Guión: Bruce Jones.
Dibujo: Ariel Olivetti.
Páginas: 128.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2013.
Es curioso que una serie tan alabada como Legends of the Dark Knight tenga todavía tantas historias inéditas en España. Ediciones Zinco comenzó a publicar la serie (con el título de Leyendas de Batman), pero acabó en su número 44, más otros dos números especiales que se editaron más adelante (llamados para la ocasión Leyendas del murciélago). Planeta DeAgostini recopiló los mejores arcos argumentales en una serie de tomos que llegó hasta el número 14. Pero siguen sin leerse en nuestro país muchas de sus mejores historias. La de Bruce Jones y Ariel Olivetti, Más oscuro que la muerte, que además fue la última historia larga que vio la luz en la serie americana antes de su cierre, era una de ellas pero esa carencia ya ha quedado subsanada gracias a ECC. El guión de Jones, que abarca cinco número de Legends of the Dark Knight, incide en un Batman al límite, enamorado y algo radical para la imagen acostumbrada del personaje, pero es también un buen relato negro, femme fatale incluida. No obstante, si por algo permanecerá en la memoria este relato es por el deslumbrante trabajo de Olivetti, cuya versión de Batman es extraordinaria, muy fuerte físicamente.
Lo que Jones pretende reflejar es la soledad de Batman. Así arranca y así acaba esta historia. Y entre ambos momentos, le da el mayor contraste posible a esa soledad: un amor fugaz pero intenso, muy intenso, hasta el punto de que coloca a Bruce Wayne en una escena de cama, algo muy poco habitual para el eterno playboy, siempre más cerca de la pose actoral con sus conquistas para salvaguardar su identidad secreta más que de una auténtica actitud vital. Y eso lleva al Caballero Oscuro a investigar, desde un prisma demasiado personal, la desaparición de la hermana de su conquista, una joven que está a punto de casarse con el hijo de otro aristócrata de Gotham. A Jones le motiva tratar con un Batman que está lejos de su mejor momento, mental y físico. El vínculo emocional con el caso le supone un enorme desgaste, y lo paga con un Alfred espléndidamente descrito en esta historia, tan acertado como el comisario Gordon o el Pingüino, los otros dos personajes clásicos que aparecen brevemente. Quizá la trama es demasiado clásica como para no anticipar ciertos detalles, pero Jones cierra el círculo de su historia de género negro con mucho acierto.
Y si a un guión notable por momentos, aunque no necesariamente imprescindible, se une un trabajo de ilustración tan impresionante como el de Ariel Olivetti, el único juicio posible a Más oscuro que la muerte es que se trata de una lectura que merece la pena. Ya desde la asfixiante Gotham que muestra en la primera escena, Olivetti consigue imágenes poderosas, tanto como el propio personaje protagonista que ofrece. Batman, como la gran mayoría de los héroes que ilustra el artista argentino, es muy corpulento y musculoso. Pero si a esa característica se le añade la oscuridad, el espléndido uso de la capa y de la máscara (en la que en mucha ocasiones apenas se ven más que esos ojos blancos y no la parte del rostro que no cubre), el resultado sólo se puede juzgar de sobresaliente. Además de crear una versión del héroe de las que se quedan en la memoria del lector, que incluso funciona a la luz del día (lo cual tiene un mérito indudable viendo lo bien que maneja la oscuridad) Olivetti sabe jugar con la sexualidad que ofrece la historia a través de sus personajes femeninos (¿existiría el noir sin la figura de la femme fatale?). Incluso consigue que no chirríen los personajes más inverosímiles de la historia. Lee el Grasiento o la bailarina exótica Tiki Rivera.
El libro de ECC incluye los números 207 a 211 de Batman: Legends of the Dark Knight, publicados por DC Comics entre agosto y diciembre de 2006. David Fernández presenta y concluye el volumen en sendos artículos, dando el contexto en que fue publicada la historia y algunas claves sobre sus intenciones. Además, se incluyen las ilustraciones originales de cubierta, realizadas todas ellas por Ariel Olivetti. La impresionante y sugerente ilustración que sirve para la portada del número 210 es la que utiliza como cubierta la edición española.
Pues pinta bastante bien, tiene pinta de que me puede gustar por el tipo de dibujo. E incluso por la historia, me llama mucho la atención el tema de la soledad.
¡Merece la pena! Y, sí, esa interpretación de Bruce Wayne, más solitario y arisco que de costumbre por las implicaciones personales del caso, es bastante interesante.