CÓMIC PARA TODOS

‘V+X’ 1

v-x-1-paniniEditorial: Panini.

Guión: Dan Slott, Jeph Loeb, Chris Bachalo, Peter David, Jason Aaron, James Asmus, Kaare Andrews, Jason Latour, Kathryn Immonen y Kieron Gillen.

Dibujo: Ron Garney, Dale Keown, Chris Bachalo, Mike del Mundo, Pasqual Ferry, Billy Tan, Kaare Andrews, David López, David Lafuente, Joe Bennett.

Páginas: 120.

Precio: 11 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Julio 2013.

Aunque la ilustración de su cubierta puede llevar a algún equívoco, V+X no es VvX  aunque de alguna forma quiera aprovechar el tirón comercial de aquel enfrentamiento entre los Vengadores y los X-Men, ni evoca con su contenido como lo hace su ilustración de cubierta a las míticas Secret Wars. V+X es exactamente lo que dice su título, un vengador y un hombre X unidos para solventar una aventura de tono cómico, distendido y jovial. En este primer número de Panini, son diez las aventuras que aparecen, dos por cada número original de Marvel. No son batallas épicas, sino episodios entretenidos, de fácil lectura, algunos muy enclavados en la continuidad, otros muy gozosos por lo que dicen de los personajes y otros menos llamativos, pero la rapidez con la que se suceden las páginas hace de este ejemplar uno muy recomendable para quienes quieran una mirada amable al Universo Marvel. Y aún manteniendo el humor como constante, es también una demostración de que se puede ir por ese camino de comedia sin necesidad de caer a niveles tan bajos como los que estos mismos personajes ofrecen en algunas de las series de dibujos animados que ahora mismo se están emitiendo, como es el caso de Hulk and the Agents of S.M.A.S.H.

El mejor de los cinco números que incluye este primer libro de Panini es el segundo. Chris Bachalo borda, tanto en el guión como en el dibujo, el encuentro entre la Viuda Negra y Pícara. No sólo por el humor de la historia (los insultos de Natasha en ruso, las alusiones a Carol Danvers o a los «secretitos de espía») o la espectacularidad de la acción, sino porque utiliza con aciertos los poderes y habilidades de cada una para resolver su trama y porque sabe aprovechar que sus protagonistas son mujeres sin por ello caer en terrenos machistas o sexualizados. Muy divertida en todo momento. La segunda historia de ese número, escrita por Peter David y dibujada por Mike del Mundo (también coloreada por él, y eso es una parte esencial del gran aspecto que tienen estas páginas), reúne a Iron Man y a Kitty Pride. Como en la anterior, el mérito del relato está en condensar lo mejor de los dos personajes que cruza en apenas diez páginas, cargando de ironía algunas frases, pero mostrando también inteligencia editorial para hilar lo que cuenta con otros títulos y personajes de Marvel. Y el final con la mención a Superrman, divertidísimo y sencillamente impagable.

Deja un poso algo decepcionante la historia de Kaare Andrews que reúne a Spiderman y la Bestia para el cuarto número original, porque no termina de funcionar esa especie de mezcla que plantea de El planeta de los Simios y John Carter aunque el planteamiento era francamente interesante. Deja también algo frío el encuentro entre Puño de Hierro y Doop, a pesar de que David Lafuente parece entender mejor la comicidad con su dibujo que Kathryn Imonen con sus palabras. El Capitán América funciona peor en la comedia pura, la que plantean Jason Latour y David López (aunque de nuevo el dibujo está por encima del guión) para su reunión con Kid Omega, que el tono épico, el que le dan Dan Slott y Ron Garney para su encuentro temporal con Cable. De viajes en el tiempo también va el tan espectacular en su forma como sencillo en el fondo relato de Jeph Loeb y Dale Keown para confrontar a Hulk y Lobezno… con los Hulk y Lobezno del futuro. Hay una agradecida picardía en el reencuentro entre Pantera Negra y Tormenta ideado por Jason Aaron y Pasqual Ferry, y sincera diversión en la pelea de gallos en que se convierte el team-up entre Ojo de Halcón y Gámbito escrito por James Asmus e ilustrado por Billy Tan. Y queda para el final un choque entre villanos, Loki y Mr. Siniestro, ideado por Kieron Gillen y Joe Bennett, que por momentos consigue intrigar pero que podría haber sido mejor.

El primer número de V+X que publica Panini incluye los cinco primeros números de la serie norteamericana, A+X, publicados entre diciembre de 2012 y abril de 2013. En el interior, además de un artículo de presentación de la serie a cargo de Bruno Orive, aparecen las portadas originales, dibujadas respectivamente por Dale Keown, Chris Bachalo, Pasqual Ferry, Kaare Andrews y David Lafuente, al igual que una colección de portadas alternativas entre las cuales destaca la que sirve de cubierta al tomo español, publicada por partes en los cuatro primeros números de la serie original y obra de Ed McGuinness. Lo peor de la edición española es que no incluye los autores de cada relato en sus páginas, sólo los de todos ellos compilados en una primera página, por lo que el lector que no reconozca el estilo de guionistas y dibujantes tiene que indagar para identificarlos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 12 septiembre, 2013 por en Cómic, Marvel, Novedades, Panini, Vengadores, X-Men.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías