CÓMIC PARA TODOS

‘Conan. La leyenda’ 0, de Kurt Busiek y Greg Ruth

conan-la-leyenda-n0_9788415480631Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Kurt Busiek.

Dibujo: Greg Ruth.

Páginas: 176.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2013.

Conan. La leyenda es la serie de libros con la que Planeta DeAgostini ha recuperado cronológicamente el material del personaje publicado por Dark Horse desde 2003. Aunque no fue el primero de los libros que se publicó, esa cronología arranca desde este número 0, que recopila las aventuras de Conan desde que nació hasta que, siendo poco más que un adolescente, decidió marcharse para conocer el mundo del que tanto le habló su abuelo. Nacido en el campo de batalla, título de este libro, es el mejor resumen para una narración ineludible para cualquier aficionado de Conan que se precie de serlo. En el séptimo número de esta serie de libros recopilatorios, Cimmeria, Conan regresaba a su tierra natal. Este número 0 es, echando la mirada atrás, complemento de aquel. La historia arranca, dando sentido al título, con la batalla en la que su madre dio a luz a Conan. Después, se ve al cimmerio de niño y de adolescente, en sus primeras enseñanzas, en sus primeras batallas, en sus primeras conquistas amorosas, configurando el personaje que fue primero en las novelas de Robert E. Howard y después en todas y cada una de las interpretaciones del mismo en diferentes medios y épocas a través del ojo de autores muy variados.

“Puede que la mayoría de los aficionados de Conan consideren una herejía lo que voy a decir, pero los cómics de Conan creados por las parejas Busiek-Nord y Busiek-Ruth son mis productos de Conan preferidos de todos los tiempos (de entre los libros, las películas, los videojuegos, etc.); y sí, incluyo las historias originales del propio Robert E. Howard”. La afirmación procede de la introducción que reputado guionista Ed Brubaker que incluye este volumen. Las primeras, las de Busiek y Cary Nord, se pudieron leer en los cuatro primeros números de Conan. La leyenda. ¿Exagera Brubaker? Es difícil de decir, porque cada aficionado se quedará con una visión de Conan. Lo que es indiscutible es que Busiek supo encontrar el tono adecuado para llevar los cómics de Conan al siglo XXI y encontró el camino por el que la editorial que publica aún sus aventuras pudo expandir un universo rico y fascinante. Y demostró que, incluso respetando un aspecto visual reconocible, el Conan que escribió adquiría trazas de definitivo incluso en las manos de diferentes ilustradores.

En estas historias, Busiek da un fondo psicológico y personal de enorme calado al bárbaro cimmerio. Parte de un Conan niño, que aprende las enseñanzas de sus mayores, que quiere jugar con los niños de su edad, que se erige desde el principio en el líder natural que conocemos pero al que no le hubiera importado ceder ese papel por respeto. Y poco a poco Busiek va encontrando al solitario, al guerrero, al indomable, al hombre que nunca se rendirá. E incluso encuentra motivaciones que hacen entender el miedo a la magia y a lo sobrenatural que caracteriza al personaje siendo ya adulto. Busiek escribe guiones densos, con muchos textos narrativos, pero sabe cuando callar. Y sobre todo sabe establecer relaciones entre Conan y los demás personajes. Las enseñanzas de su abuelo, Connacht, esconden algunos de los mejores pasajes de este libro y los flashbacks con sus historias son espléndidos, más necesarios de lo que pueda parecer a simple vista para entender a Conan. Y Busiek no elude nada. Su despertar sexual, su iniciación en distintas artes de pelear, su determinación solitaria. Todo lo necesario para entender a Conan está aquí.

Dentro de las aventuras del cimmerio publicadas por Dark Horse, Greg Ruth es un dibujante más parecido a Cary Nord que a Tomás Giorello, que fue quien cogió su testigo en la primera serie regular de Conan de esta editorial, pero aún así tiene un estilo muy personal, lo suficiente como para que hablemos de un tercer tándem creativo en la serie con méritos sobrados para ser recordado. Acierta plenamente en el aspecto de Conan y en el de Cimmeria y sobresale en los momentos más espectaculares de la narración, en las batallas que abren y cierran el libro, la del campamento cimmerio y la de las murallas de los aquilonios. El clímax final que dibuja Ruth es impactante, espectacular y brutal, lo que se espera de una buena batalla en un cómic de espada y brujería. Pero es el aspecto más sobrenatural de la historia el que le permite el lucimiento más excelso. La incursión del Conan niño en el Valle de Brita es uno de esos pasajes digno de ser recordados, en el que el polvo y el aura de batalla antigua impregnan todas las páginas. Es el punto más álgido de un magnífico trabajo de ilustración, muy personal y a la vez muy adecuado al aspecto del Conan de Dark Horse.

El libro incluye los números 0 (incluido también en el primer número de la serie en español), 8, 15, 23, 32, 45 y 46 de la primera serie de Conan editada por la editorial norteamericana, los que se había saltado Conan. La leyenda en sus primeros libros precisamente por contener estas aventuras del cimmerio en su juventud. Aquellos números originales se pusieron a la venta entre noviembre de 2003 y noviembre de 2007. Además de la ya mencionada introducción de Ed Brubaker, el libro de Planeta DeAgostini contiene como extras las portadas originales y un completo portafolio de bocetos de Greg Ruth comentados por el ilustrador, dando algunas pistas del desarrollo de esta parte de la historia editorial del personaje. Es la guinda perfecta a un volumen imprescindible para entender el Conan contemporáneo de los cómics más allá de la historias más conocidas del personaje.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 27 agosto, 2013 por en Cómic, Conan, Dark Horse, Greg Ruth, Kurt Busiek, Planeta DeAgostini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías