CÓMIC PARA TODOS

‘La primera Patrulla-X’, de Christos Gage y Neal Adams

nueva-patrulla-x-panini (1)Editorial: Panini.

Guión: Christos Gage (argumento de Neal Adams).

Dibujo: Neal Adams.

Páginas: 112.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné con solapas.

Publicación: Julio 2013.

Es inevitable vincular La primera Patrulla-X con Batman. Odisea. El motivo es muy simple, y es que ambas obras supusieron el regreso de un dibujante mítico como Neal Adams a una franquicia en la que desarrollo un trabajo excepcional e influyente algunas décadas atrás. Su nueva aproximación al Caballero Oscuro, que también escribió, no dejó indiferente a nadie, por colocar al personaje en un escenario insólito. En La primera Patrulla-X, Adams sólo escribe el argumento, dejando el guión completo a Christos Gage, pero se intuyen algunos de los planteamientos que también quiso desarrollar en Odisea. En todo caso, esta historia de mutantes que da el protagonismo a Lobezno y que se sitúa antes de los esfuerzos de Charles Xavier por localizar, proteger y entrenar a otros como él, está lejos de los extremos que mostraba su nueva aproximación a Batman. El resultado no está a la altura de las expectativas levantadas por el regreso de un genio como Neal Adams a los X-Men. El autor norteamericano sigue mostrando picos interesantes pero está en un momento de su carrera bastante desconcertante. La historia es correcta, pero nada parece a la altura del genio que la firma ni deja un poso especialmente trascendente.

El planteamiento de Adams, como autor del argumento y dibujante, se puede ver desde dos puntos de vista. Por un lado, es un interesante reverso de la historia clásica de los X-Men, ya que aquí tanto Xavier como Magneto recelan de los propósitos de Lobezno de reunir un grupo de mutantes cuando en la historia conocida es exactamente al revés (y lo aprovecha para que el final sea convincente). Por otro, y aunque es verdad que Logan es el mutante que más cabeceras ha protagonizado al margen de los X-Men, da la impresión de formar parte de la moda de dar a Lobezno gran parte del protagonismo en la franquicia (quizá generada en las películas de acción real pero que incluso tuvo su reflejo en una buena serie de dibujos animados significativamente titulada Lobezno y los X-Men). Los cinco números que componen esta miniserie intentan reflexionar justamente sobre el papel de Lobezno en el devenir de los mutantes, sobre su intento de ser un líder cuando en realidad es un soldado. Atractivo, pero escaso. No ayuda demasiado que el final esté cantado desde el inicio, pues la historia pretende enmarcarse en la continuidad, antes de que Logan cayera en las manos del proyecto Arma X y, por supuesto, de que fuera reclutado por Xavier para rescatar a la Patrulla-X original.

Lo más atractivo de este título está en los guiños que hay a la historia originaria de los X-Men diseminados a lo largo de toda la narración. Eso no basta para sustentar una historia, pero al menos hace atractiva su lectura. Y, por supuesto, destaca en algunos momentos de su dibujo, aunque el conjunto no es tan satisfactorio como su etapa clásica en la serie. Adams tiene ya 72 años y sus mejores etapas ya han quedado atrás, aunque es evidente que la nostalgia y el recuerdo de aquellas obras inolvidables es su mejor aliado para encontrar elementos recuperables en este nuevo trabajo. Su estilo rompedor y extraordinario del pasado encuentra eco en algunos momentos, pero en otros hay inconsistencias en los personajes. Centrado en el protagonismo de Logan y Creed, antes de ser Lobezno y Dientes de Sable, hay poco margen para el resto de los personajes y eso redunda en un villano poco memorable, Virus, que sólo tiene algo de protagonismo en el flashback en que se cuenta su origen y en la batalla final. De entre los chicos que acogen Logan y Creed destaca Holo, por ser la primera en aparecer, la más imaginativa en su concepción y en la plasmación visual de sus poderes y la única que realmente llega a alcanzar una conexión emocional con los dos protagonistas principales.

La mejor forma de encarar La primera Patrulla-X es como un simple divertimento, autohomenaje a uno de los dibujantes más importantes e influyentes del cómic norteamericano de superhéroes. Es el método para que sus defectos no pasen por encima de sus aciertos e incluso de que no empañan de alguna manera el enorme legado de Neal Adams en el noveno arte en general y, en este caso, en los X-Men en particular. El libro de Panini recopila los cinco números de The First X-Men, miniserie que publicó Marvel entre agosto de 2012 y enero de 2013. La edición española incluye todas las ilustraciones de portada de la serie americana realizadas por el propio Adams (la que sirve de cubierta es la del número 4) y algunas alternativas para los cuatro primeros números, además de un artículo de presentación realizado por Celes J. López.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 19 septiembre, 2013 por en Cómic, Christos Gage, Marvel, Neal Adams, Novedades, Panini, X-Men.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías