CÓMIC PARA TODOS

’15 historietas de ciencia ficción oscura’

15 historiasEditorial: Diábolo.

Guión: Elchinodepelocrespo, El Torres, Manuel Mota, Manolo L. Poy, Damián, Alex Ogalla, David Braña, Carmelo González, José Oliver, Sirelion, Ángel Rodríguez, Julio Videras, Juan Luis Iglesias y Rubine.

Dibujo: Karles Sellés, Alberto Aprea, Beni Lobel, Miguel Fernández, Miguel Hernández, Ernest Sala, Paco Zarco, Rubén Rojas, Bartolo Torres, Sirelion, Juan Serrano, Ángel Rodríguez, Javier Godoy, Santipérez y Lucrecia Fraile.

Páginas: 112.

Precio: 10,95 euros.

Presentación: Rustica.

Publicación: Diciembre 2012.

Las antologías son, por definición, irregulares. 15 historietas de ciencia ficción oscura no es una excepción, pero su lectura es amena, satisfactoria y completa. Hay casi una treintena de autores implicados en este proyecto que ofrecen un resultado más que óptimo, en algunos casos incluso sobresaliente, para los turbios relatos que forman parte de esta colección.  La ciencia ficción oscura a la que hace alusión el título del volumen es la fusión entre la ciencia ficción y el terror más sobrecogedor, la mezcla que surge de los rincones más oscuros de la imaginación que se acercan a criaturas de otros planetas o dimensiones, futuros probables y tecnología con lo más oscuro de la mente humana.  La inspiración en H. P. Lovecraft es evidente y reconocida en la contraportada de este endiabladamente entretenido volumen que edita Diábolo. Son quince historias que más que leerse se devoran con suma facilidad, y no hay mejor muestra de la satisfacción de esa lectura que el pasar las páginas con avidez. El misterio atrapa, obliga a buscar de inmediato la resolución, impacta por el magnetismo de sus imágenes, mundos y criaturas. Aterra por su conexión con el comportamiento del ser humano de estos breves relatos. Y a pesar de la irregularidad que, insisto, tiene por definición esta antología, hace que todos nos felicitemos de que títulos así lleguen al mercado. Una pequeña delicia.

No hay malas historias ni malos trabajos en 15 historietas de ciencia ficción. Pero sí hay una ruptura evidente de la propuesta que hace el libro al llegar a El joven Lovecraft, de José Oliver y Bartolo Torres, y Science Fiction Doble Feature, de Ángel Rodríguez. Insisto, no por tener poca calidad, sino porque su tono de comedia y su estilo de dibujo no terminan de encajar con sus otras 13 compañeras de volumen. Son, de hecho, las dos historias más breves del libro (dos y una página respectivamente). La primera es irónica y la segunda divertida, pero suponen un salto enorme desde el tenebroso y desasosegante misterio que proponen las demás historias. Es el mayor pero de esta antología, un pero que, afortunadamente, se manifiesta sólo por el contexto.  Y es ese contexto lo que hace que el libro sea una espléndida colección de relatos de terror.

Salvado ese problema, hay talento en muchas de las historias. Entre lo mejor de este recomendable volumen está el fatalismo que impregna Planeta V-1, de Elchinodepelocrespo y Karles Sellés; la terrorífica atmósfera dentro de un mundo cotidiano que logran El Torres y Alberto Aprea en Los hombres grises; la imaginación narrativa de Tiempos simultáneos, de Manuel Mota y Beni R. Lobel; la tristeza que emana de La cucharita, de Alex Ogalla y Ernest Sala; los aspectos más turbios que introducen David Braña y Paco Zarco en Para Elisa; la macabra sexualidad que interpretan el propio Ogalla y Juan Serrano en No es bosque para forasteros, así como Julio Valderas y Sellés en Sexo letal; el hermoso homenaje al género y a su historia que ofrecen en Usher IV Juan Luis Iglesias y Javi Godoy; o la divertida y turbia ironía que desprende La invasión de los insectos cavernícolas, de Elchinodepelocrespo y Santiperez. El propio Santiperez es el autor de la sugerente ilustración de cubierta, una inmejorable introducción a los relatos incluidos en el libro. Todos ellos son en blanco y negro a excepción de los mencionados La cucharita y Para Elisa, además de Prypiat, de Carmelo González y Rubén Rojas.

2 comentarios el “’15 historietas de ciencia ficción oscura’

  1. Josep Oliver (@cisnenegro)
    9 septiembre, 2013
    Avatar de Josep Oliver (@cisnenegro)

    Sentimos haberte chafado el tono general del volumen :(

  2. juanrmillan
    9 septiembre, 2013
    Avatar de Juan Rodríguez Millán

    No, no, no chafáis nada, no es eso y espero que no os lo toméis como una crítica negativa hacia vuestro trabajo. Pero es verdad que todo el libro tiene un tono, incluso su título incluye la palabra «oscura» y estas dos historias que menciono tienen otro objetivo. Me consta que hay gente que las ha disfrutado precisamente por el alivio que suponen en el tono general. Cuestión de gustos. Pero son buenas historias, eso espero que quede claro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 28 agosto, 2013 por en Cómic, Diábolo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías