Guión: James Robinson.
Dibujo: Nicola Scott, Tomás Giorello, Tom Derenick y Yildiray Cinar.
Páginas: 104.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rustica.
Publicación: Julio 2013.
Dado que el final del primer número en español de Tierra 2 dejó a los héroes en un cliffhanger, en mitad de su batalla con Grundy, procede advertir a quien se acerque al segundo que el arranque coincide con el mes en el que DC publicó sus números 0. Es decir, que antes de conocer cómo se las arreglan Flash, Green Lantern, Hawkgirl y Átomo contra Grundy, lo que ofrece este volumen es una historia del pasado. Dos, en realidad. Pero ambas son imprescindibles para entender lo que sucede a continuación y su presentación inicial es muy adecuada. Desafiando la impaciencia del lector, esas dos historias dan un contexto más ambicioso al universo que se plantea en la serie. Y, a continuación, ya sí se puede leer la resolución de su primera aventura, cuyo clímax está a la altura de lo esperado. James Robinson y Nicola Scott consiguen que el lector aprecie a estas nuevas versiones de los personajes de la Sociedad de la Justicia. Eso es algo que ya estaba prácticamente conseguido desde el arranque, pero que se consolida en esta segunda entrega al evidenciarse que el de estos héroes, estas maravillas como se definen en la aventura, no van a transitar precisamente un camino de rosas en su crecimiento como individuos ni como grupo. Ese conflicto es tan atractivo como la suculenta acción que presenta.
Pero volvamos al arranque. El número cero es, como no podía ser de otra manera, una historia sobre los Superman, Batman y Wonder Woman de Tierra 2. O no, en realidad, aunque para eso habrá que leerla, porque sirve para presentar a un personaje que tendrá mucho que decir de aquí en adelante, algo que ya se ve en este segundo número español. Robinson eleva aquí las apuestas y el tono siniestro que tiene el mundo en esta serie. Y eso que ya arrancó con la invasión de la Tierra por las fuerzas de Apokolips y la desaparición de los tres héroes más poderosos. Pero eso es pasado y lo que plantea Robinson en este número 0 tendrá repercusiones en el presente. Tomás Giorello, conocido por su interpretación de Conan para Dark Horse, realiza un trabajo soberbio en estas páginas, con un retrato formidable de estas versiones alternativas de los tres héroes más conocidos de DC. El relato de Mr. Terrific que sigue a continuación es una interesante introducción al personaje, correctamente dibujada por Tom Derenick, pero su trascendencia, ya anticipada, queda todavía algo difusa ante la importancia del número 0 y del final del combate con Grundy.
Porque ese es el plato fuerte de este segundo número publicado por ECC, o, al menos, lo que espera el lector desde la publicación del primer número. Robinson acierta plenamente al no reducirlo a una sucesión de golpes, ampliando el espectro del clímax por dos vías. En primer lugar, la vigilancia gubernamental, la que sirvió para colocar a Átomo en el campo de batalla y ofrecer una visión de héroes distinta a la de Flash y Green Lantern. La pausa que eso da a la trepidante lucha es muy útil en la narración para no saturar al lector. Por otro lado, dividir a los héroes en dos planos, situando la lucha de Green Lantern en otro plano, mucho más intimista pero a la vez visualmente más espectacular. Si el guión de Robinson permite esa riqueza, Scott capta a la perfección la necesidad de que se diferencien esos tres escenarios y lo consigue gracias a su habilidad y a los cambios de iluminación que da el coloreado de Alex Sinclair. El guión, equilibrado, permite el lucimiento de los artistas y Scott aprovecha las ocasiones con mucho acierto y no sólo en las viñetas más grandes.
El último número incluido en este volumen lidia con las consecuencias de la primera gran batalla del grupo protagonista, sobre todo la aplazada presentación real de Hawkgirl. Y sirve para crear una meditada expansión de su universo con los personajes que marcarán la serie en el futuro. Yildiray Cinar suple con acierto a Nicola Scott, aunque no llega a sus niveles de espectacularidad, también es cierto que porque sus páginas son de conversación, no de batalla. Este segundo número de ECC incluye el número 0 y 5 a 7 de Earth 2, así como material procedente del número 0 del número 0 de DC Comics Presents, publicados por la editorial norteamericana entre septiembre y diciembre de 2012. La edición española incluye las portadas originales de Ivan Reis para todos los números de Earth 2, la versión a lápiz de los números 0 y 5, al igual que la entintada del 7. La del 6 es la que se reproduce en la cubierta del volumen de ECC.
Pingback: ‘Tierra 2′ 3, de James Robinson, Yildiray Cinar y Nicola Scott | Cómic para todos