CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. The Animated Series’, primera temporada

BatmanNúmero de episodios: 65.

Duración por episodio: 22 minutos.

Desde el mismo momento en el que el logo de Warner se convierte en la silueta de un dirigible en el cielo de Gotham, sonando la oscura y lúgubre música del opening, se intuye que Batman. The Animated Series quería ser algo diferente. Situémonos. Estamos en 1992. El Batman de Tim Burton ha devuelto al personaje al primer plano de la actualidad generando una segunda batmanía (la primera fue con la serie de 1966) y Warner había dado luz verde a una serie de dibujos animados, que acabarían produciendo dos novatos, Bruce Timm y Eric Radomski.  Serían 65 episodios, prácticamente todos independientes entre sí, pero con dos claras voluntades. Por un lado, revolucionar para siempre el concepto de la animación en televisión. Por otro, crear una mitología con aire definitivo para Batman. ¿El grado de éxito en ambas cuestiones? Absoluto. No es, obviamente, una serie perfecta, no todos los episodios alcanzan el mismo grado de brillantez y flaquea la animación de algunos (producto del trabajo de algunos estudios que no dieron la talla), pero su tono oscuro, adulto y serio, además de una extensión (65 episodios) hoy ya bastante inusual, provocó un rotundo éxito de la serie a todos los niveles.

Hay dos claves para entender el espléndido resultado de Batman. The Animated Series. La primera, la esencial, es la profundidad psicológica de los personajes. De Batman, por supuesto, dando un papel muy importante al trauma que genera su conversión en el vigilante de Gotham, el asesinato de sus padres siendo él un niño, o la relación con otros de los héroes de su universo. En este sentido, es imposible no destacar Perchance to Dream (donde Bruce vive en un mundo ideal en el que sus padres no han muerto y él no es Batman), I am the Night (Gordon es disparado y Batman se siente culpable) o Robin’s Reckoning (el asesino de los padres de Dick Grayson vuelve a Gotham). Pero también de su extensa galería de villanos. Uno de los peros de la serie es que le costó encontrar el punto adecuado para los que ya habían tenido versión cinematográfica (el Joker en Batman, Catwoman y el Pingüino en Batman vuelve), pero en los que tuvo absoluta libertad para trabajar logró versiones que mejoraban incluso las del cómic. Sucede así con Dos Caras (la primera parte de Two-Face, el capítulo doble en el que se presenta, es sencillamente memorable), Mr. Freeze (quizá el mejor episodio de la serie es el de su debut, Heart of Ice), Man-Bat (On Leather Wings es el piloto de la serie y, sin duda, el que presenta la animación más deslumbrante) o Clayface (Feat of Clay, episodio en dos entregas, mezcla lo mejor de varias encarnaciones del personaje del cómic, con una animación brillante que permite unas transformaciones asombrosas).

La segunda clave está en el diseño. Líneas claras, personajes estilizados y unas formas que se alejan ligeramente del realismo para facilitar una animación mucho más fluida. Casi al mismo tiempo que esta serie de Batman se estrenó X-Men y la contraposición es evidente. Los diseños de la serie de los mutantes de Marvel eran recargados y su movimiento era mucho más forzado. Batman, en cambio, lucía en sus mejores episodios con un esplendor que rara vez se había visto antes en la televisión, hasta entonces el claro hermano pobre del cine en cuanto a los dibujos animados. Los productores de la serie, lejos de entender este minimalismo como un impedimento, supieron sacarle partido. Batman se convirtió en una figura que se ocultaba entre las sombras y que tenía una fuerza visual descomunal por ello, potenciando la visión de Caballero Oscuro que más beneficia al personaje. Y hay otros dos elementos que engrandecen esa atmósfera. Por un lado, los fondos y escenarios, que los creadores de la serie bautizaron con mucho acierto como Dark Decó. Por otro, la música. Danny Elfman, que ya sentó las bases para el sonido musical de Batman en el cine, hizo el tema principal (el que acompañaba a un opening que confiaba tanto en el poder icónico de Batman que ni siquiera rotulaba el título de la serie) y Shirley Walker se encargó de escribir buena parte de los scores y de supervisar el resto. Ahí va otro elemento rompedor: cada episodio tenía música propia, no se limitaba a reproducir una serie de temas fijas como hacían hasta entonces muchas series de animación.

A lo largo de sus primeros 65 episodios, Batman. The Animated Series supo encontrar el hueco perfecto para prácticamente cada personaje que aparecía en la pantalla. Sus versiones de Batgirl, Robin (mezclando la personalidad de Dick Grayson y el traje de Tim Drake), Ra’s Al Ghul, Hiedra Venenosa, el Espantapájaros o Scarface y el Ventrílocuo son muy interesantes (menos elementos positivos hay en Hugo Strange o Bane), su tono oscuro no impidió el toque gozosamente divertido de episodios como Almost Got’Im, y la creación de personajes propios (el de más éxito, indudablemente, fue Harley Quinn, pero también la agente Renee Montoya; menos fortuna tuvieron villanos como Garra Roja) se mezcló con adaptaciones directas de historias del cómic como Moon of the Wolf, The Demon’s Quest o el mejor episodio del Joker en toda la serie, The Laughing Fish. Han pasado ya más de veinte años desde que Batman. The Animated Series llegó a la pequeña pantalla y hoy sigue entre las mejores producciones que se han hecho nunca para este medio, sean serie de dibujos animados en general o centradas en el mundo de los superhéroes en particular. Es una serie legendaria, indispensable para entender la historia de Batman, que, por exagerada que pueda parecer la afirmación a quien no conozca en profundidad la serie, contiene un buen puñado de capítulos que pueden considerarse entre las mejores historias que se han escrito nunca sobre el personaje.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 1 octubre, 2013 por en Batman, DC, Televisión.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías