CÓMIC PARA TODOS

‘Ultimate Iron Man. Biografía no autorizada’, de Orson Scott Card, Andy Kubert y Pasqual Ferry

ultimate-iron-man-biografia-no-autorizadacoleccionable-ultimate-35Editorial: Panini.

Guión: Orson Scott Card.

Dibujo: Andy Kubert y Pasqual Ferry.

Páginas: 240.

Precio: 9,99 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2013.

Dentro del Universo Ultimate de Marvel Comics, una de las apuestas más arriesgadas fue la de la primera miniserie de Ultimate Iron Man, que escribió el novelista de ciencia ficción Orson Scott Card, centrada en el nacimiento e infancia de Tony Stark. El autor escribió también una segunda miniserie a modo de secuela, que ya ofrecía mucho más del superhéroe. Ambas están recopiladas en este Ultimate Iron Man. Biografía no autorizada. Lo que procede advertir al lector aficionado de Iron Man es que ésta es una versión alejada de los cánones más conocidos del personaje y que presenta ciertos paralelismos con la obra más popular del escritor, El juego de Ender. No es nada nuevo que el mundo del cómic apueste por nombres destacados de otras industrias, pero esta vez eligió a alguien que desconocía incluso la existencia del personaje. “Nunca fui lector o aficionado de los cómics de superhéroes. No había oído hablar de Iron Man hasta que Marvel me sugirió que podría interesarme escribir Ultimate Iron Man. Lo que me atrae de él es que logra sus superpoderes a través de la maquinaria y no por la magia”, explicó el escritor en una entrevista a la web SciFiDimensions en 2005. Y eso, sea como sea el resultado final, acaba marcando irremediablemente las expectativas con la que se lee esta versión extrema del origen del personaje.

La primera aparición de Iron Man en el Universo Ultimate hay que buscarla en la miniserie The Ultimates, escrita por Mark Millar y dibujada por Bryan Hitch en 2002. Aquella versión tenía mucho del Tony Stark y del Iron Man del Universo Marvel original, por lo que redactar una historia sobre el origen que encajara con el personaje ya presentado tenía sus complicaciones. Y con la idea que plasmó Orson Scott Card, es evidente que su nulo contacto con el mundo de los superhéroes no fue un gran impedimento, puesto que la primera de las dos miniseries que escribió del personaje y que aparecen en este libro apenas habla de Iron Man. Tony Stark es su protagonista, desde antes incluso de nacer, y con aspectos verdaderamente extremos. El primero de los cinco números de la miniserie comienza con Howard Stark como protagonista y su ambición de crear una armadura bacteriológica. Mientras tanto, su rival, Zebediah Stane, se alía con la mujer de Stark para robarle su compañía y las patentes de sus inventos. Tony, al ir creciendo, va desarrollando su idea de ampliar esa armadura tecnológicamente. Lo que Orson Scott Card ofrece en esta primera miniserie es un cuento de ciencia ficción contemporánea que supone un sólido cimiento para la posterior historia de Tony Stark y su conversión en Iron Man. Sólido pero, hay que insistir en ello, rompedor con la tradición del personaje.

El conjunto crece gracias al dibujo del siempre interesante Andy Kubert, pero corre el peligro de decepcionar a quien coja esa miniserie pensando que su verdadero protagonista es Iron Man y que la acción superheroica es una constante. Su mayor defecto, un final abrupto, seco y precipitado, queda minimizado con la lectura continuada de la segunda miniserie. Y es que Ultimate Iron Man II comienza justo donde acaba la primera. No obstante, adolece del mismo problema. Cuando uno llega al final del quinto número (que además da una cierta sensación de precipitación), da la sensación de que va a comenzar un Ultimate Iron Man III que no se ha publicado. El dibujo de esta segunda miniserie corre a cargo del barcelonés Pasqual Ferry, que consigue un trabajo personal sin romper la narrativa de la primera historia. Acierta Orson Scott Card en retomar a uno de los personajes que peor parados habían salido de su primer trabajo, la ex mujer de Howard Stark, y también, aunque los puristas le sacarán muchas pegas, con su arriesgada composición juvenil e irritante de uno de los enemigos acérrimos de Iron Man, Obadiah Stane. Sus retratos personales, como el entorno de ciencia ficción, parecen importar más que la trama de intriga que rodea al relato. Las dos miniseries de Ultimate Iron Man, aún con los problemas derivados de la falta de identificación para el aficionado más clásico entre el personaje y la historia, son un buen entretenimiento, magníficamente ilustrado por los dos dibujantes de estilos muy diferentes.

El libro, número 35 del Coleccionable Ultimate, contiene los cinco números de la miniserie Ultimate Iron Man, que Marvel publicó entre mayo de 2005 y enero de 2006, y los otros tantos de Ultimate Iron Man II, que salieron a la venta entre febrero y julio de 2008. El único contenido extra que tiene el volumen, además de un artículo a modo de prólogo y presentación escrito por Julián M. Clemente, editor de Marvel en España, son las cubiertas originales de la serie norteamericana. EN el caso de la primera, Bryan Hitch realizó una ilustración alternativa para el número uno y el propio Kubert ilustró las cubiertas regulares de los cinco números, siendo la del primero la que aparece en la cubierta de la edición española. En el caso de la segunda, todas las cubiertas reproducidas son de Ferry. Panini ya había publicado el contenido de este libro en abril de 2010 dentro de su colección Marvel Deluxe con el mismo título de las series originales, Ultimate Iron Man.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 25 septiembre, 2013 por en Andy Kubert, Cómic, Iron Man, Marvel, Orson Scott Card, Panini, Pasqual Ferry.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías