Editorial: Planeta DeAgostini.
Guión: Henry Gilroy, Miles Dane, Bruce Jones, Roy Thomas y Archie Goodwin.
Dibujo: Jan Duursema, Doug Wheatley, Eduardo Barreto, Howard Chaykin, Al Williamson y Carlos Garzón.
Páginas: 600.
Precio: 45 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Mayo 2012.
Pocas franquicias cinematográficas han tenido desde su creación un vínculo tan directo con el mundo del cómic como Star Wars. Y es una relación que nació, además, a finales de los años 70, cuando la maquinaria del mundo del entretenimiento no estaba tan engrasada como en la actualidad. Y en ese sentido, es un lujo tener reunidas en un único volumen las adaptaciones al noveno arte de las seis películas de la saga, La amenaza fantasma, El ataque de los clones, La venganza de los Sith, Una nueva esperanza, El Imperio contraataca y El retorno del Jedi. Una gozada en forma de cómic para los fans de la saga galáctica.
Henry Gilroy es el guionista de la adaptación de La amenaza fantasma y Rodolfo Damaggio es el dibujante. Más allá de ser una traslación fiel del filme dirigido por George Lucas y al igual que sucede con la saga cinematográfica, esta es seguramente la más floja de las historias que comprende el libro. Damaggio trata de retratar a los personajes como a los actores que aparecen en la pantalla, pero no explota todas las grandes posibilidades aventureras y visuales que le da la película. El propio Gilroy, guionista después de la serie de dibujos animados The Clone Wars, se ocupó de adaptar El ataque de los clones, esta vez con un dibujo mucho más apreciable, a cargo de Jan Duursema. Esta artista es una de las que mejor ha sabido captar el espíritu de la saga en los cómics más modernos. Duursema, con algo menos de apego al calco de los rostros y las formas de personajes y criaturas, busca en bastantes escenas lugares diferentes a los de la película en los que colocar su punto de vista. Para el cierre de la saga cinematográfica, La Venganza de los Sith, cambiaron guionista y dibujante del cómic. El libreto es obra de Miles Lane, que incluye algunas de las escenas que George Lucas cortó en la sala de montaje y que se pudieron ver después en el DVD del filme, como la aparición de Mon Mothma, el asesinato de más Caballeros Jedi a manos de los soldados clon o el diálogo de Yoda con Qui-Gon Jinn. Las ilustraciones, espectaculares en todo momento, son obra de Doug Wheatley.
El Episodio IV, después rebautizado como Una nueva esperanza y en su día conocido en España como La guerra de las galaxias, es adaptado por Bruce Jones y Eduardo Barreto. El guión incluye las escenas añadidas a la Edición Especial del filme en su vigésimo aniversario. Barreto impone un ritmo frenético, deudor del de la película, pero innovador en cuanto a la disposición de las viñetas, cuando desgrana la batalla final en páginas de nueve paneles idénticos en filas de tres. La adaptación de El Imperio contraataca es obra de dos grandes nombres del cómic: Roy Thomas es el guionista y Howard Chaykin el ilustrador. En el cómic del Episodio V, que cambia bastantes diálogos (incluso algunos emblemáticos), se incluyen algunas escenas que no habían visto la luz hasta la edición en Blu-Ray de la saga, como la conversación extendida entre Leia y Han en Hoth o el ataque de los wampas en el interior de la base rebelde en el planeta helado, aquí simplemente insinuado. Para El retorno del Jedi se cambió de nuevo el equipo creativo. Archie Goodwin se encargó del guión y Al Williamson y Carlos Garzón hicieron las ilustraciones y el entintado. El dibujo de esta adaptación es el más apegado a los planos de la película en la que se basa, aunque Williamson ofrece grandes miradas originales sobre todo en la lucha entre Luke y Darth Vader. Es también el guión que más necesita de acotaciones narrativas para rellenar los huecos que no completan los diálogos.
Aunque Planeta DeAgostini ya había publicado en España, coincidiendo con los estrenos en cine, las adaptaciones de la nueva trilogía y Norma había hecho lo propio con las de la trilogía original al tiempo que llegaban a los cines las Ediciones Especiales, este volumen es una pequeña joya para los aficionados a Star Wars. La inclusión de portadas originales de Ravenwood, Drew Struzan, Tsuneo Sanda, Dave Norman, Al Williamson y Bill Sienkiewicz, unidas a la espectacular cubierta doble del propio Sanda, es la guinda al volumen. El libro recoge el contenido del ómnibus Star Wars: The Complete Saga – Episodes I through VI, publicado por Dark Horse en septiembre de 2011. La nueva trilogía se adaptó en series de cuatro números, La amenaza fantasma en 1999, El ataque de los clones en 2002 y La venganza de los Sith en 2005, coincidiendo todas ellas con el estreno en cines de las películas dirigidas por George Lucas, en los meses de abril y mayo de aquellos años. En el caso de los títulos de la trilogía original hay que precisar más. La adaptación del Episodio IV, Una nueva esperanza, no es la original que hicieron Roy Thomas y Howard Chaykin para Marvel en 1977, sino la que publicó Dark Horse en 1997 coincidiendo con el estreno de la Edición Especial del filme. En el caso de El Imperio contraataca (adaptada originalmente en Star Wars números 39 a 44, de 1980 y 1981) y El retorno del Jedi (en miniserie aparte, de 1983 y 1984) si utiliza la adaptación original, aunque en las versiones remasterizadas que Dark Horse publicó de nuevo con motivo de la Edición Especial.