Editorial: Planeta DeAgostini.
Guión: Fred Duval y Jean-Pierre Pécau.
Dibujo: Gaël Séjourné.
Páginas: 64.
Precio: 12,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2013.
Fred Duval y Jean-Pierre Pécau ya han demostrado que El día D es una apuesta sincera y entretenida por la ucronía histórica. Con este tercer volumen que llega a España, París, sector soviético, se salen ligeramente de la fórmula empleada en las dos primeras entregas para ofrecer un genuino relato de espías con toques de noir en el ambiente parisino de la posguerra, en 1951. La habitual alteración de los hechos reales ofrece un escenario completamente diferente, donde la capital francesa es una ciudad ocupada y arrasada, un entorno que de muchas maneras recuerda a la Viena retratada por Orson Welles en El tercer hombre. El conjunto acaba algo más alejado de la premisa de la serie que se había visto en los dos volúmenes anteriores y esta vez es más importante la historia que se desarrolla en este universo alternativo que la propia descripción histórica. Eso no es bueno ni malo en sí mismo, simplemente es una opción diferente y algo más libre. Teniendo en cuenta esa diferencia, la historia es tan disfrutable como las anteriores, con un buen dibujo de corte clásico a cargo de Gaël Séjourné, muy atmosférico y con un notable gusto por las mejores características del género negro.
Más allá del evidente cartel que hay en la frontera que dibuja Séjourné, la primera escena de París, sector soviético, apuesta por la historia de espías más que por la ucronía política o histórica. De hecho, el relato en el que se explica dónde cambió la historia realmente, en el desembarco de los aliados en Normandía de 1944, se hace a modo de flashback narrado por el protagonista, el capitán francés Saint-Elme. Rasgo inequívoco, junto a la continua narración en off, del género negro por el que apuesta claramente el álbum, aún sin dejar de lado la faceta más realista. Así, la historia se va moviendo desde su arranque entre esas dos aguas, y aunque eso, tratándose de un título de El día D, puede provocar en el lector una cierta sensación de indefinición, también eso cierto que eso permite vislumbrar otra faceta de Duval y Pécau como guionistas. El motor del relato acaba siendo algo menos trascendente de aquello a lo que aspira la serie (y de lo que propone su espectacular ilustración de cubierta, con una Torre Eiffel destruida, obra de Manchu y Fred Blanchard). Los autores juegan con cierta habilidad con las convenciones del género y con su propuesta para la serie, aún teniendo en cuenta de que su narración se va desvinculando cada vez más de la situación alternativa en la historia que propone, hasta el punto de que acaba siendo lo de menos.
Ya desde la primera página, el dibujo de Séjourné convence. Crea una atmósfera perfecta para ese doble propósito temático de Duval y Pécau, cercano en las escenas nocturnas a un bello blanco y negro cinematográfico. La amplia presencia femenina en la historia (con la inquietante y desconocida China Roja, la vinculación personal y profesional de Saint-Elme con varias prostitutas, con escena de cama incluida, y la capitán Doannadieu, del lado ruso) permite al ilustrador dar rienda suelta a su apreciable interpretación de las claves del género negro, donde la femme fatale es siempre una figura incuestionable. En ese sentido, destaca Tentación, a la que Séjourné dibuja con una extraordinaria dedicación y belleza. El ilustrador también emplea con acierto las onomatopeyas y los silencios. Dentro de esa atmósfera noir que plantean tanto el guión como la parte visual, es difícil no fijarse en el gran efecto que produce el múltiple epílogo del libro, seguramente las mejores páginas de esta nuevamente entretenida propuesta de esta imaginativa serie. Esta vez la presencia de personajes históricos no es tan pronunciada como en otros títulos de esta cabecera, pero el buen hacer se mantiene, con una lectura casi sin altibajos y muy sólida.
París, sector soviético es el tercer número de El día D, que publica Planeta DeAgostini en España, después ¿Quién mató al presidente? y ¡Los rusos llegan a la luna!, aunque en realidad Paris, secteur soviétique fue el segundo de la serie Jour J. Editions Delcourt publicó el álbum originalmente en Francia en junio de 2010. La serie siempre cuenta con guiones de Duval y Pécau, mientras que el dibujante va rotando. Como es habitual, el libro incluye una bibliografía básica de lecturas recomendadas.