CÓMIC PARA TODOS

‘Invencible. Ultimate Collection’ 2, de Robert Kirkman y Ryan Ottley

Invencible_UC2_gEditorial: Aleta / Dolmen.

Guión: Robert Kirkman.

Dibujo: Ryan Ottley.

Páginas: 352.

Precio: 34,95 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Noviembre 2012.

Segundo volumen recopilatorio de las aventuras de Invencible y segunda oportunidad de rendirse a la narración clásica que Robert Kirkman devolvió con esta serie a los cómics de superhéroes. Y es que, tras establecer las líneas básicas de las aventuras de este héroe adolescente, Kirkman se lanza de lleno a complicar la historia con subtramas. Y éstas, aunque leídas mensualmente puedan ralentizar algo la lectura, en tomos recopilatorios como éste se muestran como un trabajo fascinante, enriquecido con el cada vez mejor resultado como dibujante de Ryan Ottley. En el epílogo con el que Kirkman cierra esta segundo volumen de Invencible, el autor explica que sus tebeos favoritos “son aquellos en los que los acontecimientos y amenazas principales van acompañadas de incontables subtramas que, a su debido tiempo, ocupan su lugar preferente en el cómic”. Añade que justo eso es lo que quería hacer en Invencible y, de hecho, pudo hacer a partir de los números incluidos en este libro, después de que las ventas aseguraran que la serie podría seguir adelante durante mucho más tiempo. El éxito de ese objetivo es rotundo y el entretenimiento que proporciona es inmenso.

Lo que Kirkman hace con acierto, además de introducir diálogos realistas y cuantiosas referencias culturales para el lector, es mezclar las acciones superheroicas de Invencible y su vida como vigilante enmascarado con el desarrollo personal y familiar de su alter ego, Mark Grayson. Una vez que ha hecho eso, el desarrollo del universo a su alrededor llega a extremos insospechados en los primeros números, ampliando las posibilidades de una forma en ocasiones imperceptible y en otras inabarcable, provocando que el lector se pregunte constantemente por los planes del autor. Y eso con la sencillez que requiere un cómic de corte tan clásico como éste. No importa que Atom Eve aparezca poco, porque cuando lo hace es relevante. Lo mismo se puede decir de Robot, de Amber, la novia de Mark, de Allen el Alien (que protagoniza en solitario un número narrado al más puro estilo Marvel de Stan Lee en los años 60 o 70) o Angstrom Levi, personajes que cobran una importancia vital en las historias que incluye este libro… o que se perfilan como factores importantes en los relatos por venir. Y mientras tanto, Invencible crece como personaje casi de forma imperceptible. Es de carne y hueso, sus acciones le marcan, sus decisiones tienen consecuencias. Así, el disfrute con él y su cada vez más creciente galería de villanos, es enorme.

Aunque los textos de presentación que los autores añaden a este tipo de libros suelen ser normalmente intentos de vender el contenido sea cual sea su calidad, lo cierto es que esta vez Kirkman da en el clavo cuando evalúa el trabajo como dibujante de Ryan Ottley. “Siempre ha sido bueno, pero cada vez que se pone a dibujar, su talento parece crecer más y más”, explica en el epílogo del libro. No hay más que ver sus dibujos en el primer volumen recopilatorio para comprobar esa evolución o compararlo con el trabajo de Cory Walker en los siete primeros números de la serie regular. Walker fue muy bueno, adecuado al estilo de la serie, pero Ottley es espléndido y la ha hecho suya. Su dominio narrativo es impresionante. Tanto da que ofrezca splah pages o más de una decena de viñetas en una página, que sus perspectivas sean naturales o forzadas, que las escenas que dibuja sean intimistas o épicas, que haya diálogo en el que apoyarse o que la secuencia sea muda. Los personajes de Ottley siempre cobran vida más allá de su trazo y su trabajo es un complemento ya indispensable a las locas, entretenidas e inteligentes ideas que Kirkman plasma en sus guiones. Ottley muestra una comprensión por el guionista tan completa como la que Jason Howard le había ofrecido en El asombroso Hombre Lobo.

Además de la colección central de Invencible, este segundo volumen de la Ultimate Collection incluye breves historias, de entre una y tres páginas, sobre los orígenes de algunos de los personajes secundarios de este universo. La de Monster Girl la realiza Todd Nauck (probablemente la mejor de estas historias); la de Rex Splode, Matthew Roberts, la de Atom Eve, Khary Randolph, la de Dupli-Kate, Joshua Luna; y la de Inmortal, Cory Walker, cocreador de Invencible junto con Kirkman. El libro incluye los números 14 a 24 de la serie original, publicados por Image Comics entre junio de 2004 y julio de 2005, además del número 0, de abril de 2005, y el Image Comics Summer Special, editado originalmente en mayo de 2004 con motivo del Día del Cómics Gratis (Free Comic Book Day) en Estados Unidos. Image puso a la venta originalmente este segundo volumen recopilatorio en julio de 2006. Como también es habitual, el libro incluye las ilustraciones originales de portada de los números que recopila, realizadas por Frank Cho (número 14), Cory Walker (15), Mike Wieringo (16) y Ryan Ottley (17 a 24 y 0), además de que hicieron de forma conjunta Erik Larsen, Todd McFarlane, Marc Silvestri y el propio Ottley para el Image Comics Summer Special. Y al igual que en el primer volumen de esta colección, este segundo incluye un completísimo sketchbook con bocetos y diseños del propio Ottley, auténticas joyas para los aficionados a Invencible, una serie más que recomendable.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 30 octubre, 2013 por en Aleta, Cómic, Dolmen, Image, Invencible, Robert Kirkman, Ryan Ottley.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías