Guión: Erik Kriek.
Dibujo: Erik Kriek.
Páginas: 120.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2013.
A pesar de que no fue un autor que cosechara éxitos literarios en vida, los años han hecho justicia con la imaginación macabra de H. P. Lovecraft, maestro del horror gótico. Hoy es, para muchos, un escritor imprescindible y las adaptaciones de sus cuentos y relatos han proliferado. El cine los ha usado, y el cómic no puede ser menos. Erik Kriek ofrece en Desde el más allá y otras historias su visión de la estética y narrativa lovecraftianas en un auténtico festival del horror. El libro contiene las adaptaciones de cinco relatos del escritor norteamericano. El libro se completa con un prólogo de Gerard Soeteman y unas notas finales sobre Lovecraft escritas por Milan Hulsing, holandeses como Erik Kriek, autor de esta novela gráfica de marcado e intenso blanco y negro. Kriek, nacido en Amsterdam y conocido por Gutsman, una parodia de los cómics de superhéroes de la Edad de Oro, ha trabajado en el centenar de páginas de esta adaptación de relatos de Lovecraft durante un año. La edición en español de La Cúpula se puso a la venta prácticamente al mismo tiempo que el libro original en holandés y antes incluso de que la obra se traduzca al inglés.
Según el orden cronológico en la bibliografía del autor de Reanimator, los cinco relatos que incluye en libro son Dagon (escrito en 1917 y publicado dos años después), Desde el más allá (nació de la imaginación del autor en 1920, pero no se editó hasta 1934), El intruso (ideado en 1921, publicado en 1926), El color que cayó del espacio (escrito y editado en 1927) y La sombra sobre Innsmouth (el último en ver la luz, en 1936, que Lovecraft plasmó en papel en 1931). Algunos de estos relatos forman parte del grupo de esenciales del autor norteamericano, otros son algo más desconocidos. Aunque la que da título a la novela gráfica es Desde el más allá, la adaptación de mayor extensión y seguramente la más completa en todos los sentidos es la de La sombra sobre Innsmouth, la única que está basada en una novela corta y no en un relato corto. De hecho, es el único de los cinco títulos presentes en este volumen que se publicó en su formato literario de una sola entrega en vida de su autor. Quizá por ese motivo es la historia en la que Kriek vuelca toda su pasión por la obra de Lovecraft y donde mejor mezcla diferentes formas de narrar, bien con recuadros explicativos en primera persona, bien con diálogo o bien con escenas mudas.
El color que cayó del espacio es el segundo en extensión y la prueba de que las historias más largas son aquellas en los que Kriek saca lo mejor de sí mismo. Narrado a modo de flashback, es el mejor de los cinco relatos presentes en el libro sobre la narración más característica de Lovecraft, con un lugareño al que creer o tomar por loco contando una historia fantástica a unos visitantes que no conocen el lugar, siempre un pequeño pueblo alejado de la modernidad. Además, es espléndido el dibujo de Kriek en estas páginas. En Desde el más allá, el autor holandés condensa en apenas diez páginas el relato corto de Lovecraft seleccionada para este libro en el que mejor explota el uso de la luz por encima de la oscuridad reinante. Completan el volumen los dos relatos más breves, de apenas ocho páginas cada una. Kriek juega con habilidad en El intruso con la perspectiva del personaje protagonista, para no desvelar su apariencia hasta un impactante final a toda página. En Dagon enseña pedazos de la iconografía más puramente lovecraftiana, pero quizá es la historia peor resuelta, con un final más abrupto que impactante.
Lovecraft sigue vigente en la narrativa contemporánea, y adaptaciones como ésta lo demuestran con poco lugar a la duda. El acierto de Kriek está en el respeto casi reverencial a la atmósfera de horror gótico y misterio fantástico que desprenden los relatos del escritor norteamericano, potenciado por el uso de un trazo firma y un intenso y oscuro blanco y negro que acrecienta la sensación de terror. Más que interesante para conocedores de la obra de Lovecraft, tanto como para los no iniciados en su trabajo. La Cúpula gusta mucho de publicar antologías como ésta, y se agradece. El terror encuentra en el relato corto uno de sus formatos más agradecidos y es, indudablemente, reflejo del gusto del propio Lovecraft y de otros autores destacados de terror. Y por ese motivo, es difícil no disfrutar de lecturas como H. P. Lovecraft. Desde el más allá y otras historias.