Guión: J. H. Williams III y W. Haden Blackman.
Dibujo: J. H. Williams III.
Páginas: 160.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Julio 2013.
J. H. Williams III, con la ayuda en el guión de W. Haden Blackman, ha convertido Batwoman en una de las series más atractivas de DC desde que la editorial decidiera darle la vuelta a todas sus series y comenzar de cero. Mareas de sangre es una confirmación de esa sensación. Y no es una fácil, porque hay momentos en los que de tanto estirar el riesgo con el que afrontan sus autores la narración se llega a bordear la sensación de que el juguete se puede romper. Pero no es así en absoluto. Williams IiI y Blackman escriben una serie original y en muchos sentidos contracorriente, y saben aprovechar la inercia de corte fantástico que impregna su relato desde el principio para conseguir una unión de superheroínas formidable con Wonder Woman (no por casualidad, la suya es otra de las grandes triunfadoras del reinicio de DC). Williams III, además dibujante de la serie, vuelve a deslumbrar con su espectacular composición de página, un mérito acentuado por el uso de los bocadillos de pensamiento que va alternando la narradora (ésta es una serie contada en femenino y no sólo por Batwoman) y enriqueciendo la lectura. Pero también hay alternancia en el dibujo, que Williams III modifica en función de quién sea el personaje que lleva la voz cantante. Insisto, son recursos llevados al extremo que colocan la lectura, densa, al filo de la navaja. Pero al final la sensación es tan satisfactoria que se olvidan las dudas.
Es evidente que Batwoman y Wonder Woman son personajes muy diferentes entre sí por muchas razones. Pero también es evidente, leyendo Batwoman desde el principio de la serie, que el cariz fantástico y sobrenatural de sus aventuras hacen que la presencia de la amazona, más solmene que por ejemplo en Liga de la Justicia, sea no sólo coherente sino muy gratificante. Su misión conjunta es fascinante por muchos motivos. El dibujo de Williams III, la original narrativa que tiene y su ruptura total con las estructuras clásicas de página, por la brutal acción secuencial que plantea en las escenas de batalla (ojo a la brutal página doble que protagoniza Wonder Woman en el penúltimo episodio del libro), pero también la historia, minuciosamente planeada para que la intensa densidad del texto que acompaña a la misma no sea algo que juegue en su contra. Y es un relato épico, conclusión de buena parte de las subtramas abiertas hasta ahora en la serie, pero también intimista. De hecho, y asumiendo un riesgo digno de elogio, Williams III y Blackman se permiten el lujo de postergar la gran batalla que se anticipaba contra Medusa durante todo un número para abrir un interludio en el que la protagonista no es Batwoman ni Wonder Woman, sino Maggie Sawyer, policía y pareja sentimental de Kate. Y lo que en otras manos podría ser una molestia en el pico climático de la historia es, en realidad, un respiro extraordinario que da mucho más sentido todavía al personaje protagonista y al emocionante final de este libro.
La a veces extraña política editorial de DC Comics hizo de Batwoman una serie con una particularidad muy inusual en el mundo del cómic. Y es que tuvo dos números 0. El primero de ellos anunció el lanzamiento del título, y el segundo llegó porque todas las series de la editorial lo tuvieron para conmemorar el primer año de vida del nuevo Universo DC. Claro que si todos los números 0 van a ser tan completos como éste, lo más probable es que nadie se queje. Porque el primero hablaba de los primeros pasos de Batwoman y el incluido en este volumen habla de cómo Kate Kane se acaba convirtiendo en Batwoman. Con las mismas señas de identidad que el resto del trabajo en la serie, Williams III Y Blackman dan al personaje lo único que le faltaba: ver el pasado impactante que ya se había insinuado, incluso mostrado en parte, en sus anteriores historias. Ya estaba más que demostrado que Batwoman no es una simple versión femenina de Batman (como, por otra parte, tampoco lo es la Batgirl de Gail Simone, aunque por otros motivos y con otras características) pero estas veinte páginas lo vuelven a confirmar. Confirma, de hecho, lo mismo que todo el volumen: que Batwoman es una gozada.
El volumen publicado por ECC contiene los números 0 (el segundo de los números 0 que tuvo la serie) y 12 a 17 de Batwoman, publicados originalmente por DC Comics entre agosto de 2012 y febrero de 2013. Mareas de sangre es el cuarto volumen publicado en España con las aventuras de Batwoman. El primero, titulado con su nombre, salió a la venta en octubre de 2010, entonces con el sello de Planeta DeAgostini, y recogía el año de Detective Comics protagonizado por este personaje femenino en ausencia de Batman. Ya con ECC como poseedora de los derechos de DC, salieron a la venta Hidrología y Un mundo anegado, en agosto de 2012 y marzo de 2013 respectivamente. Hay que insistir de nuevo en que su lectura, sobre todo la de los dos últimos, es bastante importante para la comprensión de la historia que presenta Mareas de sangre. Los únicos contenidos extra que incluye el libro son un artículo de David Fernández sobre la historia y las portadas originales de J. H. Williams III para los siete números de DC que comprende.