CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Inaki Miranda sobre ‘Fabulosas. El reino oculto’

BShSPIuIUAA8JwXEl pasado mes de mayo, ECC publicó en España el segundo volumen de Fabulosas, con la saga El reino oculto (aquí, su reseña), dibujada por Inaki Miranda, que en la fotografía que acompaña estas líneas está junto a la guionista de ese arco argumental, la escritora Lauren Beukes, en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo. Y su trabajo en esos números fue sencillamente espléndido. Su paso por el mundo de las Fábulas creadas por Bill Willingham sirvió para definir a un personaje, Rapunzel, que había participado muy poco en la serie regular. Hablamos con el ilustrador argentino de aquellos números, y también de sus planes de futuro.

Fábulas es un universo muy conocido y ya con muchos años de publicación, aunque Rapunzel no había tenido muchas apariciones. ¿Te condicionaron mucho las Fábulas que ya existían o tuviste libertad para diseñar tu propia historia?

No, no se puede decir que me «condicionaron». Son personajes, como tú dices, con diez años de antigüedad, que ya han sido perfectamente  asentados visualmente por Mark Buckingham y que tienen cada uno de ellos unas personalidades muy definidas. Y eso al final se disfruta, porque tienes muy claro quién es quién y con qué rasgos puedes jugar y exagerar. Además, en este caso tanto Rapunzel como Joel eran personajes que apenas habían sido tocados en la serie original, esto dio un espacio enorme para crear. Siempre con la aprobación de Bill Willingham.

La novelista Lauren Beukes es la autora del guión de El reino oculto, y es prácticamente su primera experiencia en el mundo del cómic. ¿Cómo fue trabajar con ella? ¿Qué diferencias encontraste a la hora de ponerte a dibujar entre su guión y el de otros autores más específicos de cómic con los que hayas trabajado antes?

Trabajar con Lauren ha sido una experiencia que repetiría sin dudar. Conectamos mucho en muchos puntos, como la apreciación de la cultura pop, el humor y el disfrute por la creación de escenas marcadamente visuales. Nos reímos mucho con algunos malentendidos que tuvimos… Por ejemplo, en la escena lésbica entre Rapunzel y Tomoko. Al enviarle el boceto de la pagina me respondió un e-mail crítico y lógico acerca de la representación sexual de las mujeres en los cómics, que no le gustaba que yo hubiera dibujado a Rapunzel y Tomoko en una acción que en ingles se llama «scissoring» (¡no tengo ni idea de cómo se denomina en español!), y que esto, y que lo otro… Y yo le respondí con un e-mail extenso, que estaba de acuerdo con ella, etc… ¡PERO que lo que ella había leído como una pierna en realidad era una de las colas animales de Tomoko! Y a partir de ahí ya fue una coña constante… que si ese panda esta «rozándose» contra Jack, etc. En cuanto a diferencias, creo que ninguna que merezca resaltar, para mí lo mas importante en un guion es que tenga ritmo y lógica, que los personajes piensen y actúen con una lógica que me permita plasmarlos con expresiones y posturas solidas. Lauren tiene un don especial para combinar el humor con escenas de lo mas espeluznantes y emotivas. Salta de una a la otra con una facilidad y maestría brillante.

Lo que más llama la atención es el aspecto más siniestro de la melena de Rapunzel en el flashback de los capítulos cuatro y quinto, que casi parece propio de una historia de terror. ¿Te costó mucho dar con ese aspecto de Rapunzel?

Fue muy fácil, se trataba de jugar con el mito de terror japonés de la peli Ringu. Así que solo tuve que imaginarme a Rapunzel semi-transfigurada y olvidarme de la suavidad de su rostro por un momento.

¿Qué fue un mayor reto, los aspectos más fantásticos de la historia o la recreación de la cultura japonesa? ¿Usaste mucha documentación para esas escenas o interpretaste libremente sus tradiciones?

El Reino Oculto fue mucho más libre de crear, ya que me dio pie a poder combinar la cultura del Japón antiguo con la china. Jugué con mucha documentación, y las combine libremente. Intenté darle un aire oriental fantástico. Soy muy fan de lo ecléctico, así que disfruté como un niño creando este ambiente. La recreación de la cultura japonesa actual, por otro lado, fue más específica y no daba pie a irme demasiado por las ramas, pero el diseño urbano de Japón es tan rico y peculiar que fue una placer zambullirme en el. Y a todo esto hay que agregarle mi amor por Miyazaki, Takashi Murakami, etc. Lauren también presta muchísima atención a la documentación, y me envió vídeos de las salas de Pachincko por ejemplo, y gracias a ella tome contacto con la genial película Tekkonkinkreet, una genialidad del cine de animación. En realidad reto fue todo, lo que ocurre es que la temática lo convertía todo en un disfrutar continuo… y también deje un cierto aire de invención aquí y allá. Para mí el estilo y la riqueza visual es más importante que el realismo.

¿Qué es lo que más disfrutaste de esta experiencia en Fábulas?

Que es lo que NO disfruté sería la pregunta con respuesta mas corta. En primer lugar, disfruté mucho del nivel humano del equipo, delante y detrás de las «cámaras». Vertigo es un sitio fantástico para crecer artísticamente. Shelly Bond es una editora increíble que me ha hecho dar mucho más de lo que creía tener dentro y tiene un ojo clínico envidiable a la hora captar la narración visual. Que ella y Bill Willingham me hayan invitado a jugar en el mundo de un gigante como Fábulas y dejar una marca en él, ya de por sí es mucho. Disfruté muchísimo de todas las posibilidades visuales que me propuso el guion de Lauren. Pareció como si me hubiera leído la mente y hubiera puesto en el guión todo aquello que me moría por dibujar: dragones, ogros, samurais, palacios orientales, el minotauro, etc.

 ¿Repetirás en Fábulas? ¿Y qué es lo próximo que veremos por España de Inaki Miranda?

No lo sé, sí que está sobre la mesa volver a Rapunzel, y me encantaría, sobre todo porque la historia de Rapunzel ha dejado unos interrogantes de peso y porque ya me siento muy unido al personaje, ya que en realidad me ha tocado asentarlo visualmente. Ahora sin embargo estoy muy centrado en una nueva serie mensual para Vertigo titulada Coffin Hill que he co-creado junto que la guionista Caitlin Kittredge. Forma parte de la nueva etapa de Vertigo. Es terror sobrenatural. Coffin Hill es el nombre del pueblo donde transcurre la historia, en Nueva Inglaterra. El personaje principal, Eve Coffin es una bruja adolescente rebelde de la alta sociedad, con un linaje atado a las brujas de los juicios de Salem, que una noche de fiesta, sexo y brujería desata sin querer un poder oscuro en el bosque. En el presente Eve es una ex policía que regresa a Coffin Hill y se encuentra con que aquello que desató sigue muy presente y se ha ido extendiendo por el pueblo. De a poco vamos descubriendo qué es lo que ocurrió aquella noche y cuáles son las consecuencias.  La narrativa tiene una atmósfera que me encanta, parece una producción de serie televisiva de  alta calidad como The Killing. La verdad es que Caitlin esta firmando unos guiones buenísimos y creo que va a gustar mucho al publico. A ver cuando llega a España.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 11 octubre, 2013 por en Entrevista, Fábulas, Iñaki Miranda, Vertigo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías