
Editorial: Planeta DeAgostini.
Guión: Sylvain Runberg.
Dibujo: José Homs.
Páginas: 144.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2013.
A mediados de la década pasada estalló el fenómeno Millennium, la serie de novelas de Stieg Larsson que se publicaron tras su muerte y que se convirtieron en auténticos best sellers en todo el mundo. Por supuesto, hubo películas de las tres novelas en su país de origen, Suecia, y por supuesto Hollywood puso sus ojos en la franquicia, dando la dirección de la primera (y todavía única) entrega nada menos que a David Fincher. Y ahora llega el cómic de Los hombres que no amaban a las mujeres. En realidad, el primero de los cómics, puesto que DC también compró los derechos para adaptar la novela. Pero esta vez el cómic europeo ha tomado la delantera. Sylain Runberg y José Homs son los autores de una adaptación viva y dinámica, de mucho ritmo y que sabe marcar distancias con las versiones precedentes para encontrar una voz propia, tanto en las escenas que incluye como en las versiones gráficas de los personajes, con lo que funciona en una doble vía, bien como complemento para los aficionados de las novelas o bien como puerta de entrada a este thriller que tanto popularizó la novela sueca.
Esa viene a ser la conclusión más atractiva que deja la lectura de esta versión de Los hombres que no amaban a las mujeres. Es cierto que leyendo la novela o viendo la película ya se conocen casi todos los elementos con los que juegan Runberg y Homs y eso afecta necesariamente a un thriller, pero incluso así la lectura se sostiene muy dignamente. Runberg intercala con mucha habilidad las escenas más crudas y escabrosas de la trama, las de los asesinatos del pasado, y sin que el ritmo se resienta va mezclando las escenas sobre la investigación de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. El detalle más agradecido, sobre todo para quienes lleguen a este álbum desde el filme, bien sea el que dirigió Niels Arden Oplev en 2009 o el de David Fincher en 2011, es que la versión en cómic incide mucho más en las vidas personales de Blomkvist y Lisbeth, detalle que en algo más de dos horas de película es más complicado de hacer. Hay más de la relación de Mikael con Erika y sobre todo mucho más de la vida, del pasado, de la familia y de las amistades de Lisbeth. Y eso es reseñable, siendo precisamente Lisbeth el principal reclamo de Milenium en todas sus versiones (la del cómic no oculta esa preferencia natural por la protagonista femenina, dedicándole la cubierta de los dos números que incluye el libro y la viñeta final de cada una de sus dos partes).
Tanto Noomi Rapace como Rooney Mara crearon en la gran pantalla una iconografía muy definida de Lisbeth. Homs no tiene una papeleta fácil con ese personaje, por los precedentes y por su peso en la historia, pero pasa la prueba con una nota muy alta. Su estilo, en apariencia algo caricaturesco y jovial, acaba encontrando una forma de amoldarse a un thriller como éste con bastante naturalidad y personalidad. El ilustrador cuenta con una baza extraordinaria y es la iluminación de cada escena a través del color. Eso es lo que va marcando el tono de los pasajes, los lugares e incluso de la historia en su conjunto. El dibujo es notable, pero el color es sencillamente deslumbrante. A pesar de que en muchas ocasiones compone páginas con muchas viñetas (algo seguramente imprescindible para abarcar toda la novela de Larsson en poco más de cien páginas), consigue plasmar el movimiento y la acción con tanta facilidad como la expresividad en los rostros de los personajes. Y si bien algunos rozan la caricatura (por ejemplo, Isabella, madre de Martin y Harriet) en el trazo, lo cierto es que sus gestos son siempre realistas. Homs entiende francamente bien el ambiente de la historia y administra muy ritmo el ritmo que hay en el guión de Runberg.
La edición española incluye los dos números de la serie original, los dos que cubren la totalidad de la primera novela de Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres, y llega a nuestro país antes de que llegue al mercado francés. En ese país, Dupuis ya ha editado el primero, en marzo de 2013, y editará el segundo en noviembre. El único contenido extra del libro de Planeta DeAgostini son las dos ilustraciones de cubierta realizadas por Homs para la edición original.