CÓMIC PARA TODOS

‘Conan. La leyenda’ 7

conan-la-leyenda-hc-n7_9788468479729Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Timothy Truman.

Dibujo: Tomás Giorello y Richard Corben.

Páginas: 216.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2012.

Conan. La leyenda abrió una nueva etapa con el séptimo libro. Con el salto a la segunda colección de Conan de Dark Horse, Planeta DeAgostini publicó en este volumen los primeros números que devuelven al personaje a su tierra natal, Cimmeria. Como en la etapa final de la primera serie, Timothy Truman se encarga del guión, mientras que el dibujo queda en manos de Tomás Giorello y el mítico Richard Corben, el primero dibujando las aventuras de Conan y el segundo las de su abuelo, Connacht. Para hilar los acontecimientos de la primera y la segunda serie de Dark Horse, Truman se vale de dos recursos. En primer lugar, la hermosa, espectacular y evocadora historia de 16 páginas que abre este volumen y que ocupó el número 0 de la serie, basada en el poema de Robert E. Howard Cimmeria. En dicho poema, de 1932, el mismo año de la creación de Conan, se mencionaba por primera vez la tierra natal del bárbaro, cuyo nombre forma parte imborrable de los mitos del personaje. Truman y Tomás Giorello no sólo homenajean así a Robert E. Howard, sino que consiguen una de las mejores historias breves del personaje en esta andadura de Dark Horse, un deleite narrativo y visual.

Por otro lado, recuperan personajes creados por Kurt Busiek en el número 8 de la primera colección de Dark Horse, uno de los que no están incluidos en esta recopilación de Planeta DeAgostini por moverse fuera de la cronología que marcaban los relatos de Howard, cerrando así un círculo. El guionista, que ya había realizado un buen puñado de números de la primera serie demostrando que conoce perfectamente a su protagonista, nos introduce en Cimmeria aprovechando el regreso de Conan tras la aventura que finalizó en el número 6 de la serie española. Es Cimmeria una tierra inhóspita, cubierta siempre por el manto blanco de la nieve, poblado por tribus de feroces guerreros, en los que incluso las mujeres blanden la espada como los hombres. Una tierra de bárbaros, pero también una tierra de honor. El primer y principal atractivo del arranque de esta segunda colección de Conan está en una narración doble. Por un lado, vemos el regreso de Conan a Cimmeria. Por otro, y contado por diferentes narradores, conocemos la historia del abuelo del bárbaro, Connacht. La diferencia entre ambas historias salta a la vista. La primera línea temporal la dibuja el habitual de la serie, Giorello. La segunda supone el regreso a este universo del mítico Richard Corben, quien dibujó a Conan por primera vez en los años 70.

La sorpresa está en que Corben no dibuja aquí a Conan, como hubiera sido el deseo de muchos aficionados, sino a su abuelo. Pero no deja con la miel en los labios, ni mucho menos, sino que expande con maestría el universo del bárbaro ocupándose de sentar las bases de la personalidad del personaje a través de las andanzas de Connacht. Giorello mantiene la efectividad y la espectacularidad de sus dibujos de Conan y ambos artistas consiguen una perfecta fusión de sus páginas para conseguir una emocionante y equilibrada narración doble. El otro gran añadido de estos números es la recuperación de Caollan, la primera mujer con la que yació Conan antes de partir de Cimmeria. La suya es una historia profunda, hermosa y trágica, en la que Truman consigue algunos de los mejores momentos de su narración al frente de las colecciones del personaje. Es todo un acierto el diseño del vestuario de la mujer, lejos de la explícita iconografía femenina más popular de la era hiboria (en los apéndices se ve un primer boceto, con un cuerpo mucho más descubierto). La presencia de Caollan, así como la de la propia madre de Conan, Fialla, y las historias sobre Connacht dan la oportunidad a Truman de expandir la historia del bárbaro de una forma natural y de mostrar diferentes aspectos de su personalidad. Conan no duda en proteger a Caollan, mucho más allá de porque sea una mujer en apuros y expresando a su manera sentimientos muy íntimos, en mostrarse como el hijo pródigo que regresa a su tribu, o en dejar rienda suelta a sus ardores más bárbaros y guerreros cuando la situación lo requiere.

Cuando Dark Horse se lanzó a la publicación de las historias de Conan, Kurt Busiek y Cary Nord sentaron unas bases sólidas para la reinterpretación del personaje en el siglo XXI. Decir que poco queda ya de aquellos comienzos en Conan the Cimmerian no sería exacto. Es evidente que el estilo tanto narrativo como visual no es el mismo, pero todo forma parte de una sutil evolución que encaja perfectamente con la del propio Conan, del jovenzuelo que dejó Cimmeria atrás al hombre más maduro que regresa en estas páginas. Siempre Conan. Una delicia de lectura para los aficionados al personaje y a la fantasía heroica. En este libro comienza la recopilación de la segunda serie de Dark Horse, Conan the Cimmerian, que se publicó en Estados Unidos hasta noviembre de 2010. En este volumen, que incluye portadas de Frank Cho y Joe Kubert, se incluyen los número 0 a 7 de la edición norteamericana, editados entre junio de 2008 y enero de 2009.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 8 octubre, 2013 por en Cómic, Conan, Dark Horse, Planeta DeAgostini, Richard Corben, Timothy Truman, Tomás Giorello.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías