CÓMIC PARA TODOS

‘Various Horror Visions’, de Santipérez

VARIOUSHORROR_PORTEditorial: Diábolo.

Guión: Santipérez.

Dibujo: Santipérez.

Páginas: 64.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2013.

El adelanto estaba en 15 historietas de ciencia ficción oscura que publicó Diábolo hace algo menos de un año (aquí, su reseña). La portada de aquel libro y uno de esos relatos eran de Santipérez. Y ahora llega Various Horror Visions, el primer álbum de un autor que despuntó en revistas como Creepy y Comix Internacional a comienzos de los 90 y del que se volvieron a tener noticias en el arranque de la presente década por sus trabajos en la revista Cthulhu. Lujosamente editado, el volumen contiene seis relatos cortos con el terror y el homenaje a las clásicas revistas de EC Comics como hilos conductores. Santipérez capta a la perfección el espíritu de esos títulos clásicos y ofrece un entretenimiento macabro e irónico, siempre divertido, y magníficamente dibujado, puesto que éste es un ilustrador detallista, que se maneja igual de bien en el color y en el blanco y negro. Sólo hay una pega que se le puede poner a este volumen y es lo rápidamente que se lee. Son apenas 64 páginas, apenas seis relatos, y dejan al lector con ganas de seguir disfrutando de un buen rato de terror ilustrado.

Carne seca es una historia de muertos vivientes narrada por uno de ellos tratando de habituarse a su nueva vida. La segunda fase es la horrible pesadilla de un padre de familia normal y corriente. En Jack el moroso un grupo de matones ha tratado de cobrarse  una deuda en sangre y creen equivocadamente que han logrado su objetivo. Horror House lleva a dos parejas de jóvenes a una particular atracción de feria. La invasión de los insectos cavernícolas (que ya se había publicado precisamente en 15 historietas de ciencia ficción oscura). Y Herbert West Reanimator: Capítulo 7. Un paréntesis de luz es una muestra del horror escrito por el maestro H. P. Lovecraft que muestra a un autor preparado también para hacer relatos más largos. Esas son las seis historias con las que Santipérez se confirma, por primera vez en un álbum propio, como un autor muy capacitado para el terror. Esa agradable sensación, de hecho, arranca desde su impactante portada, un cadavérico zombi, probablemente el mismo de Carne seca, colocándose la corbata ante un imaginario espejo que está justo en la mirada del lector. Y lo mejor está en la versatilidad del autor, que se mueve a gusto en terrenos muy diferentes, dentro del terror argumentalmente y con variadas soluciones gráficas como ilustrador.

Así, se sale del blanco y negro originario de estas historias y predominante también en este libro para también ofrecer dos de ellas en color (La segunda fase y Jack el moroso), juega con composiciones clásicas de página (la misma Jack el moroso y casi en su totalidad Horror House y La invasión de los insectos cavernícolas) y soluciones más atrevidas (los márgenes de Carne seca pasando del negro al blanco y viceversa, o la impresionante página doble con la que arranca el capítulo de Herbert West Reanimator). Pero, además de destacar como narrador visual, donde verdaderamente consigue Santipérez el terror no es con sus ilustraciones de criaturas y elementos sobrenaturales, sino en el contraste con la normalidad que tan bien es capaz de plasmar. Es siempre la comparación lo que despierta las sensaciones más encontradas y Santipérez llega al miedo desde lo cotidiano, con humor como en Carne seca, pero también en un entorno de pesadilla como el de La segunda fase. Y aunque las antologías de relatos suelen ser irregulares, el autor logra aquí una regularidad notable que impide decantarse por una u otra historia. Elegir una depende del estado de ánimo del lector más que de su calidad, notable en todos los casos.

Diábolo publica este primer álbum de Santipérez en español, italiano, francés y alemán. Como contenidos extra aparecen algunos bocetos e ilustraciones adicionales del autor y, reproducida en la contraportada del libro, la breve presentación tanto del autor como de la obra que Manuel Mota y Álex Ogalla, autores y coordinadores de la revista Cthulhu.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 14 octubre, 2013 por en Cómic, Diábolo, Santipérez.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías