CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. La creación de un superhéroe’, de David Hernando

desarrollo_superman.inddEditorial: Timun Mas.

Autor: David Hernando.

Páginas: 296.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2013.

Dolmen publicó en 2004 Batman. El resto es silencio, un espectacular libro que repasaba los 65 primeros años de vida del Caballero Oscuro con un nivel de detalle y documentación como pocas veces se había visto antes en una publicación de estas características. Su autor, David Hernando. Ver ahora su nombre en la cubierta de Superman. La creación de un superhéroe es suficiente garantía como para leer con una confianza ciega en este libro sobre el Hombre de Acero, aprovechando que alcanza 75 años de vida. Eso es antes de cogerlo, pero haberlo leído deja sencillamente la certeza de que Hernando es un profesional impresionante, que cuida con mimo los datos y la documentación que utiliza en sus libros y que, además, escribe maravillosamente bien. Por si estas alabanzas no fueran suficientes, se puede añadir que el libro es una delicia porque sirve tanto para lectores aficionados a las aventuras de Superman como para quienes no conozcan prácticamente nada sobre el personaje. Los primeros disfrutarán recordando lo que ya conocen de la historia de este icono de la cultura popular e incluso encontrarán detalles que desconocían. Los segundos tienen con este volumen la oportunidad de descubrir cómo se ha gestado un mito, desde que apareció publicado por primera vez en 1938, a través de sus diferentes encarnaciones.

El libro se divide en seis partes. En la primera se detalla la creación del personaje a cargo de Jerry Siegel y Joe Shuster, las vueltas que dieron sus vidas antes que finalmente consiguieron que se publicara. Siegel y Shuster son, de hecho, protagonistas en este libro a lo largo de sus casi 300 páginas, en un merecido homenaje a quienes crearon no sólo a un personaje sino todo un género, el más genuino y propio del cómic norteamericano. La segunda parte detalla el éxito de la etapa controlada por sus padres en la ficción, entre 1938 y 1948, pero también la caída en desgracia de ambos autores en DC, y las primeras versiones en otros medios, en radio y en dibujos animados. La tercera parte se centra en el reinado de Mort Weisinger como despótico y controlador editor de todo lo que tenía que ver con el personaje, así como en su salto a la pantalla. La cuarta abarca todo el proceso de creación de las películas protagonizadas por Christopher Reeve, así como la etapa en el cómic de Denny O’Neil en un intento de reducir los poderes ya casi omnipotentes que Weisinger había dado a Superman para devolver así el interés a las historias. La quinta evalúa el Superman surgido de Crisis en Tierras Infinitas y, sobre todo, la gran reinvención que John Byrne hizo del Hombre de Acero en la segunda mitad de la década de los 80. Y la sexta y última parte abarca la presencia de Superman el cómic y el cine del siglo XXI, hasta 2011, fecha en la que DC decide dar carpetazo a su universo de superhéroes y empezar desde cero.

Hernando se basa de diferentes formas literarias para conseguir que algo tan aparentemente sencillo como contar una historia se convierta en mucho más que eso. Casi novela algunos pasajes de la narración, sobre todo los más relacionados con Siegel y Shuster, con una pasión que es pareja a la que ambos creadores pusieron en su obra más famosa. Documenta todo con precisión, sean aspectos de esa historial editorial y audiovisual o la vida de sus protagonistas, guionistas y dibujantes, editores, pero también la del propio Superman. Y entra en el terreno de la crítica cuando toca evaluar algunos de los cómics más relevantes de la historia del personaje o las adaptaciones televisivas y cinematográficas. Hernando equilibra con precisión los distintos enfoques literarios para componer un relato que en ningún momento cae en el academicismo aburrido, en la tormenta atropellada de datos o en la simple expresión de opiniones personales. Es, en prácticamente todos los sentidos, el libro definitivo sobre Superman. Y quizá lo único que se puede decir de este libro que no sea sinceramente elogioso es que acaba en 2011, no entra en el nuevo universo DC ni en la última adaptación cinematográfica del héroe, El Hombre de Acero, pero eso es menos que una nimiedad para un ensayo tan imprescindible y completo como éste. Es, en realidad, la oportunidad de que eso sea el primer capítulo de un segundo libro dentro de algunos años. Lo dice Alejandro M. Viturtia en su introducción: «Si te gusta Superman ¡este es tu libro!». Y después de leerlo, probablemente nadie pueda llevarle la contraria. Un trabajo maravilloso.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 26 agosto, 2013 por en David Hernando, DC, Libros, Superman, Timun Mas.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías