre las gentes, dejando una espléndida mezcla entre lo reflexivo y lo salvaje. Declan Shalvey deslumbra en las páginas con las que arranca la historia (las de esa descriptiva narración de Wood con una sola palabra por viñeta), con sus splash pages y, sobre todo, con una ilustración a doble página que anticipa el dramático y desolador final de la historia, con un Conan fiel a Bêlit y apesadumbrado por el miedo a perderla. Shalvey entiende el tono de la historia y acepta al salvajismo de Conan en la lucha final del tercer número. El Conan de Dark Horse viene convenciendo desde sus inicios, con Kurt Busiek en los guiones y Cary Nord en el dibujo. Brian Wood, ya con cuatro dibujantes diferentes en apenas doce números, da una vuelta de tuerca al concepto del personaje. Sigue siendo fiel a la esencia de Conan y, de alguna manera, también a la suya como creador (es autor de Local, una joya de corte más independiente), pero le da algo nuevo y diferente, algo sorprendente, incluso chocante. Y eso es lo que hace de esta lectura algo excepcional tanto para aficionados de Conan como para los que no lo sean.

El libro recoge los números 7 a 12 de Conan the Barbarian, publicados entre agosto y diciembre de 2012. Esta es la cuarta serie que Dark Horse crea para las aventuras del cimmerio creado en las novelas de Howard, tras ConanConan The Cimmerian y Conan: Road of Kings. Como único extra se ofrecen las espectaculares ilustraciones de portada de Massimo Carnevale para los seis números originales que incluye este segundo ejemplar de la serie en español.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 6 noviembre, 2013 por en Becky Cloonan, Brian Wood, Cómic, Conan, Dark Horse, Declan Shalvey, Planeta DeAgostini, Vasilis Lolos.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías