Editorial: Planeta DeAgostini.
Guión: Brian Wood.
Dibujo: Carlos d’Anda y Ryan Odagawa.
Páginas: 152.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2013.
Había expectación por ver esta nueva serie de Star Wars al conocer que Brian Wood aportaría su visión al universo expandido de la saga galáctica, y después de leer las primeras entregas convence bastante. La historia se sitúa en uno de los tradicionales huecos que quedaron entre las películas para el cómic, las novelas o las series de animación, el que va desde el final del Episodio IV, Una nueva esperanza, y el V, El Imperio contraataca, y los personajes protagonistas son los más conocidos de este universo: Leia Organa, Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca y, por supuesto, Darth Vader. Y es una aproximación atractiva porque se mueve muy bien en el delicado equilibrio que tiene que haber entre respetar una historia ya establecida y la introducción de elementos novedosos. En la sombra de Yavin, que así se titula el primer volumen de esta serie, tiene un sabor clásico y reconocible, pero colocando a los personajes en situaciones originales y bien meditadas. Y si además el acabado es tan espectacular como el que ofrece Carlos d’Anda con su dibujo, no hay muchos peros que ponerle a un libro sumamente entretenido, que equilibra bastante bien la acción propia de este universo y la reflexión que caracteriza a los personajes de Wood, tanto a los más personales (Local) como a los más populares y de mayor bagaje (Conan el bárbaro).
No tarda mucho Wood en entender que lo mejor que puede hacer es respetar lo que ya estableció aquella primera película de Star Wars y hace pivotar su historia sobre la relación entre Leia y Luke, poniendo a prueba el nivel de confianza que tienen entre sí y como influye eso en el papel que juegan ambos en la organización rebelde después del triunfo en la batalla de Yavin (con cuyas consecuencias también se lidia con inteligencia en los primeros compases de la historia). Si en las películas ese vínculo personal es sólido, aventurero e incluso divertido, aquí los grises ganan terreno. Y se agradece. De hecho, algunos de los mejores momentos del guión de Wood están en esta trama, compartidos con la de Darth Vader. Humillado por la destrucción de la Estrella de la Muerte y degradado por el Emperador, aún así no pierde nada de su poderosa aura ni de su descarnada crueldad. Y de forma paralela se suma el gran hallazgo de Wood, aunque todavía por desarrollar: Bircher, el coronel imperial que sustituye a Vader, joven, arrogante e igualmente temible. El pico que queda algo más desdibujado, o al menos más enmarcado en el lado de más acción , es la historia de Han y Chewie. Sí es verdad que el guionista muestra una gran habilidad para ir dejando pinceladas que rellenan el famoso hueco entre las dos películas, sin cerrar en absoluto las posibilidades futuras de la serie, y eso compensa cualquier irregularidad que haya en su guión.
También ayuda que el ritmo es muy alto en todo momento. Y el protagonismo en ese terreno se lo llevan claramente los Alas-X, la nave más característica de la rebelión contra el Imperio y que protagonizan varias escenas sumamente espectaculares. El dibujo de d’Anda encaja perfectamente en las pretensiones de Wood. Por un lado, luce muchísimo en las grandes secuencias, con la presencia de los destructores Imperiales, con la espectacular llegada a Coruscant del Halcón Milenario, con la doble página en la que se ve la construcción de la segunda Estrella de la Muerte o con sus acertadas elecciones de ángulo de visión en los movimientos de los Ala-X. Pero también capta lo más intimista de la historia, como en las lágrimas de Leia al recordar su destruido planeta natal, Alderaan. Muy buen trabajo el de d’Anda, que sumerge al lector en el universo de Star Wars con mucho acierto. Esa sensación se tiene durante la lectura de todo el volumen, pero si queda alguna duda ésta queda completamente disipada en el cuarto número, con la sublime escena de Darth Vader dentro de su cámara privada. Es puro Star Wars y, al mismo tiempo, ofrecer una frescura espléndida.
La historia que cierra el libro, El asesinato de Darth Vader, escrita también por Wood pero dibujada por Ryan Odagawa, algo más rutinaria, aunque efectiva. Sobre Vader se han escrito muchas historias de este corte y ésta simplemente cumple, aunque tiene un final adecuado gracias a la presencia de Boba Fett. Star Wars. En la sombra de Yavin incluye los seis primeros números de la serie de Dark Horse, titulada sencillamente Star Wars, publicados entre enero y junio de este 2013. La historia final forma parte del Star Wars. Free Comic Book Day de mayo de 2013. El único contenido extra que contiene el volumen son las portadas originales, de Alex Ross para la serie central (la del número 1 es la que sirve de cubierta al recopilatorio de Planeta DeAgostini; la del número 4 sólo aparece reproducida en la contraportada) y de Douglas Weathley para el ejemplar del Free Comic Book Day.