CÓMIC PARA TODOS

‘Diosas y guerreras’, de Alfonso y Diana Azpiri

diosas_y_guerrerasEditorial: Dibbuks.

Guión: Diana Azpiri.

Dibujo: Alfonso Azpiri.

Páginas: 48.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2010.

Alfonso Azpiri es uno de los grandes dibujantes españoles de fantasía y sus personajes femeninos son más que conocidos. En Diosas y guerreras recopila un total de 34 ilustraciones de mujeres que por sí solas bastan para atraer a los aficionados. En este volumen, toda una delicia para los sentidos, los dibujos están aderezados con los relatos breves de su hija Diana. Los dibujos que Azpiri reúne en este volumen son todos ellos de mujeres que encajan en la mejor tradición de los dibujos en acuarela que han caracterizado toda su trayectoria, ya sea en la producción de cómics o de las ilustraciones más variadas.  Junto a esta selección de imágenes, el volumen ofrece un conjunto de relatos breves inspirados en las láminas y escritos por Diana Azpiri, hija del ilustrador, que debutó así en este mundo de las historias gráficas con esta obra, además de con el cuento infantil Brujilda, editado por Ilarión (otro sello de Dibbuks) e ilustrado por la otra hija del dibujante, Lorena.

Alfonso Azpiri tiene dos virtudes que pueden parecer contradictorias, la de ofrecer siempre lo que uno espera de él y, al mismo tiempo, la de sorprender en cada dibujo que realiza, pero eso es lo que define a este autor español tan especial. Porque todas las ilustraciones que hace, todas las que aparecen en este libro, siguen al pie de la letra las líneas básicas del dibujo de Azpiri, mujeres espectaculares, fuertes, sensuales y eróticas. Bellezas de fantasía. Y, con la misma facilidad, cada una de ellas supone algo nuevo en su trayectoria. Como casi siempre, Azpiri dibuja mujeres desbordantes de sensualidad y muchas de ellas compaginan esa virtud con la de la fortaleza. Al fin y al cabo, como indica el título del libro, se trata de mostrar a diosas y guerreras. Y teniendo ese título, los mundos de fantasía que siempre ha cultivado son su mejor inspiración para dibujar. Pero no la única. Así, la belleza rubia y carnal que simbolizó Marilyn Monroe también tiene eco en una de las láminas. El cine de terror es una gran influencia en algunas ilustraciones. Concretamente, películas como La novia de Frankenstein (James Whale, 1935) o Nosferatu (F. W. Murnau, 1922).

La de ese vampiro es una de las pocas presencias masculinas que hay en todo el libro. Sólo en otra ilustración más, una macabra desviación de la mitología de la revista Playboy, aparecen dos rostros de hombre. Y en otras tres acuarelas aparecen criaturas fantásticas, una de ellas con un gran parecido al protagonista de Mot, uno de los primeros cómics juveniles que realizó Azpiri. El cómic también es la base de alguna de las ilustraciones, como sucede con la Asesina envuelta en ropajes rojos que inevitablemente recuerda a Elektra, el personaje que Frank Miller creó en 1981 para Marvel cuando trabajaba en la serie de Daredevil. Y es difícil no ver en otra de ellas reminiscencias de Phantis, la heroína que plasmó Azpiri en la portada de un videojuego en 1987. Quizá lo que más positivamente sorprende en este libro sean los retratos de guerreras que incluye junto al relato Hijas de la guerra, pues se trata de dibujos más abocetados que de costumbre, pero igualmente sugerentes y atractivos. La acuarela sigue siendo la técnica preferida de Azpiri, que combina las ilustraciones a todo color con los dibujos a dos colores.

Los relatos de Diana Azpiri son directos, algo necesario tratándose de textos tan breves. Acompañan a la perfección a los dibujos con frases cortas, sugerentes, evocativas y atmosféricas en las que no aparecen nombres propios. Estos surgen de la imaginación del lector y de lo que inspire cada ilustración. El más largo de ellos, La cacería, es un relato vampírico a dos voces, la de un cazador y la de su presa. Padre e hija se complementan a la perfección en este título. Y, así, Diosas y guerreras se convierte en una reivindicación de las mujeres que pueblan los sueños de los lectores de literatura fantástica y de ciencia ficción. Es un volumen ideal para los aficionados de Alfonso Azpiri, para aquellos que disfruten con la ilustración en general y con la de mujeres fantásticas en particular, y para quien quieran descubrir los primeros y atractivos pasos literarios de Diana Azpiri.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 5 septiembre, 2013 por en Alfonso Azpiri, Dibbuks, Ilustración.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías