CÓMIC PARA TODOS

‘Old Boy’ 1, de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi

314_P325803.jpgEditorial: Random House Mondadori / DeBolsillo.

Guión: Garon Tsuchiya.

Dibujo: Nobuaki Minegishi.

Páginas: 624.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2013.

Títulos como Old Boy son los que sirven para dignificar el cómic y el manga ante lectores no habituados a las viñetas. Las razones son muchas: su arriesgado planteamiento, su sórdido arranque, su sutil construcción de una atmósfera paranoica y tensa, su cuidadoso avance y presentación de los personajes, su ambiente de thriller urbano y su enorme facilidad de lectura, debido a que la presencia de diálogos en el minucioso guión de Garon Tsuchiya está muy bien medida y a que las ilustraciones de Nobuaki Minegishi contribuyen a potenciar todos los objetivos de la historia. Old Boy, ahora de nuevo reeditada en España por el sello DeBolsillo de Random House Mondadori, es una de esas obras imprescindibles que crece a medida que se avanza en la lectura. Old Boy parte de una premisa sumamente original: un hombre ha estado diez años encerrado en una prisión privada y clandestina sin saber el motivo. Un día sus captores le dejan en libertad sin darle tampoco mayores explicaciones. Tras sentir esa sensación de libertad, decide que tiene que averiguar quién le encerró y por qué, comenzando sus pesquisas con la única posta que tiene: la comida que le sirvieron durante esos diez largos años.

Old Boy tiene la rara cualidad de arrancar con un intrigante planteamiento y, aunque eso suele marcar el pico de atención del lector, absorber aún más a quien prosiga la lectura en cada capítulo que se va completando. Tsuchiya genera un crescendo de tensión cambiante, en el que las sensaciones del protagonista, cuya identidad real no se conoce al principio, van siendo compartidas por quien sigue sus peripecias. Cuanto menos se sepa del argumento y de su desarrollo, mucho mejor, pero sí es obligado destacar que la introducción de personajes, situaciones y lugares es modélica. Es un elemento más para que el thriller se vaya desarrollando de forma natural, nunca forzada y siempre interesante. Tsuchiya construye poco a poco un tablero de ajedrez fascinante, en el que todos los detalles cuentan. La prisión, la joven camarera que se encapricha de este misterioso desconocido, el intrigante responsable de su captura y sus manejos para continuar la historia tras la liberación del protagonista, el mejor amigo que le acoge, su antigua prometida, la forma en que contactan héroe y antagonista en este complejo duelo. Es difícil encontrar algún elemento que no suscite interés, alguna secuencia que no tenga al lector con ganas de pasar página y descubrir cuál es el siguiente paso de este sinuoso camino tan psicológico como realista, en el que nada se puede dar por sentado y en el que absolutamente cualquier giro es posible.

El dibujo de Minegishi para este manga es sensacional. Y mejora a cada capítulo. Cada personaje es reconocible al instante, incluso en los flashbacks que hacen retroceder diez años la acción, y consigue que la tensión que quiere manejar Tsuchiya en su guión crezca en la página acabada. Y no es una papeleta tan fácil como puede parecer a simple vista, porque es una historia nada sobrecargada de diálogos (que, por tanto, ofrece la información con cuentagotas sin que por ello se resienta el ritmo) y que rehuye los cartuchos para dar protagonismo a las onomatopeyas. De esta forma, a Minegishi le queda la apuesta por el lenguaje facial y postural, una herramienta que domina con maestría, dando la impresión de que pasar por alto los diálogos no impediría en absoluto captar buena parte de las sensaciones que tiene que ir transmitiendo la historia. La complicidad entre guión y dibujo es absoluta, y eso hace que funcionen las escenas de intriga, las más intimistas, las de sexo y las de violencia. Y atención a los primeros planos que pueblan las más de 600 páginas de este volumen, porque ahí, en las miradas de los personajes y especialmente en la del protagonista, es donde se esconden las claves del éxito emocional de esta historia.

Old Boy se publicó por primera vez como serie de 79 capítulos en la revista Weekly Manga Action, de la editorial Futabasha, entre 1996 y 1998, y posteriormente reunidos en ocho volúmenes Esa serie de ocho libros es la que publicó en España Ediciones Otaku Manga entre octubre de 2004 y enero de 2006. Este primer libro de la reedición de DeBolsillo, que llega para coincidir con la versión cinematográfica norteamericana que dirige Spike Lee, comprende los 29 primeros capítulos de la historia de Tsuchiya y Minegishi. El libro no incluye contenidos extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 12 septiembre, 2013 por en Garon Tsuchiya, Manga, Nobuaki Minegishi, Novedades, Old Boy, Randon House Mondadori.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías