CÓMIC PARA TODOS

‘Capucha Roja y los Forajidos. La historia de Starfire’

capucha_roja_historia_okBREditorial: ECC.

Guión: Scott Lobdell.

Dibujo: Kenneth Rocaforth, Timothy Green II, Pascal Alixe y Ario Anindito.

Páginas: 112.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2013.

Starfire es un buen reclamo. DC Comics quiso que así fuera en el lanzamiento de sus nuevos 52 y convirtió a Kori en una mujer sexualmente promiscua con la ya conocida imagen sexy de alienígena de piel naranja y uniforme muy sugerente. La polémica es una herramienta más para el márketing actual, no hay otra forma de analizarlo. Pasados los ecos de aquel debate más o menos ficticio y cerrando el primer año de publicación original de la serie, Capucha Roja y los Forajidos se detiene en contar su historia de origen, un atractivo relato de ciencia ficción que, no obstante, tiene un problema fundamental: el pasado. La hermana de Koriand’r, Komand’r, nació como la villana Blackfire en la idolatrada etapa al frente de Teen Titans de Marv Wolfman y George Pérez. Y, obviamente, esta reinvención en muchos sentidos de aquella historia no va a conseguir el mismo hueco en el corazón de los aficionados. Así que, como con otros notables aspectos de este nuevo universo DC, es aconsejable leer este tomo sin tener en cuenta que existe un referente directo. De esta forma, la historia es agradable, entretenida, espectacular (más en su primera mitad gracias a ) y con el toque algo canalla que le aportan Capucha Roja y Arsenal, los otros dos integrantes de este singular grupo de antihéroes.

Para añadir una pieza más a la historia de Starfire, Scott Lobdell compone un relato de ciencia ficción sumamente sencillo, a veces incluso simple, ya que la resolución no termina de estar a la altura y se queda en un fin algo apresurado y menos espectacular de lo que se presuponía. El objetivo es que Starfire regrese a su mundo natal para combatir una invasión. Aún con sus flaquezas, la historia sirve para dar un bonito contexto a Kori, con un interesante flashback y un escenario que seguir explotando en el futuro. Ya no es una cualidad distintiva de este título, sino que se ha extendido con mucha facilidad a otras muchas series, de DC y otras editoriales, pero se agradece el carácter socarrón de algunos personajes, en especial de Arsenal, para introducir así elementos de humor, también con la presencia de Isabel, una azafata con la que se ha citado Jason y que se ve mezclada por casualidad en la batalla interestelar. El volumen, en todo caso, va decayendo a partir de ahí por no presentar historias trascendentes. Lo que sigue son detalles que anticipan el crossover con La muerte de la familia, la saga batmaniana del año, y la presencia de Superman para relacionar a Helspont con Starfire son números de transición, con cierto atractivo si se sigue la serie de Capucha Roja, Arsenal y Starfire pero bastante intrascendentes para quienes se hayan asomado a este libro para conocer la historia de la alienígena procedente de Tamaran.

Kenneth Rocafort, autor de los dos primeros números de este volumen, tiene un trazo que le asemeja en algunos momentos a Michael Turner, y es sin duda el que mejor consigue la espectacularidad que necesita la historia. Disfruta con los diseños (impresionante la presentación de Komand’r), con la puesta en escena y con la disposición de las viñetas en cada página, además de realizar figuras estilizadas que destilan movimiento. No es que Timothy Green II o Pascal Alixe hagan un mal trabajo al completar la historia de Starfire el primero y en la historia en la que aparece Superman el segundo, pero se echa de menos a Rocafort en esos números que no dibuja, sobre todo porque las cubiertas siguen siendo suyas y se entra a cada uno de esos números imaginando cómo los va a desarrollar. Además, tanto Green como Alixe son bastante menos atrevidos que Rocafort en el diseño de la página, y esa valentía con viñetas poco convencionales encaja a la perfección en una historia de ciencia ficción como ésta,  Destaca más Ario Anindito en la breve historia de Essence que completa el volumen.

El libro incluye los números 10 a 14 de Red Hood and the Outlaws, publicados originalmente por DC Comics entre junio y noviembre de 2012. El único contenido extra que contiene este volumen son las portadas originales, todas ellas realizadas por Rocafort, como ya se ha indicado unas líneas más arriba. La del número 12 es la que sirve de cubierta en la edición española. Este es el segundo recopilatorio que publica ECC después de Capucha Roja y los Forajidos: Redención, que sacó a la venta en noviembre de 2012 con los ocho primeros números de la serie norteamericana.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 17 octubre, 2013 por en Ario Anindito, Cómic, DC, ECC, Kenneth Rocafort, Pascal Alixe, Scott Lobdell, Timothy Green II.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías