CÓMIC PARA TODOS

‘Y, el último hombre’ 2, de Brian K. Vaughan y Pia Guerra

y_ultimo_hombre_n2_okBREditorial: ECC.

Guión: Brian K. Vaughan.

Dibujo: Pia Guerra.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2013.

Lo formidable de una propuesta como la de Y, el último hombre es que permite tanto a los autores como a los lectores abordar debates que con tramas realistas serían mucho más inabarcables. Brian K. Vaughan coge una situación extrema y piensa qué haría una persona normal en ella. Y, con él, el lector se ve arrastrado sin remedio. La historia se vive, se siente y se piensa incluso más allá de su lectura, y sin duda se disfruta. En este segundo volumen de la serie, Vaughan amplía con mucho acierto los horizontes del relato, cerrando tramas abiertas en los primeros números y creando otras nuevas de forma casi simultánea y con mucha naturalidad. Y siempre con el calculado efecto que las sorpresas, los cliffhangers y los giros dramáticos ofrecen a una historia tan extrema en su planteamiento como esto. Y es que, no hay que olvidar, este el relato de lo que sucede en la Tierra cuando todos los hombres mueren en extrañas circunstancias y sólo uno sobrevive. La fama de Y, el último hombre como una de las series que revitalizó Vertigo al comienzo de la pasada década es totalmente merecida. Sus primeros números hablaban de ella como una serie original, pero en su continuación aumenta esa vitola porque los méritos no dejan de crecer.

Sin ánimo de desvelar ninguna de las sorpresas que Vaughan se guarda para la segunda mitad del primer año de Y, el último hombre para quienes aún no lo hayan leído (ni en su publicación original ni esta reedición), sí se puede decir que el autor norteamericano disfruta convirtiendo disputas cotidianas en asuntos de vida o muerte. Yorick por fin da con su hermana, Hero, pero el reencuentro no tiene nada que ver con lo que tenía en mente. Las Hijas de las Amazonas, de las que forma parte, viven un punto de inflexión dramático. Yorick se encuentra entre un grupo de mujeres que viven en circunstancias muy especiales. Se desvela quién está dando indicaciones a Alter para localizar al último hombre vivo. Y se abren nuevas posibilidades para el futuro de la especie, una que la misma serie rechazaba en su mismo planteamiento pero que de repente, con una de las impactantes splash pages con las que se finaliza cada número en un cliffhanger, es posible. El ritmo para contar todo eso es muy intenso y la inteligencia del narrador es notable para que todo vaya funcionando y para que tenga hueco en un engranaje sin que unas tramas eclipsen a otras. Ciclos es el título de este segundo volumen y es perfectamente adecuado. Vaughan cierra unos, dándoles un final o un continuará, y abre otros nuevos que siguen intrigando al lector como los del arranque. La historia no decae en ningún momento. Y eso es una delicia.

En la ágil narración hay otro elemento fundamental y es el dibujo de Pia Guerra.  Con una composición clásica de la página en la que nunca hay una sobrecarga de viñetas, el estilo aparentemente sencillo de la ilustradora canadiense esconde un trabajo espléndido. Sus personajes son claramente reconocibles y carismáticos y su línea clara le permite contar la historia sin demasiados problemas y dándole un estilo muy personal. Y sobre todo logrando que todo encaje como parte de un mismo universo, desde los momentos más sencillos e íntimos (el acercamiento entre Yorick y Sonia, el cigarrillo que el último hombre vivo comparte con 355 o la conversación entre éste y Natalya en la camioneta) a los más tensos y violentos (el enfrentamiento entre los dos hermanos, la presencia de Victoria. El pleno entendimiento entre Vaughan y Guerra se nota especialmente en las splash pages finales. La sorpresa y el impacto son fundamentales para que la serie tenga éxito y convenza al lector para seguir leyendo. Y la sencillez de la ilustradora capta a la perfección las intenciones del guionista. Y no sólo en el cierre de cada número individual, sino en todas las viñetas que incluyen momentos decisivos y que formarían una hermosa galería si se colocaran una detrás de la otra. El guión es muy bueno y original, pero colocar por debajo el trabajo de Guerra sería un error.

Y, el último hombre constará en esta edición de ECC de diez volúmenes. Este segundo incluye los números 7 a 10 de la serie original, Y: The Last Man, publicados por DC Comics a través de su sello Vertigo entre marzo y agosto de 2003. El libro incluye un artículo de David Chaiko en el que habla de la serie y de su adaptación cinematográfica, deseada y todavía en proyecto, y las ilustraciones originales de cubierta, realizadas todas ellas por J. G. Jones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 14 octubre, 2013 por en Brian K. Vaughn, Cómic, ECC, Novedades, Pia Guerra, Vertigo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías