Editorial: Random House Mondadori / DeBolsillo.
Guión: Peter David (con argumento de Robin Firth).
Dibujo: Jae Lee.
Páginas: 160.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Abril 2010.
Traición es el tercer arco argumental de la saga de cómics que sirve de precuela a las novelas de La Torre Oscura, escritas por Stephen King. Con el mismo equipo creativo que las dos anteriores miniseries (argumento de Robin Firth, guión de Peter David, dibujo de Jae Lee y coloreado de Richard Isanove), esta tercera entrega es un fantástico ejemplo de cómo evolucionar un universo ya conocido con la introducción de nuevos personajes y el desarrollo de las tramas ya planteadas. Como ya sucedió con la segunda entrega de la saga en el cómic, El largo camino a casa, Traición ofrece un relato que no aparece en las novelas originales. Y, por eso, es obligado reconocer el indudable mérito del guión de Peter David, que supone una magnífica ampliación de este universo de fantasía. No es descabellado decir que La Torre Oscura es, en su versión de cómic, un magnífico crescendo, donde cada volumen supera al anterior. Los eventos que narra Traición arrancan justo donde finalizaba El largo camino a casa. Roland Deschain y su ka-tet, Alain Johns y Cuthbert Allgood están ya en Gilead para recibir sus pistolas. Ellos dos, precisamente, adquieren un protagonismo que durante buena parte de esta tercera saga pierde el propio Roland (al menos, hasta el último de los seis números). Y lo comparten con más personajes que se adhieren a la mitología ya conocida, configurando una inteligente y bien trazada red de traiciones que dan título a esta parte de la obra.
Aunque la portada del volumen español es engañosa (es la del número 2 de la serie americana) porque quien aparece no tiene tanto protagonismo, lo cierto es que este tercer arco argumental de la serie ofrece como gran novedad la introducción de dos grandes y fuertes personajes femeninos: Aileen Ritter (que es quien aparece en la cubierta; una joven que, a pesar de ser una mujer y tenerlo prohibido por ello, ansía convertirse en pistolero) y Gabrielle Deschain (madre de Roland, el Pistolero que protagoniza la saga). David se siente cómodo resguardado en una muy interesante narración en off que siempre suma y nunca aburre, y justo ese recuerdo es lo que le permite dotar a la narración de una coherencia espléndida. No importa cuan dispersos estén los personajes, siempre se tiene la sensación de estar leyendo partes de un todo que desembocan en un sorprendente final que, esta vez sí y a diferencia de las dos anteriores, obliga a la lectura de la siguiente saga para conocer el desenlace. La inteligencia del guión está en no ofrecer ni lo mismo que en las anteriores entregas (que ya eran bastante diferentes entre sí) ni en tirar por el camino fácil. De esta forma, el Pomelo de Maerlyn es el motor pero no el argumento central de la historia. Roland es un eje imprescindible (sobre todo por su relación con estas dos mujeres ya mencionadas), pero no el protagonista indiscutible.
Visualmente, la saga sigue manteniendo las mismas constantes de las dos entregas anteriores, con sus numerosos aciertos (quizá aquí algunos más que en los números precedentes, contribuyendo a esa sensación de crescendo) y con sus puntos débiles. El dibujo de Jae Lee, coloreado por Richard Isanove, es un deleite visual que apuesta por captar la atención del lector con tonalidades fuertes que diferencien los escenarios en los que se desarrolla la historia más que por sobrecargar los fondos con arquitecturas o paisajes. La atmósfera queda siempre por encima del detalle, y es indudable que eso da a los cómics de La Torre Oscura una sensación única y personal. Lee abunda en su estilo de destacar las sombras más que el detalle de los rostros. Traición es una magnífica continuación de la saga que nació en los libros de Stephen King. De las tres primeras miniseries que sirvieron de precuela a las novelas en el mundo del cómic, ésta es probablemente la mejor, la más compleja narrativamente y la que presenta a los personajes de una forma más minuciosa. También es la primera que deja un final muy abierto, con lo que es la que más ganas provoca de seguir leyendo la historia.
Marvel Comics publicó los seis ejemplares de The Dark Tower: Treachery entre noviembre de 2008 y abril de 2009. La edición española incluye los seis números de esta tercera serie basada en los libros de Stephen King y la reproducción de las portadas originales de Lee e Isanove (no así de las cubiertas alternativas que tuvieron todos los números en Estados Unidos).