CÓMIC PARA TODOS

‘La Torre Oscura. El nacimiento del pistolero’, de Peter David y Jae Lee

2158Editorial: Randon House Mondadori / DeBolsillo.

Guión: Peter David (argumento de Robin Furth).

Dibujo: Jae Lee.

Páginas: 192.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2008.

La Torre Oscura. El nacimiento del pistolero fue la primera de las miniseries que Marvel Comics ha publicado adaptando y expandiendo las novelas sobre este mundo que ha escrito Stephen King. El de King es, de hecho, el nombre que se destaca en la portada, a pesar de que el guión es obra de Peter David, con ilustraciones de Jae Lee y color de Richard Isanove. Y a pesar de que el afamado autor de novelas de terror pueda ser el principal reclamo, lo cierto es que el trabajo de Peter David al guión y Jae Lee al dibujo se sostiene de forma independiente, siendo una pieza notable de cómic fantástico, que desarrolla con acierto el universo literario y fascina por el particular aspecto visual del que dota a las páginas Jae Lee. No es fácil encontrar cómics para adultos con una temática centrada en la fantasía o el terror. Con ese aval de Stephen King, La Torre Oscura es una franquicia ideal para buscar un público menos joven de lo habitual para el noveno arte, mucho más si se trata de un título publicado por Marvel.

El nacimiento del pistolero no sólo cumple las expectativas sino que incluso las rebasa con sus muchos aciertos. El primero, contar con Robin Furth como autora del argumento, pues ella es la autora de la enciclopedia sobre La Torre Oscura y asesora del propio King. Eso garantiza la fidelidad al espíritu de la saga literaria y hace que el cómic encuentre su primera ventaja en que no es necesario ser un conocedor de la mitología de La Torre Oscura ni haber leído una sola de las novelas para poder absorber las viñetas en todo su esplendor. Es una historia bien narrada, simple si se quiere pues contiene los elementos más clásicos de las narraciones fantásticas más arquetípicas, pero cuya lectura es tan gratificante como la de las novelas. Más incluso, según algunos conocedores y entusiastas de Stephen King. Roland Deschain es aquí un joven de catorce años que aún no se ha ganado sus pistolas, en un mundo a medio camino entre la fantasía heroica y el viejo oeste. Esta miniserie narra sus primeros pasos como pistolero, cómo afronta su primera misión, y cómo conoce al amor de su vida, Susan Delgado. Peter David es un guionista sólido, y hace funcionar los elementos con precisión y con una espléndida narración en off que hace que el lector nunca se sienta perdido, tenga o no conocimientos de este universo de ficción.

Lo mejor de El nacimiento del pistolero está en su parte gráfica. Jae Lee al dibujo y Richard Isanove en la indispensable labor de coloreado realizan un espléndido trabajo recreando el mundo nacido de la imaginación de Stephen King. Hay un pero, aunque en realidad es una elección visual plenamente consciente: las excesivas sombras que colocan sobre los rostros de los personajes. Es una técnica para dar personalidad y ambiente a este cómic, pero resta funcionalidad dramática en algunos momentos. En todo caso, es indudable la espectacularidad del dibujo y, sobre todo, la fuerte impresión que el color genera en el lector. Son imágenes muy llamativas, muy directas y notablemente conseguidas, capturando en ocasiones con excelencia las facetas más fantásticas de la historia. Y deja otra duda, puesto que hay ocasiones en las que el trazo se ve supeditado precisamente a la impresión sensorial que producen los fondos de vistosos colores. Las siluetas de Lee atrapan, pero muchas veces esos fondos, que a falta de ilustración quedan en manos del colorista Isanove, no están a la altura y saben a poco. Es obviamente otra elección consciente, un intento de destacar las propiedades más oníricas y fantásticas del mundo de La Torre Oscura, y es muy cierto que da personalidad al conjunto. El lector ve una página y sabe que pertenece a esta saga.

King publicó la primera novela de La Torre OscuraEl pistolero, en 1982, y por el momento ha escrito siete más. En 2007, entre febrero y agosto, Marvel Comics editó esta primera miniserie de seis números basada en la mitología creada por King, The Gunslinger Born, que es en realidad una especie de precuela que recogía eventos de varias de las novelas y que es la que recoge esta edición española, también disponible en edición digital por 8,99 euros. En dicho volumen se echan en falta las portadas alternativas que realizaron artistas de la talla de Joe Quesada, Steve McNiven, John Romita Jr., Olivier Coipel o J. Scott Campbell. Asumiendo que por cuestiones de espacio en el formato escogido, en el recopilatorio de DeBolsillo sólo aparecen reproducidas las cubiertas principales de Jae Lee para la serie, la del primero en la portada y las demás en páginas interiores. Además de esas cubiertas, el volumen incluye un mapa del mundo en el que se desarrolla la historia, una lectura muy recomendable para los amantes de la fantasía adulta.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 26 septiembre, 2013 por en Cómic, Jae Lee, La Torre Oscura, Marvel, Peter David, Randon House Mondadori.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías