Decir que las mujeres del mundo del cómic son sexy por sistema es casi una obviedad. Sucede también con los héroes masculinos, pero con ellas parece más evidente un componente de disfrute visual que quizá tengo algo que ver con el machismo imperante en el medio como en otros muchos aspectos de la sociedad, pero también con los elementos definitorios de los universos de ficción. Comics Buyer’s Guide, una de las webs más famosas del mundo del noveno arte americano, escogió según ese criterio visual a un centenar de personajes femeninos de las viñetas para editar un libro, titulado en inglés 100 Sexiest Women in Comics, escrito por Brent Frankenhoff y publicado en 2011 por Krausse Publications al precio de 8,99 dólares. El libro está a la venta en la web de la editorial. Al pequeño texto para cada una de estas mujeres se suman las ilustraciones de las cien seleccionadas para la ocasión.
Cuando se hace una lista, siempre discutible por subjetiva, la atención se va indudablemente al primer puesto. ¿Y quién es la mujer más sexy del mundo del cómic para Comics Buyer’s Guide? Red Sonja, que además, no podía ser de otra manera, ocupa la portada del libro. “Su bikini metálico se ha visto en numerosas ocasiones en convenciones de cómics desde que se contempló por primera vez a comienzos de los 70”, explica el autor del libro para razonar el porqué de la elección de esta guerrera, que apareció por primera vez en el cómic al lado de Conan concretamente en 1973. Red Sonja abre así una completa y fascinante galería de mujeres que han protagonizado grandes historias y numerosas fantasías de los lectores a lo largo de décadas. En el segundo lugar se cuela Muerte, creada por Neil Gaiman en los cómics de The Sandman. Jean Grey, de los X-Men, ocupa la tercera posición, seguida de Zatanna y Emma Frost, haciendo que las mutantes de Marvel sean mayoría copando dos de estas primeras cinco posiciones.
El Top 10 lo completan la heroína más longeva de DC Comics, Wonder Woman; Witchblade, la más emblemática fémina de Image; Venus, la diosa romana en versión Marvel; Power Girl, dueña del escote más conocido y siempre polémico del universo DC; y Pícara, otra X-Men. Marvel y DC empatan en estas primeras diez posiciones de la lista, anunciando un abrumador dominio de las dos grandes editoriales del cómic norteamericano en este ránking de cien nombres de mujer. Y es que entre estos dos gigantes de las viñetas suman 63 de los 100 personajes seleccionados. En el cómputo global, gana DC con 37 de ellas. Junto a las ya mencionadas, no podían faltar en este repaso emblemáticas mujeres de su universo como Supergirl (puesto 13), Harley Quinn (16), Batgirl (17), Wonder Girl (19), Starfire (20), Catwoman (23) o Canario Negro (26). De Marvel hay 26 mujeres, con nombres tan populares como los de Hulka (11), la Bruja Escarlata (14), Elektra (22), la Gata Negra (27), Ms. Marvel (29), la Viuda Negra (31) o la Mujer Invisible (85).
Las mujeres de estos dos universos demuestran que no es necesario vestir mallas y luchar contra el crimen para formar parte de esta lista. Hay intereses románticos de Batman (Talia en el puesto 25, Silver St. Cloud en el 64, Vicky Vale en el 93), Spiderman (Mary Jane en el 43, Gwen Stacy en el 89) o Superman (Lois Lane en el 78, Lana Lang en el 91). Pero también aparecen mujeres que nada tienen que ver con los superhéroes, como Hopey Glass (40), Luba (60) y Maggie (74) de Love & Rockets, Little Annie Fanny (58) de Playboy, Betty Cooper (66) de Archie, Katchoo (69) de Strangers in Paradise o Ramona Flowers (70) de Scott Pilgrim. Y es que no sólo de superheroínas vive la sensualidad del cómic. Hay otros muchos personajes que tienen su hueco en esta lista y que protagonizan historias de lo más diverso. No podían faltar auténticos mitos del erotismo de las viñetas como Vampirella (puesto 35) o Lady Death (39), pioneras del mundo del cómic como la Black Cat de Harvey (41), Phantom Lady (49), o Aspen (46), protagonista de Fathom. Las Jungle Girls tienen cabida en la lista con Shanna (53) y Sheena (59) y, por supuesto, las femme fatales del mundo de The Spirit se abren hueco con la mítica Sand Seref (73).