CÓMIC PARA TODOS

‘El despertar del Zélfiro 1. Corteza y savia’, de Karim Friha

el-despertar-de-zelfiroEditorial: Dibbuks.

Guión: Karim Friha.

Dibujo: Karim Friha.

Páginas: 128.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2013.

La primera entrega de El despertar del Zélfiro, Corteza y savia, es el primer cómic que publica el francés Karim Friha, un autor de padre argelino y madre española. Y en cierta manera sí se nota que es el trabajo de un autor novel. Se nota en su sencillez a la hora de diseminar los misterios que van conformando la historia, también en sus aspiraciones de introducir un cuadro mucho más grande que el que se ve en estas algo más de cien páginas, pero sobre todo en su variada mezcla de inspiraciones. Y lo mejor es que en absoluto es una crítica negativa, sino la constatación de un hecho. El despertar del Zélfiro es una modélica novela gráfica de corte juvenil, que extrae elementos de mundos tan diversos como el de Charles Dickens o el de Tim Burton, incluso el de los mutantes de Marvel, que recuerda en algunos detalles a la deliciosa historia Andrea Hojarasca de Álex López e incluso al carácter aventurero de Julio Verne. Y aún siendo la primera entrega de una serie, lo que ofrece Friha es una historia satisfactoriamente cerrada, muy entretenida y la demostración de que realizar un cómic apto para todos los públicos no está en absoluto reñido con la calidad o con atraer el interés de un público adulto.

Sylvan es un joven con una habilidad muy particular, puede transformar su piel en corteza y convertirse en una especie de árbol humano. ¿La traslación del universo mutante de Marvel a un entorno victoriano? En parte sí, y es uno de los aspectos más atractivos de El despertar del Zélfiro, término éste que usa Friha para designar a las personas que tienen una habilidad especial. Y es que son varios los personajes con poderes y cuantiosas las referencias. De Oliver Twist por los niños de la calle que aparecen se salta a Sweeney Todd y al imposible amor de dos personas de clases diferentes, de ahí a La Liga de los Hombres Extraordinarios por la imaginería visual y el carácter más fantásticos de la historia, e incluso se pueden admitir toques de los títulos más aventureros de Walt Disney en personajes como la intrépida Serafina. La habilidad de Friha para contener tantos elementos en un relato que tiene un ritmo trepidante y que consigue desde el primer momento la empatía del lector. Engancha la historia de Sylvan, pero también la de Serafina y su padre, el excéntrico profesor Wermes. Encandilan los pequeños Apolina, Gusarapo y Nethana. E intrigan los villanos encabezados por Darius Graves.

El estilo desenfadado, casi de dibujos animados (no es de extrañar que ya esté en marcha una adaptación cinematográfica de la serie que en principio llegará a los cines en 2014), que tiene el Friha ilustrador es perfecto para la historia. En realidad, resulta complicado destacar alguna faceta concreta del dibujo de Corteza y savia porque todo encaja a la perfección, desde la clara identificación de héroes y villanos a los aspectos más truculentos de la historia, pasando por la espléndida ambientación, la simpatía que despiertan los niños o la magnífica puesta en escena de los flashbacks. El autor francés domina el gag visual (el paseo de Nethana por el mercado o la milagrosa curación de la mujer ciega) y también las escenas más emocionales (la reacción de Sylvan en su última escena de este libro con la mujer que ama, Leonora). Aún con un final abierto, lo cierto es que queda una sensación de historia circular al llegar al final de esta primera entrega de El despertar del Zélfiro. Y es que si el arranque parece casi la versión victoriana de los X-Men, el final se asemeja a Spiderman, al héroe y su responsabilidad. En cualquier caso, sean influencias conscientes o no, es un espléndido cuento de aventuras para todos los públicos cuya lectura merece la pena.

El único contenido extra que tiene el volumen es un portafolio en el que se incluyen bromas de tono cultural con el ambiente y la época en la que se desarrolla la historia, empezando por una peculiar versión de Saturno devorando a un hijo de Francisco de Goya. Gallimard publicó originalmente Le réveil du Zelphire. D’écorce et de sève en enero de 2009 y ya ha alcanzado los tres números con Prince de sang (puesto a la venta en octubre de 2010) y Au coeur du mal  (en octubre de 2012). El despertar del Zélfiro. Corteza y savia formó parte de la selección oficial del Festival de Angoulême de 2010.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 29 agosto, 2013 por en Cómic, Dibbuks, Gallimard, Karim Friha, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías