CÓMIC PARA TODOS

‘Tintín y el Arte-Alfa’, de Hergé

covers RUSTICA TINTIN_castellanoEditorial: Juventud.

Guión: Hergé.

Dibujo: Hergé.

Páginas: 62.

Precio: 11,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2011.

Hergé realizó y publicó en vida 23 aventuras de Tintín, pero además dejó una inacabada, la que tendría que haber sido la historia final del reportero más famoso del cómic belga. Tintín y el Arte-Alfa jamás llegó a ser completada oficialmente, aunque sí ha sido publicada. El guión y los bocetos de la historia conforman el vigésimocuarto volumen de la colección y es un título que estaba aún en proceso de creación y del que la muerte de Hergé nos privó de conocer el final. Aprovechando el estreno de la película de Steven Spielberg Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio, Editorial Juventud publicó en España esta aventura que quedó por completar del personaje de Hergé. Son algo más de sesenta páginas en las que se reconstruye el guión de la historia, a partir de más de un centenar de páginas de anotaciones y hasta el punto en el que la dejó su creador. Así, se ven los bocetos que hizo para todas las páginas ya escritas y se incluye un anexo con algunas ideas desechadas para avanzar en la trama de esta historia sin final.

El creador de Tintín murió el 3 de marzo de 1983, a los 75 años de edad, y después de años de enfermedad. Por eso, y por la apertura de Tintín a la revista o al cine de dibujos animados, los últimos álbumes del personaje aparecieron muy espaciados en el tiempo. Desde 1963, sólo dos llegaron a publicarse. El último acabado, Tintín y los pícaros, apareció en 1976. Hergé quiso hacer una aventura más de Tintín, poniendo especial cuidado para no decepcionar a los aficionados, pero no le fue posible antes de dejar esta vida. Sin embargo, la reconstrucción permite conocer los planes del artista. Tintín se ve envuelto en una historia relacionada con el arte, después de que el capitán Haddock entre por casualidad en una galería y conozca la obra de Ramo Nash. El reportero y sus amigos tendrán que hacer frente a unas misteriosas muertes relacionadas con ese mundo y con la enigmática presencia de Endaddine Akass, un mago que despierta las sospechas de Tintín, y que les llevará hasta la isla de Ischia, situada frente a Nápoles.

Lo que más se puede lamentar de Tintín y el Arte-Alfa tal y como nos ha llegado es que no hay un final. La última viñeta abocetada por Hergé nos deja al héroe encañonado por la espalda por un guardaespaldas que amenaza con sumergirle en poliéster líquido y convertirle así en una estatua. Su vía de escape queda anunciada unas pocas viñetas antes, cuando consigue que Milú se haga con una nota de aviso para el capitán Haddock. Tampoco queda claro quién es en realidad el misterioso villano de la historia, Endaddine Akass, cuya voz Tintín califica de familiar a lo largo de la historia. Algunas fuentes apuntan a que se trataba de Rastatopoulos, viejo enemigo de Tintín que apareció por primera vez en su cuarta aventura, Los cigarros del faraón. Es factible, ya que Tintín y el Arte-Alfa recurre a muchos de los personajes secundarios presentados en aventuras anteriores, pero Hergé no dejó constancia de sus planes. Las notas que sí dejó Hergé, que no forman parte de la última versión del guión y que están incluidas en este volumen a modo de anexo, explican que el autor contempló la posibilidad de que la historia tratara sobre el tráfico de droga en lugar del de arte. También que Haddock hubiera cambiado por completo con respecto al personaje de anteriores entregas, que se dedicara a pintar al no poder beber ya whisky, o que recuperara su afición a la bebida. Sólo viendo los bocetos, es difícil evaluar la ilustración de Hergé para este álbum.

Sin embargo, son destacables las escenas más dinámicas, las que colocan a Tintín perseguido por los villanos, o incluso la interacción del reportero con Martina Vandezande, secretaria de un experto de arte que quiere hablar con el héroe de la historia y cuyo papel, aunque reducido, constituye una de las grandes novedades de Tintín y el Arte-Alfa, por ser escasa la presencia femenina en sus aventuras. Antes de morir, Hergé expresó su deseo de que nadie continuara con las aventuras de Tintín. Su viuda, Fanny Remi, llegó a autorizar a Bob de Moor, el principal ayudante de Hergé, a completar El Arte-Alfa, aunque poco después cambió de opinión y a día de hoy no ha habido más aventuras del reportero más famoso del cómic europeo desde que el autor belga murió. Esta obra inacabada se publicó por primera vez en 1986 y circulan varias versiones de la misma ya completadas, aunque sin autorización de la Fundación Hergé, siendo la más famosa la del canadiense Yves Rodier. Leer su guión y ver sus bocetos permite al menos intuir cómo podría haber sido la última gran aventura de Tintín que ideó su padre en la ficción. Eso convierte este libro en una pequeña y muy apetecible rareza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 2 octubre, 2013 por en Cómic, Hergé, Juventud, Tintín.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías