CÓMIC PARA TODOS

‘Los muertos vivientes’ 1, de Robert Kirkman y Tony Moore

los-muertos-vivientes-n1_9788467414172Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Robert Kirkman.

Dibujo: Tony Moore.

Páginas: 144.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2005.

Hay una cualidad muy especial en el primer volumen de Los muertos vivientes, Días pasados. Y es que los zombis no son lo más importante. Robert Kirkman dio inició a su saga teniendo claro que lo esencial es la historia humana, su protagonista (el policía Rick Graimes) y las personas con las que se va encontrando. Una historia de zombis en la que por supuesto hay zombis pero en la que el gore, también presente, no es el motor de la historia. Tan sencillo como efectivo. Gracias a eso, el terror es mucho más genuino y la atmósfera opresiva está mucho más marcada. El arranque de Los muertos vivientes cumple con aquella máxima que tan bien suele funcionar de colocar a personas ordinarias en situaciones extraordinarias. Kirkman no es un autor especialmente rompedor, pero sí es un ingeniero terriblemente hábil para ensamblar tópicos, para entender las reglas del género y para provocar la empatía del lector ante lo que van viviendo sus protagonistas. Es una técnica que lleva años funcionándole, y no sólo en Los muertos vivientes o el género de terror. Con el notable dibujo de Tony Moore y su sencillo blanco y negro, es difícil resistirse al influjo de esta historia.

El primer acierto de Kirkman es saltar directamente a la acción. Entre la primera y la segunda página está la elipsis temporal en la que el mundo se desmorona. El lector no sabe por qué, ni el origen de los muertos vivientes. Nada en absoluto. Incluso omite las explicaciones después, en la primera conversación que Rick mantiene con otro ser humano. Y no le importa, evidenciando que las explicaciones farragosas a veces arruinan las experiencias. Para la sexta página, el lector ya ha descubierto el horror en que se van a mover los actores de aquí en adelante, el mismo tiempo que el propio Rick. Kirkman es, en ese sentido, un espléndido narrador y sus decisiones son las acertadas. Lo que importa es lo que viene a continuación: el viaje que emprende Rick para encontrar a su familia y la necesidad de conjuntar personalidades muy diferentes para sobrevivir. Sin ánimo de desvelar las sorpresas, siempre seña de identidad del guionista en sus historias, el cuento de terror sobrenatural que seguramente espera cualquier lector que se asoma a una historia de zombis, crece gracias a que también es un relato sobre los miedos más humanos… y no necesariamente procedentes de las criaturas que amenazan sus vidas. La descripción que hace de sus personajes es brillante. Sin la necesidad de recurrir a elementos extremos, cubre un espectro enorme de la sociedad con apenas una docena de hombres, mujeres y niños.

Lo mejor del arranque de Los muertos vivientes es que es, efectivamente, una historia humana, pero mantiene al mismo tiempo unas dosis de acción y terror bastante notables. Ninguno de los seis números iniciales carece de su correspondiente escena de acción, dando así lo que buscan los aficionados del género sin romper su propio planteamiento. Pero el mérito de Kirkman está en que las consecuencias humanas son mucho más sobrecogedoras que la presencia de los zombis, sin duda el motivo por el que mucha gente se asomaría a este cómic en primer lugar. Ahí entra en juego Tony Moore. Hay cinco escenas climáticas con zombis y una entre seres humanos. Pues bien, Moore consigue que sea esta última la que ponga la piel de gallina al lector con mayor facilidad y profundidad. Esa escena, la que cierra el libro, es brillante. Kirkman tiene la virtud de escoger casi siempre a un dibujante que encaja a la perfección en el tono con el que quiere impregnar sus historias y Moore deja poco resquicio a la duda. Escoge con mucha inteligencia el punto de vista, da a los personajes una marcada personalidad pese a los modelos cotidianos que representan y no encuentra el más mínimo obstáculo en el blanco y negro escogido a la hora de hacer que el horror traspase la página. Y si con la parte gore da rienda suelta a las pesadillas más gráficas, encuentra en los silencios los momentos más conseguidos.

Días pasados, el primer volumen de Los muertos vivientes publicado por Planeta DeAgostini, incluye los seis primeros números de la serie norteamericana, The Walking Dead, publicados por Image Comics entre octubre de 2003 y marzo de 2004. Image recopiló estos números en mayo de 2004. La edición española incluye un texto de presentación de Robert Kirkman. Estas historias están también presentes en el primer volumen integral de Los muertos vivientes publicado por Planeta DeAgostini en abril de 2011.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 24 septiembre, 2013 por en Cómic, Image, Los muertos vivientes, Planeta DeAgostini, Robert Kirkman, Tony Moore.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías