CÓMIC PARA TODOS

‘Lágrimas en la lluvia’, de Damián Campanario y Alessandro Valdrighi

lagrimas-en-la-lluvia-comic_9788468475653Editorial: Planeta DeAgostini / Seix Barral.

Guión: Damián Campanario.

Dibujo: Alessandro Valdrighi.

Páginas: 200.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2011.

La novela de Rosa Montero Lágrimas en la lluvia tiene también su versión en cómic. El guionista catalán Damián Campanario se encargó de adaptar la obra y el dibujante italiano Alessandro Valdrighi de convertir en ilustraciones la historia que imaginó Rosa Montero como homenaje a Blade Runner. La adaptación no es producto del éxito del libro, sino que la autora siempre contempló la opción de llevar el título a las viñetas, y eso le da mucho valor a este trabajo, más allá del original literario. Los autores condensan en algo menos de 200 páginas de ilustraciones el contenido de la novela de la escritora madrileña, que es quien prologa la novela gráfica explicando cómo nació este proyecto. Rosa Montero desgrana en ese texto su amor por el noveno arte, ya desde que era niña, y afirma que la intención de convertir su último trabajo en un cómic nació de forma paralela al de la novela, lo que excluye la posibilidad de que se pueda tomar a priori esta novela gráfica como un subproducto nacido al calor de un éxito editorial. Montero avala el resultado final al afirmar que el guión, con las obligadas transformaciones, es “muy parecido” a la novela.

Como en el libro, la acción se sitúa en el Madrid del año 2109 y la protagonista es Bruna Husky, una replicante de combate que tiene que investigar unos asesinatos en un clima social y político convulso contra los de su clase, en una lucha contra el reloj de su propia existencia, limitada desde su creación. Es, por tanto, un relato de ciencia ficción, pero va más allá, en el sentido de que la historia explora sentimientos, sensaciones y personalidades, más allá del envoltorio fantástico que presenta. El trabajo de Campanario es, por encima de todo, de condensación. La novela de Rosa Montero tiene 400 páginas y su novela gráfica se ha quedado en menos de la mitad. Queda de manifiesto, incluso para quienes no han leído el libro, que muchas escenas están resumidas con respecto a lo que se encuentra en el libro y eso deja una ligera sensación de que el proyecto habría sido diferente de no existir el referente literario o de no haber contado el cómic con la participación de Montero. Aun así, y teniendo en cuenta que muchos de los lectores de Rosa Montero no estarán habituados al mundo del cómic, lo mejor de Lágrimas en la lluvia se mantiene con fuerza en la novela gráfica. La historia es poderosa, el contexto social que le sirve de marco es fascinante y es fácil encontrar tanto las referencias a la vida actual como el confesado homenaje a Blade Runner que sirvió, entre otras cosas, para dar título a esta obra.

El diseño de personajes y sobre todo de arquitecturas que realiza Valdrighi es también deudor del filme que Ridley Scott dirigió en 1982. Como la propia Montero confiesa en su prólogo, su trabajo va de menos a más. Sus mejores viñetas se aprecian hacia el final de la obra, después de un comienzo algo dubitativo. De hecho, hay diferencias bastante claras en la forma de afrontar los personajes de las primeras a la últimas páginas. El trabajo de resumen del guión se plasma también en el dibujo, con un diseño de página cargado con numerosas viñetas. Eso resta algo de épica y de espectacularidad, pero el trabajo es notable. Algo a lamentar de la edición de la novela gráfica es que el nombre de Rosa Montero es el único que se destaca, marginando los de Campanario y Valdrighi no ya a las páginas interiores sino simplemente al copyright de la obra y a la contraportada. Es, por desgracia y aunque sea algo que beneficie las ventas por cuestiones de márketing, una práctica habitual entre bastantes editoriales, y no sólo entre las españolas, desdeñar la autoría de un cómic a favor de un escritor conocido. En los cómics de La Torre Oscura el único nombre visible es el de Stephen King. En la serie de Juego de Tronos, el de George R. R. Martin.

Literatura y cómic manejan lenguajes distintos, pero iniciativas como ésta son la perfecta demostración de que son compatibles, de que un mismo lector puede disfrutar indistintamente de ambos. La novela gráfica de Lágrimas en la lluvia tiene su principal defecto en una labor de síntesis que puede resultar excesiva y que complica la comprensión de algunos matices del complejo escenario ideado por Rosa Montero, pero aún así es una lectura más que interesante y una rareza en el cómic español.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 6 septiembre, 2013 por en Alesandro Valdrighi, Cómic, Damián Campanario, Planeta DeAgostini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías