CÓMIC PARA TODOS

‘R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal’, de Robert Schwentke

ripd-cartel-2Título original: R.I.P.D.

Director: Robert Schwentke.

Reparto: Jeff Bridges, Ryan Reynolds, Kevin Bacon, Mary-Louise Parker, Stephanie Szostak, James Hong, Marisa Miller.

Guión: Phil Hay y Matt Manfredi.

Música: Christophe Beck.

Duración: 96 minutos.

Distribuidora: Universal.

Cuando Hollwyood adapta un libro de corte fantástico que cuenta con una amplia base de seguidores, intenta seguir la narración casi al pie de la letra. El objetivo, más que enamorar, es no ofender. En cambio, cuando lo que se adapta es un cómic el camino suele ser el opuesto. Los guionistas de Hollywood se quedan habitualmente con alguna idea de base del cómic del que parten y desde ahí narran una historia completamente diferente. Eso es exactamente lo que le sucede a R.I.P.D., subtitulada en España como Departamento de Policía Mortal, la segunda incursión de Robert Schwentke en el mundo del cómic después de RED (2010). R.I.P.D., el cómic, es una miniserie de cuatro números que publicó Dark Horse entre 1999 y 2000, escrita por Peter M. Lenkov y dibujada por Lucas Marangon, simpática en su lectura pero no especialmente memorable. Era, probablemente, un intento de explotar el éxito ya en el cine de Men in Black (Barry Sonnenfeld, 1997) con una fórmula a medio camino entre esa historia y los Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984). Y la película se queda con la idea de base de aquel cómic y con algunos, muy pocos, detalles más de su relato.

Es decir, que como adaptación R.I.P.D. se puede considerar bastante fallida. Es menos fantástica que el cómic en su historia, visualmente menos atrevida e incluso se permite el lujo de modificar por completo a los personajes protagonistas aún queriendo dar una falsa impresión de respeto al original. Sí se mantiene el punto de partida: un cuerpo de policía formado por agentes muertos que se dedica a perseguir a aquellos que, también muertos, se han escapado de su futuro en el infierno para seguir viviendo en la Tierra, ocultando su aspecto monstruoso bajo una apariencia humana. También se conserva la imagen de los dos protagonistas, aunque Nick Cruz se convierte en la película en Nick Walker (Ryan Reynolds), pierde la hija que tenía y se elimina por completo su misión de encontrar a su asesino (en la película, aunque lo personal se acaba también mezclando como no podía ser de otra manera, se indica que tiene que abandonar su vida pasada, dándole incluso un aspecto diferente a ojos de los vivos), y Roy Pulsipher (Jeff Bridges) pierde el sarcasmo para abrazar la comedia más absurda. El aspecto de los malos de la película también cambia por completo. En el filme, son una especie de monstruos deformados desde el original humano (menos deformado cuanto más conocido es el actor que tiene que verse así, por supuesto); en el cómic tienen directamente apariencia de demonios de colores. Incluso la trama cambia por completo.

Dicho esto sobre la conversión del cómic al cine, ¿es R.I.P.D. una buena película? Por desgracia, tampoco. Schwentke utiliza un guión harto previsible, en ocasiones incluso demasiado facilón, de los autores de Aeon Flux o Furia de Titanes. La baza en la que centra todas sus esperanzas es que el espectador conecte con el aire de buddy movie que quiere conseguir con las interpretaciones de Bidges y Reynolds, pero el primero se excede con mucho a pesar de tener algún momento divertido, bien es verdad que no muchos, y el segundo se limita a mostrar pose de héroe sin demasiada profundidad, un problema que ya mostró por ejemplo en Green Lantern. Ambos se ven superados por Kevin Bacon, a pesar de que su parte es la más sencilla de toda la película, y sobre todo por lo mejor del filme, una inspirada Mary-Louise Parker, que retoma con acierto la vis cómica que ya mostró en RED y especialmente en su secuela. Schwentke abusa de extraños planos digitales en la acción y ni el 3D, tan superfluo como casi siempre, ni los efectos visuales, con un toque demasiado de dibujo animado, ayudan a que el conjunto convenza. El director sólo parece moverse a gusto en las escenas más íntimas y románticas. No en la primera de ellas, cuyos diálogos suenan huecos y artificiales, pero sí el clímax. Y es que Schwentke, antes de abrazar el mundo del cómic, realizó Más allá del tiempo, una de las películas románticas más bonitas de los últimos años.

No es que R.I.P.D. sea un desastre absoluto y su visionado una tortura, ni mucho menos. Pero viendo los referentes cinematográficos que se plantea, Cazafantasmas y Men in Black, es evidente que se queda a años luz del sincero divertimento que ofrecían aquellas. El cómic en que se basa no es precisamente una de las propiedades más conocidas de Dark Horse, y eso ayudará a que su escasa fidelidad a las viñetas no penalice a la película, sobre todo en España (aunque el cómic original sí ha llegado a nuestro país, lo editó en 2008 Norma, la misma editorial que ahora, aprovechando el estreno del filme y a modo de precuela, ha sacado a la venta R.I.P.D. La ciudad de los malditos). Pero no hay mucho que rascar. Algún chiste decente aprovechando el aspecto que los agentes del R.I.P.D. tienen ante los vivos, algún toque personal de los protagonistas que sí produce empatía, y algún momento dentro del atropellado espectáculo visual que propone la película. Lo demás, olvidable.

Un comentario el “‘R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal’, de Robert Schwentke

  1. bryan
    14 marzo, 2018
    Avatar de bryan

    pues a mi me gusto la pelicula :P

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 septiembre, 2013 por en Cine, Dark Horse, Universal.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías