Guión: Neil Gaiman.
Dibujo: Chris Bachalo, Mark Buckingham y Mark Pennington.
Páginas: 296.
Precio: 24,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Abril 2012.
El Sandman de Neil Gaiman es, por su magia, su poesía y su literatura de alto nivel, una de las obras más queridas del cómic de las últimas décadas. De aquellas páginas sobresalió como una luz en la noche un personaje secundario, Muerte. El volumen The Sandman. Infinito reúne todas las historias publicadas de Muerte al margen de su hermano menor y una gran cantidad de material extra. Todo ello hace de este libro una recopilación fascinante para lectores de cualquier tipo. Sin haber terminado aún su relato de Sandman, Neil Gaiman escribió la miniserie El alto coste de la vida. Muerte, una presencia magnética en los cómics de Sandman, recibía así la recompensa por el cariño que le profesaron los aficionados desde el principio. El gran mérito de Gaiman fue hacer de Muerte, al mismo tiempo, un personaje protagonista y un simple observador de una historia mucho más grande. Con una sencillez encomiable, Gaiman lleva situaciones cotidianas al gran cuadro de la vida de sus personajes, provocando siempre emociones en el lector. El alto coste de la vida es la historia de Sexton Furnival, un chico de 16 años con una vida anodina y que está decidido a suicidarse, hasta que se embarca en una extraña aventura guiado por una joven pálida llamada Didi, una mezcla deliciosa de atractivo, ingenuidad y alegría. La historia acontece en el día en que Muerte adquiere un cuerpo mortal, lo que sucede una vez cada cien años. Es una miniserie deliciosa e inteligente, notablemente dibujada por Chris Bachalo.
Tres años después de esta serie limitada, Gaiman da una nueva muestra de genialidad. Retomando dos personajes vistos brevemente en El alto coste de la vida, monta la trama de una segunda historia, Lo mejor de la vida. Esta vez las protagonistas son dos mujeres, una cantante que empieza a despuntar, Foxglove, y la mujer de la que está enamorada, Hazel. Esto le dará la excusa para tratar la homosexualidad como pocas veces se había visto en un cómic. Muerte se cruzará en sus vidas para cambiarlas para siempre como lo hace en la de cualquier otra persona, en el momento más inesperado. Gaiman, como casi siempre, ofrece un cuento de primer nivel, narrado con inteligencia y maestría, también con los toques de humor que explotó en la primera miniserie, confirmando que es uno de los grandes narradores del cómic moderno. Bachalo mejora el resultado gráfico de la primera, tanto en el trazo como en la imaginativa disposición de las viñetas. A pesar de no ser el creador de Muerte, ofrece la que se puede considerar como la versión definitiva del personaje, ya desde la preciosa viñeta final del segundo número de la miniserie. Los demás relatos incluidos en el libro completan el hermoso lienzo de Muerte. Jeff Jones dibuja de forma muy onírica un cuento breve en el que Gaiman analiza el origen del personaje. Bachalo, de nuevo, moderniza la imagen de Muerte para profundizar en el dolor del 11-S mostrado a través de las viñetas. Y Dave McKean, portadista habitual de Sandman, dibuja un cómic de interés público sobre el sida aportando su interesante versión sobre esta siempre atractiva integrante de los Eternos ideados por Gaiman.
Este libro fue el colofón a la colección de lujo del Sandman de Neil Gaiman, que comenzó a publicar Planeta DeAgostini y que finalizó con el mismo formato ECC, recopilando todas las historias de Muerte. El contenido central son las dos miniseries que escribió Gaiman sobre la hermana mayor de Sueño, El alto coste de la vida (Death. The High Cost of Living, publicada originalmente por DC a través de su sello Vértigo entre marzo y mayo de 1993) y Lo mejor de tu vida (Death. The Time of Your Life, aparecida entre abril y junio de 1996). El libro incluye además el relato Un cuento de invierno, incluido en el número 2 de la serie Vertigo. Winter’s Edge (enero de 1999); La noria, historia sobre el 11-S que Neil Gaiman aportó al especial 9-11. The World’s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remenber (2002); Muerte habla sobre la vida, un cómic de información pública sobre el sida (incluido en el número 46 de The Sandman, de diciembre de 1992); y el guión con bocetos de la primera aparición de Muerte, en el número 8 de The Sandman, de junio de 1989. El libro recopila prácticamente todo el material sobre existente sobre Muerte. Así, se incluyen las ilustraciones de Una galería de Muerte (1993), de artistas de la talla de Kevin Nowlan, P. Craig Russell, Brian Bolland, Adam Hughes, Clive Barker, Arthur Adams, Dave Gibbons o Moebius, así como otros dibujos y fotografías de merchandising sobre el personaje. Todo ello convierte este libro en una joya ineludible para rememorar grandes momentos del cómic más reciente y para enamorarse de nuevo o por primera vez del personaje de Muerte.