CÓMIC PARA TODOS

‘Hellville’, de Thomas Ott

Thomas Ott - Hellville - Forro.inddEditorial: La Cúpula.

Guión: Thomas Ott.

Dibujo: Thomas Ott.

Páginas: 112.

Precio: 13 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2013.

El relato breve y el género de terror tienen una magia especial cuando se unen. Thomas Ott lo sabe, y por eso Hellville es tan atractivo. Detrás de ese título se esconden diez historias macabras, violentas, desasosegantes, violentas… y por todo ello muy interesantes e impactantes. Dos son las características esenciales de los cuentos oscuros que escribe y dibuja Ott. Por un lado, la ausencia de diálogos, absoluta en nueve de los diez relatos que incluye este libro. Por otro, que están realizados con la técnica de carte-a-gratter o tarjeta de raspar, en la que la cuchilla que raspa la página en negro es tan importante como el lápiz con el que da forma a las figuras que el autor coloca en sus viñetas. Esa atractiva mezcla entre fondo y forma se transforma en un volumen intenso, que se devora más que leerse por la rapidez con la que entran las imágenes por los ojos, la fácil comprensión de sus historias y la ausencia de diálogos que ralenticen el impacto de los relatos. Porque producen miedo desde todos los puntos de vista, desde los más fantásticos a los más realistas.

Las peculiaridades del trabajo de Thomas Ott obligan a detenerse en primer lugar en su acabado visual, en su labor como dibujante. Y lo que hay que destacar de sus habilidades es que, manteniendo un estilo muy personal con toques expresionistas, huye con una facilidad asombrosa de la repetición. Usa la misma técnica, pero no hay dos historias iluminadas exactamente igual o con el mismo arquetipo físico de personaje. Es un espléndido narrador que se adapta no sólo ya al relato, sino a cada secuencia de cada uno de los relatos. La luz, en el poderoso blanco y negro de las historias de Hellville, es un elemento vital. El otro gran elemento que obliga a destacar el talento de Ott como narrador visual es que prescinde casi por completo de diálogos y textos de apoyo. Sólo en la primera de las historias que contiene este libro, Honeymoon (la más breve de todas con sus apenas tres páginas y todo un homenaje a La parada de los monstruos), utiliza palabras para describir lo que está sucediendo. El resto son mudas, y eso es todo un reto para cualquier ilustrador. Obviamente, parte con ventaja el dibujante que hace sus propios guiones porque la visualización de la historia forma parte del proceso de escritura, pero sigue siendo igualmente algo digno de elogio. No le hacen falta las palabras para transmitir todo lo que quiere porque sus dibujos sobrepasan los límites de la viñeta para llegar hasta el lector.

Esa sensación es inherente a los logrados relatos de Hellville y hace que el terror que impregna cada una de las historias sea auténtico. Ott encuentra motivos de inspiración en lo más cotidiano, como por ejemplo con la cruel ironía de The Hero (El héroe) o el divertidísimo y malsano sarcasmo de 10 maneras de matar a tu marido, y en lo más fantástico, como con el final de The Job (El trabajo) o la cruenta venganza racial de 10. Utiliza con acierto personajes inadaptados de una forma u otra, como el obsesivo asesino de Clean Up! (¡Limpieza!), la mujer obsesionada con la perfección física de A Wrinkled Tragedy (Una tragedia arrugada) o el suicida de Goodbye! (¡Adiós!). Monstruos físicos como los de Honeymoon (Luna de miel) o el soldado occidente en un conflicto en un país asiático de Headbanger. Por el desasosiego que provoca, 10 es el mejor de los diez relatos incluidos en el libro, pero es imposible no destacar la enorme imaginación del autor para plantear el mundo dominado por la religión que exhibe en G.O.D., otra historia más que basa su eficacia en el protagonismo de un hombre inadaptado.

Los títulos de todos los relatos aparecen en el libro en inglés y sin traducción, a excepción del de 10 maneras de matar a tu marido, que sí se incluye en su versión original y en la traducida. La Cúpula publicó Hellville por primera vez en abril de 2006, reuniendo en un único volumen en rústica Greetings From Hellville y Dead End, de 1995 y 1996 respectivamente. Es el mismo libro, con algunas leves modificaciones, que ahora reedita en una cuidada edición en cartoné.  Phantagrafics publicó Estados Unidos el primero de esos dos títulos en 2002 aunque actualmente está descatalogado. El único contenido extra que ofrece el nuevo volumen de La Cúpula es la inclusión de varias ilustraciones que separan las diez historias principales del libro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13 septiembre, 2013 por en Cómic, La Cúpula, Novedades, Thomas Ott.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías