CÓMIC PARA TODOS

‘Escuadrón Suicida 2. La muerte de la familia’

escuadron_suicida_muer_okBREditorial: ECC.

Guión: Adam Glass, Dan Abnett y Andy Lanning.

Dibujo: Fernando Dagnino, Jesús Saiz, Andrés Guinaldo, Carlos Rodríguez y Cliff Richards.

Páginas: 128.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2013.

Si bien el arranque de las aventuras de Escuadrón Suicida mantenía un más que agradecido tono de locura, la continuación de la serie no consigue la misma sensación. El problema viene a ser el agotamiento de la fórmula. La violencia que propone la serie fue rompedora en su momento, en la encarnación original del grupo, y pasable como homenaje en los nuevos 52, pero no hay demasiada novedad en este segundo tomo, que se vende como el enlace con La muerte de la familia, la saga batmaniana del año, y de nuevo la remozada Harley Quinn se convierte en el principal reclamo publicitario de la serie. Pero la historia fluye sólo en función de la intensidad de las batallas, golpes y explosiones que aparecen. Por eso, lo más destacado está en la faceta gráfica, en especial en la labor de Fernando Dagnino (curiosamente, él empezó Resurrection Man y este volumen de Escuadrón Suicida arranca con un crossover entre ambas series), por mucho que ver durante tantas páginas a estas nuevas versiones del Joker y Harley Quinn no haga más que añorar las encarnaciones originales de ambos personajes.

Es evidente que el camino escogido por Escuadrón Suicida, y por extensión por Resurrection Man en los dos números de dicha serie que completan este volumen, es el de la acción y la violencia. La serie deviene en un continuo enfrentamiento, sazonado con traiciones varias y giros de guión que buscan la sorpresa del lector. Pero detrás de esa fachada, que es espectacular y visualmente atractiva, se echa en falta algo más. El número 0 de la serie es, en ese sentido, una oportunidad perdida que sí han aprovechado otras series de DC para hacer crecer a sus personajes. En este caso apenas sirve para dar un mínimo contexto a la saga que centra buena parte del volumen, el enfrentamiento del Escuadrón con Regulus y su organización, Basilisco. Y La muerte de la familia se queda un largo interludio de dos números con el que atar cabos sueltos en el grupo mientras Harley y el Joker mantienen una disputa conyugal física en la que el mayor disfrute viene a estar ahí, en los golpes cruzados, mucho más que en la psicología de los personajes. La parte mejor escrita, tanto por Adam Glass como por Dan Abnett y Andy Lanning, es la que cruza Resurrection Man con Escuadrón Suicida. Y eso, teniendo en cuenta que el Escuadrón sólo aparece en la última página del primer número, viene a decir que la fórmula que sigue Glass en la serie ya no es la mejor.

Es verdad que las peleas permiten el lucimiento de los dibujos y por eso la lectura, incluso sin un fondo demasiado apreciable, es ágil y divertida. Fernando Dagnino ilustra el grueso del libro y encuentra la forma de divertir sin necesidad de que la violencia sea grotesca u ofensiva, por mucho que vista de forma aséptica sí pueda parecerlo en algunos momentos. La presentación de los personajes, como la entrada de Joker y Regulus o el regreso de Harley, así como algunos momentos de las peleas, muy dinámicos y efectivos, están entre lo mejor del dibujo de Dagnino para este cómic. Da la impresión de que lo mejor del autor español está en el primer número del libro, de nuevo casualmente uno que corresponde a Resurrection Man. Quizá también tenga algo que ver el coloreado, sobre todo de Jeromy Cox pero también de John Kalisz, que aportan un toque más oscuro y menos colorista a la historia. En cualquier caso, queda claro que las aventuras del Escuadrón Suicida entran por los ojos y no por la reflexión, importa más el ritmo frenético y en ocasiones alocado que una historia en la que los personajes se construyan. Glass lo intenta, y algún detalle de Deadshot o Waller sí parecen interesar lo suficiente, pero acaba recurriendo a lo más fácil, a la pelea continua, a los golpes y las explosiones. Y eso, para desgracia de esta serie, ya está muy visto. Entretiene pero no evoluciona.

Escuadrón Suicida. La muerte de la familia incluye los número 0 y 9 a 15 de Suicide Squad, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y diciembre de 2012, y los números 8 y 9 de Resurrection Man, de abril y mayo de ese mismo año. A pesar de que el título del volumen remita a la saga que servía para devolver al Joker al nuevo universo DC, éste apenas aparece en los dos últimos números del libro. El único contenido extra que tiene la edición española son las portadas originales,  realizadas todas ellas por Ken Lashey, a excepción de la del número 8 de Resurrection Man, dibujada por Ryan Benjamin.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías