CÓMIC PARA TODOS

‘Local’, de Brian Wood y Ryan Kelly

LCOAL HC C1-C4 LAYOUT9.inddEditorial: Dibbuks.

Guión: Brian Wood.

Dibujo: Ryan Kelly.

Páginas: 352.

Precio: 28,50 euros.

Presentación: Cartoné con lomo de tela.

Publicación: Febrero 2013.

Que un gran cómic lo componen un guión espléndido y un dibujo extraordinario es una evidencia que muchas veces se olvida. Local es un gran cómic porque Brian Wood escribe una historia humana y de la calle con una maestría envidiable y porque Ryan Kelly lo transforma en unas imágenes inolvidables, llenas de detalles, matices y, sobre todo, vida. Local es una de esas series imprescindibles que llegan casi sin hacer ruido y con cierto retraso al mercado editorial español pero que, al mismo tiempo, se agarran con una fuerza excepcional a la mente y al corazón del lector. Cada número de la serie encierra un doble simbolismo. Por un lado, el escenario de cada historia es un lugar diferente de la geografía norteamericana. Portland, Minneapolis, Richmond, Missoula, Halifax, Nueva York, Tempe, Chicago, Norman, Austin, Toronto y Vermont. Por otro, cada episodio sucede un año después del anterior. Son doce pedazos de la vida de Megan McKeenan, a la que conocemos siendo una adolescente rebelde y difícil que cree saberlo todo, y de la que nos despedimos siendo una treintañera con las ideas más claras pero con más preguntas que al inicio.

Local es un relato excepcional. Decir lo contrario casi parece menospreciar el formidable trabajo de sus autores. La mejor muestra de la excelencia de este volumen es que asombra en su primera lectura, pero permite múltiples formas de releerlo. De principio a fin, como fue ideada. Por números sueltos, dando igual el orden. Incluso de final a principio, como un continuo flashback. La evolución en Megan, protagonista y secundaria en cada uno de los fragmentos a conveniencia de los autores, se palpa de formas diferentes pero siempre con intensas sensaciones. Cada episodio escrito por Wood (que recientemente se ha atrevido con Conan el bárbaro) es una historia en sí mismo, pero es también una pieza de un puzle aún mayor, la vida de Megan. Wood retrata a una adolescente y a una mujer. Parece sencillo, pero tiene su complejidad hacer que encajen en la misma persona pensamientos y aspiraciones de momentos tan cambiantes de su vida. Y, de ese modo, muestra a una persona que esconde una historia mucho más compleja de lo que puede parecer en un primer vistazo. A alguien a quien se corre el riesgo de juzgar desde el principio, equivocada o acertadamente, y a quien cada nuevo número, cada nueva viñeta, nos acerca un poco más, al conocer nuevos detalles de su personalidad, su historia y sus circunstancias. Y ese camino artístico, tan especial como el de la propia Megan, es lo que hace que al terminar la lectura se tenga una sensación increíble de haber pasado por una pequeña gran obra maestra del cómic contemporáneo.

Por supuesto, el impacto que genera el guión de Wood crece número a número por el dibujo de Ryan Kelly. Combina de forma admirable una cierta tendencia a la exageración visual con un realismo sobrecogedor. Sin su trazo, probablemente Megan no habría parecido tan humana como lo es. Es admirable y sobresaliente la forma en que ejecuta las viñetas mudas con las que continuamente le reta Wood en sus guiones, una maestría que se desborda incontenible y definitivamente en la doble página con la que cierra emocionalmente el último episodio de la serie como muestra definitiva de su talento. Y es que todo en Local es una fusión perfecta entre guión y dibujo. Las narraciones alternativas del primer número, la forma en que Megan se convierte en secundaria en el hermoso segundo episodio (que lleva el sugerente título de Novio de Polaroid) o en el dramático cuarto, la narración en forma de entrevista del tercero (en un salto temático inesperado al mundo de la música) o de carta en el séptimo, y el carrusel emocional y familiar que se desencadena a partir del octavo. Y todo ello dando al escenario la misma importancia narrativa que a los personajes. Todo es admirable en las 350 páginas de este volumen.

Si la espléndida lectura de Local no es suficiente, el lujoso libro que edita Dibbuks, al que sólo le faltan las ilustraciones de las doce cubiertas de la serie, ofrece un contenido extra sensacional. Se trata de los comentarios de Wood y Kelly a cada capítulo, acompañados de ilustraciones inéditas realizadas por el segundo, explicando los pormenores de cada pedazo de la historia de Megan. Y, por si fuera poco, un listado de canciones con los que ambos autores acompañan la narración. Éste es un espléndido cómic, pero puede ser mucho más que eso leído en esa compañía musical. Local es, sin duda, un libro delicioso e imprescindible, cumbre de Wood como guionista y de Kelly como dibujante, que mezcla formas diferentes de narración con una naturalidad deslumbrante, que emplea los flashbacks y las narraciones simultáneas y alternativas con maestría, que ofrece viñetas memorables, miradas de sus personajes que se clavan en el alma de forma instantánea. Es una historia de corte independiente y humano de esas que desde el primer momento se convierten en una lectura necesaria para comprender el cómic como medio de expresión tan poderoso como la literatura o el cine.

El libro recopila los doce números de la serie publicada originalmente por Oni Press entre 2005 y 2008. Los cuatro primeros números aparecieron en meses consecutivos desde noviembre de 2005 hasta febrero de 2006, pero después la serie sufrió varios parones. El número 5 es de abril de ese mismo año, y la sexta y séptima entregas se demoraron hasta mayo y junio. En 2007 se publicaron tres números más (enero, mayo y agosto) y la serie se completó en los meses de abril y mayo de 2008. El tomo recopilatorio llegó al mercado anglosajón en septiembre de ese mismo año.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 11 septiembre, 2013 por en Brian Wood, Cómic, Dibbuks, Ryan Kelly.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías