Editorial: Fulgencio Pimentel.
Guión: Sammy Harkham.
Dibujo: Sammy Harkham.
Páginas: 88.
Precio: 17,95 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Julio 2013.
La carta de presentación de Todo y nada es el premio al libro del año 2012 que le concedió Los Angeles Times. Los reconocimientos en forma de estatuilla o diploma son siempre subjetivos, y es evidente que la obra de Sammy Harkham es una de degustación lenta y para paladares muy exigentes, no para aquellos que busquen una lectura ligera y sin complicaciones. Provocador siempre y genial a ratos, consecuencia que se puede extraer de toda antología por la irregularidad que siempre comporta una recolección de relatos heterogéneos (y que en este caso recoge nada menos que diez años de la producción de su autor), Harkham se basa en un trazo sencillo para componer los 18 segmentos de extensiones muy variadas que forman el libro. Y es ahí donde se aprecian los detalles del narrador, que construye historias con la misma facilidad en diez páginas que en cuatro viñetas. Cuesta sintonizar con él, porque su mensaje no es para mayorías ni permite una lectura fácil. Pero incluso desde la perplejidad inicial que puede suscitar en algún lector, Todo y nada tiene algo especial, algo que invita a seguir leyendo y que acaba ofreciendo la recompensa de encontrar empatía, simpatía o repulsión hacia los personajes. Harkham mueve al lector en todo caso, y eso es algo digno de elogio.
El mismo formato del libro ya indica que no estamos ante una obra común. que quiere romper tantas convenciones en lo formal como en el fondo. Primero convierte a ¡Napoleón! en protagonista de una historia de una sola página, incluye después una ilustración a doble página que es un relato en sí misma, suma una nueva historia de dos páginas, y después incluye los créditos de la obra. A partir de ahí, cuando ya ha dejado un mensaje de intriga en el lector, Harkham mezcla sus ideas más breves con los relatos más largos. Dentro de estos últimos, hay que destacar su precio retrato de la adolescencia en Somersaulting y su desasosegante mirada hacia la vida en Pobre marinero. Esta segunda, probablemente las páginas más conseguidas del libro, se basa en un relato homónimo de Guy de Maupassant, realiza un brillante uso de los silencios y sus personajes transmiten con una enorme sensibilidad a través de la retícula cuadriculada de doce viñetas que se repite a lo largo de sus diez páginas, como un mensaje más de la narración. Y tal es su versatilidad dentro de un estilo visual que parece más rígido de lo que realmente es, que se mueve con la misma en historias sobre el amor, la religión o la niñez, y en las ambientadas en nuestros días o en el siglo XIX.
Harkham, quizá como tantos otros dibujantes de corte independiente (como Robert Crumb, Peter Bagge o Dash Shaw), encubre sus contundentes afirmaciones sobre el ser humano en un trazo personal y sencillo, casi infantil en algunos momentos. Pero mirando detenidamente sus páginas (y una segunda lectura es más que recomendable para empaparse de todo lo que propone Harkham) el lector acaba por descubrir que nada es tan sencillo como parece en un primer vistazo. No sólo transmiten las historias, sino también el color escogido. O la disposición de las viñetas. O la muy hábil combinación entre certeros diálogos, casi siempre muy breves, y elocuentes silencios. Nada queda al azar y todo ayuda a conformar el resultado final que Harkham parece tener planeado desde el principio. La comparación de las diferentes historias en este libro permite realizar esa comparación y entender las diferentes formas de narrar que tiene el autor, notable en elementos tan diferentes como la desilusión y el humor. Y todo es lo que marca la frontera entre los grandes autores y los que no lo son. Por separado, y comprendiendo la implicación que buscan en el lector, las de Todo y nada son historias que oscilan entre lo notable y lo sobresaliente. El conjunto, sencillamente impresionante.
PictureBox Books publicó Everything Together en octubre de 2012, Tal y como aparece en los créditos de la edición española, rodeados también de viñetas como parte de la desbordante imaginación de Harkham, el libro recopila historias previamente publicadas en Vice, Mome, Drawn and Quarterly, Showcase, Kramers Ergot o Crickets. Fulgencio Pimentel, que añade a la edición española algunas páginas que no aparecen en el libro original, ofrece además para las 120 primeras ventas a través de su web de Todo y nada un exlibris numerado y firmado por el autor.