CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La máscara del Fantasma’, de Eric Radomski y Bruce Timm

mzi.jtqsletrTítulo original: Batman: Mask of the Phantasm.

Director: Eric Radomski y Bruce Timm.

Reparto: Kevin Conroy, Dana Delany, Hart Bochner, Stacy Keach, Abe Vigoda, Mark Hamill, Efrem Zimbalist Jr.

Guión: Alan Burnett, Paul Dini, Martin Pasko y Michael Reaves.

Música: Shirley Walker.

Duración: 76 minutos.

Distribuidora: Warner.

El éxito de Batman. The Animated Series animó a Warner a crear un largometraje creado también por los padres de esa serie de televisión. Se pensó en llevar a la gran pantalla The Trial, que acabó siendo un episodio de la segunda temporada, pero finalmente la historia escogida fue Batman. La máscara del Fantasma. El proyecto, que salió ganando con la apuesta por este relato, estaba pensado para su lanzamiento en el mercado de vídeo, pero tan bueno era el material que tenían entre manos sus autores que la productora decidió inyectar algo más de dinero y estrenarla en salas (por desgracia, sólo en Estados Unidos). Ese movimiento casi de última hora hizo que la película no fuera precisamente un éxito comercial, recaudando poco más de cinco millones y medio de dólares por un presupuesto estimado de seis millones. Es cierto que las posteriores ediciones en vídeo y DVD hicieron que Warner no perdiera dinero, pero aún más trascendente desde el punto de vista del espectador es que estamos ante una película excepcional, que capta como ninguna hasta aquel momento el espíritu del Batman del cómic, con una historia nueva pero que al mismo tiempo bebía de algunas ya editadas. Aunque mucha gente no fuera consciente en su momento de la película, fue todo menos una sorpresa. Batman. The Animated Series ya había mostrado que Eric Radomski, Bruce Timm, Alan Burnett y Paul Dini entre otros sabían lo que estaban haciendo.

La máscara del Fantasma ofrece una doble narración, mezclada con una sensacional labor de montaje. En la del pasado vemos a Bruce Wayne preparándose para ser Batman, sin tener aún del todo claro el camino a seguir para cumplir la promesa que le hizo a sus padres. Y en esa última fase previa a su carrera como vigilante, Bruce conoce a Andrea Beaumont. Ambos se enamoran de inmediato. En la narración del presente, un misterioso personaje aparece en Gotham, persiguiendo a los mismos criminales que Batman pero sin el respeto por la vida del Caballero Oscuro. Ese Fantasma busca venganza, y el halo de misterio en que está envuelto hace que muchos, a ambos lados de la ley, crean que es Batman quien está asesinando a criminales. La Policía, impulsados por el concejal Arthur Reaves y con el entusiasmo de Harvey Bullock de su lado, comienza una despiadada caza del murciélago. La mafia entiende que sólo una persona puede frenar a Batman: el Joker. Y justo cuando el Fantasma comienza a actuar, Andrea regresa a Gotham. La película muestra el nacimiento de Batman, le da una razón adicional que el cómic nunca había explorado con tanta fuerza y ofrece un formidable clímax entre Batman y el Joker. Y ofrece acción, humor, amor y todo lo bueno que tiene Batman en una historia admirablemente condensada en 76 minutos.

Siendo una historia y un villano originales, es evidente que hay mucho de Batman. Año uno en esta historia. El origen está contado de forma diferente, pero remite directamente al clásico de Frank Miller y Daviz Mazzucchelli de una forma tan evidente como claro es el homenaje que se quiere hacer recuperando la escena del edificio en construcción con la Policía cortando a Batman todas las salidas. Y hay también partes de la pretendida secuela de aquella, Batman. Año dos, la algo fallida historia de Mike W. Barr y comenzó dibujando Alan Davis para dejarla en manos de Todd McFarlane. Lo más evidente, el aspecto del Fantasma, muy parecido al del Segador que aparece en Año dos. Pero la película no es, ni mucho menos, un refrito de aquellas dos historias del cómic, sino un título con entidad propia.  Es difícil encontrarle un pero a esta título más allá de su escasa duración, que no alcanza ni siquiera la media hora y que, gracias a sus muchísimos aciertos, deja con ganas de más. El equilibrio entre los dos tiempos es espléndido, y ambos dicen mucho sobre el personaje, tanto de Bruce Wayne como de Batman. Ojo al impresionante momento de Bruce junto a la tumba de sus padres en una noche lluviosa, un monólogo formidablemente escrito y ejecutado o al dramático final de la película, que el Joker entiende a su retorcida manera.

La animación de la película es modélica, es Batman. The Animated Series llevado a su máxima expresión (a modo de ejemplo, la primera aparición de Batman), y contando con elementos digitales cuando éstos comenzaban a asomar la cabeza en el cine, con la preciosa en planteamiento aunque no del todo bien ejecutada panorámica en movimiento de Gotham que cubre los créditos iniciales. La música de Shirley Walker, en su faceta más orquestal y desatada, culmina una película sensacional, más que recomendable para cualquier tipo de espectadores, para los aficionados de Batman y para los que aún no lo son, para quienes disfrutan de los dibujos animados y para quienes todavía no han encontrado una película que, manteniendo un tono adecuado para niños, sea lo suficientemente adulta como para disfrutarla. Batman. La máscara del Fantasma es la única película basada en un cómic de superhéroes que ha sido nominada en la categoría principal de los Annie, los Oscars de la animación, aunque aquel año fue derrotada nada menos que por El Rey León. Dentro del cine de superhéroes, Time considera ésta como la octava mejor película jamás realizada y la web IGN la incluye entre las 25 mejores película de dibujos animados de toda la historia. Al margen de los aficionados al género y de las publicaciones especializadas, donde sí iene prestigio, sigue siendo un título que no ha encontrado la justicia que merece. Porque es una película excepcional que sabe introducir el elemento sentimental y romántico en la vida del superhéroe más dramático y oscuro. Casi nada.

Un comentario el “‘Batman. La máscara del Fantasma’, de Eric Radomski y Bruce Timm

  1. javtt11
    13 septiembre, 2013
    Avatar de Javier Trejo

    Grandiosa en verdad, y también tu artículo sobre de ella.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13 septiembre, 2013 por en Batman, Cine, DC.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías