CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. El regreso de Bruce Wayne’, de Grant Morrison

cubierta_batman_regreso_bruce_wayne_kubert.inddEditorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Chris Sprousse, Frazer Irving, Yanick Paquette, Georges Jeanty, Ryan Sook, Lee Garbett y Pere Pérez.

Páginas: 232.

Precio: 22,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2013.

Cada capítulo del ambicioso proyecto que Grant Morrison trazó en las diferentes series de Batman obliga a hacer la misma consideración: es una pieza de un puzzle inmenso y complejo. Batman. El regreso de Bruce Wayne es una más de esas piezas, pero probablemente una de las que con mayor facilidad se pueden leer por separado, simplemente sabiendo que su punto de partida está en Crisis final y su conclusión engancha directamente con la serie Batman y Robin, concretamente con los acontecimientos que ECC publicó dentro del volumen ¡Batman y Robin deben morir!, tercer recopilatorio de la serie original, anterior al reinicio del universo DC. Lo que hay que saber para acercarse a esta historia lo explica David Fernández en el artículo que prologa la aventura, una en la que Grant Morrison, además de extender asuntos que forman parte de sus intenciones principales como el papel de los Wayne en la historia de Gotham, decide realizar un homenaje a diferentes géneros. Bruce Wayne está perdido en el tiempo y eso le sirve a Morrison para, de la mano de seis dibujantes diferentes, colocar a Bruce Wayne entre hombres prehistóricos, piratas y cowboys o como protagonista de un clásico relato noir o uno de claro corte lovecraftiano.

Guste más o guste menos el descomunal proyecto de Morrison («una epopeya intertextual que parte de una atrevida premisa, consistente en la asunción de que todas y cada una de las aventuras vividas por el Hombre Murciélago desde su creación en 1939 forman parte de la experiencia vital de un hombre real», según explica con acierto Fernández en su prólogo), lo que no se puede negar al escocés es por un lado valentía y por otro oficio. Lleva a Batman a sitios a los que llevaba años sin ir. Incluso décadas, porque ver a Batman vestido de pirata o vaquero obliga a pensar en los cómics de los años 50 y 60. Pero de alguna manera consigue que funcione, que incluso en las situaciones más rocambolescas imaginables se palpe que está en juego el destino del universo. Sabe dar un ritmo endiablado a la historia e incluso aunque el lector no llegue comprender por completo alguno de sus pasajes, sea por referencias pasadas o por alusiones al plan futuro que siempre ha tenido en mente el guionista, el conjunto se convierte en una lectura entretenida. Esa sensación se acentúa cuanto más cerca está del rastro de Batman la Liga de la Justicia y, sobre todo, cuanto más relacionada está la historia con los mitos más conocidos de Batman y lo que más ha disfrutado relatando el propio Morrison. Es por eso que destaca la quinta parte, la que se centra en la mansión Wayne y en las fechas posteriores al asesinato de los padres de Bruce con ese toque detectivesco que, con la mezcla sobrenatural, llega a recordar al arranque del Fatale de Ed Brubaker.

En cada uno de los seis episodios de la miniserie, Morrison cuenta con un dibujante diferente. Chris Sprouse se ocupa del primer número, el que lleva a Bruce Wayne a la prehistoria y cumple con bastante corrección y una buen ambientación. Coge el relevo Frazer Irving para el relato enclavado en el siglo XVII y capta a la perfección los toques de homenaje a los relatos de H. P. Lovecraft, con un único punto débil, una versión de Superman algo floja. Yanick Paquete disfruta colocando a Bruce Wayne como contrincante de Barbanegra ya en el siglo XVIII, con un dibujo que recoge muy bien el tono aventurero de este episodio. Georges Jeanty se ocupa del segmento que lleva al protagonista al viejo oeste y su confrontación con Jonah Hex, siendo probablemente estas las páginas que menos llamen la atención, a pesar de un final espectacular. Ryan Sook firma el quinto episodio y es, con seguridad y como sucede en la evaluación del guión, el que mejor domina el género le toca homenajear. Ya desde el principio entiende los códigos del género negro, para acompañar con dos magníficas ilustraciones a toda página la irrupción de la femme fatale de turno. Y queda para el episodio final el trabajo más que correcto de Lee Garbett, que completa Pere Pérez realizando nueve páginas con un estilo muy coherente con el del ilustrador principal. En conjunto, un collage bastante agradable que permite identificar un estilo de dibujo con cada época que visita Bruce Wayne.

El libro de ECC incluye los seis números de la miniserie Batman: The Return of Bruce Wayne, que DC Comics publicó originalmente entre mayo y noviembre de 2010, y posteriormente en un volumen recopilatorio en diciembre de 2011. Cuando aún tenía los derechos de la editorial norteamericana, Planeta DeAgostini ya había publicado esta miniserie dentro del segundo volumen de su serie regular de Batman, entre los números 43 y 48, entre febrero y julio de 2011, al precio de 3,50 euros cada número. Esta reedición de ECC incluye las dos portadas originales de cada número, una de ellas siempre dibujada por Andy Kubert y otra por el ilustrador de la historia, además de un portafolio de bocetos de 16 páginas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 16 septiembre, 2013 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Grant Morrison, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías