¿Cuál es el cómic más vendido en Estados Unidos desde que arrancó el siglo XXI? El número 583 de The Amazing Spider-Man. Los datos de la web The Comics Chronicles le dan ese primer puesto de la lista de los cómics que más ejemplares colocaron en el mercado desde que acabó el siglo XX, con 530.500 unidades. ¿Y cuál fue el motivo de su éxito? En realidad no fue Spiderman, sino Barack Obama. Publicado en enero de 2009, el protagonista de numerosas cubiertas alternativas era el presidente norteamericano, que hacía un cameo en una una historia de complemento, de apenas seis páginas, escrita por Zeb Wells y dibujada por Todd Nauck. En ellas, Spiderman se encontraba con Obama, lo que bastó para que este ejemplar tuviera una amplia cobertura mediática, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. El primer puesto de la lista es sólo una muestra del claro dominio de Marvel, que coloca ocho ejemplares entre los diez más vendidos.
Civil War, la gran saga de Marvel Comics de estos últimos años, centra buena parte de la atención de este ranking. Contando números sueltos, los siete ejemplares de esta saga están entre los catorce más vendidos. El más popular, en la tercera posición, es el número 2, de agosto de 2006 y obra del guionista Mark Millar y del dibujante Steve McNiven. 341.900 lectores vieron cómo Spiderman mostraba su identidad secreta al público por televisión. En la cuarta posición de la lista está el número 3 con 337.000 ejemplares; en la quinta, el primero con 328.500; en la octava, el cuarto con 291.000; en la novena, el quinto con 283.900; en la undécima, el séptimo con 274.500; y en la decimocuarta, el sexto con 263.800. A esta amplia representación Marvel hay que añadir dos números más. En la sexta posición, el número 25 de Captain America, precisamente el epílogo a Civil War. En dicho número, de marzo de 2007 y comprado por 317.700 lectores, Steve Rogers muere asesinado por un francotirador. Ed Brubaker escribió la historia y Steve Epting puso el dibujo. Y en la séptima plaza se cuela el primer número de Uncanny Avengers, de octubre de 2012, el relanzamiento de la serie de los Vengadores dentro de la línea Marvel Now!, que vendió 305.900 ejemplares.
Image y DC aportan un ejemplar cada uno a la lista de los más vendidos, lo que para la primera editorial es sin duda un éxito pero para la segunda, que apunta a una competencia directa con Marvel, sólo puede verse como un fracaso. En la segunda posición se cuela el número 100 de The Walking Dead, la serie de zombis creado por Robert Kirkman. De este ejemplar se vendieron en julio de 2012 384.800 ejemplares, una cifra que en todo caso queda muy lejos del primer título de la lista. Para encontrar ese primer título de DC hay que descender hasta la última plaza del Top 10. Se trata del primer número de All Star Batman & Robin The Boy Wonder, la polémica unión de los talentos de Frank Miller y Jim Lee. El ránking, aunque puede considerarse una buena guía para calibrar el éxito comercial de títulos en general y de números concretos en particular, tiene algunas limitaciones. En primer lugar, lo que recoge son estimaciones según la distribución de cómic a las librerías sólo de Estados Unidos. Además, a partir de 2003 los datos son más completos, pero antes de esa fecha sólo se incluyen las peticiones a los distribuidores del primer mes, cuando el alcance de un cómic es mucho mayor.
Aquí está la lista completa de The Comics Chronicles.