CÓMIC PARA TODOS

‘World’s Finest’

finestDirector: Sandy Collora.

Reparto: Michael O’Hearn, Clark Bartram, Kurt Carley, Nina Kaczorowski, Michael Antonik, Andrew Dekker, Joseph Collora.

Duración: 4 minutos.

Año: 2004.

Ahora que ya se ha anunciado el esperado encuentro en la gran pantalla entre Superman y Batman, vale la pena recordar World’s Finest, un fan trailer realizado por Sandy Corolla. Este nombre será familiar para quienes conozcan el fenómeno fan film, pues fue el autor de uno de los más impactantes que se han visto, Batman: Dead End, una historia primorosamente rodada que reunía al Caballero Oscuro y su mundo con otras dos franquicias cinematográficas tan populares como inesperadas. World’s Finest no es una película, sino un trailer de una película que no existe… pero que habría sido más que interesante para el aficionado. ¿Por qué? Sobre todo por su ambición. En menos de cuatro minutos, lo que ofrece este corto es un completísimo vistazo sobre la mitología de ambos héroes. Está el Daily Planet, con Perry White, Jimmy Olsen y, por supuesto, Lois Lane, quien no duda en apreciar las cualidades físicas del playboy de Gotham, Bruce Wayne, siempre rodeado de exuberantes mujeres. Batman y Superman desconfiando el uno del otro, pero trabajando juntos por el bien común. Lex Luthor, como empresario, como político y como villano. La kryptonita como principal amenaza para Superman. Dos Caras (y no el Joker, como habría cabido esperar) como villano por el lado de Batman. Incluso el Batmóvil. Casi nada para tan poco tiempo.

Por la parte de Superman, Corolla es capaz de mostrar la faceta más heroico del personaje, su pose imperturbable (incluso con el rizo en el pelo, eliminado en la última versión cinematográfica), pero también a un héroe más siniestro, sobre todo con un espléndido plano a contraluz, en el que sólo se distingue la musculada figura de Michael O’Hearn, un Hombre de Acero a imagen y semejanza del que ofrecen los cómics, rodeado por el color rojo de su capa, incluso la atracción entre Superman y Lois, en una escena que parece directamente sacada del episodio de Superman: The Animated Series que trataba precisamente del encuentro con Batman, también titulado World’s Finest. No es la única idea que parece extraída de aquella versión animada, puesto que en aquella Lois también tiene una relación sentimental con Bruce Wayne, despertando los celos de Clark, y el millonario de Gotham también firma un acuerdo con Lexcorp, presente en este fan trailer.  Por supuesto, los efectos especiales se centran en el vuelo y en la fuerza de Superman. Más que conseguidos para una producción tan modesta.

No parece ningún secreto que este trailer anuncia una película más de Superman que de Batman. Es Metrópolis la ciudad en la que acontece y los principales elementos parecen estar sacados de la mitología del Hombre Acero. No obstante, hay detalles muy nítidos de la de Batman, un espléndido Clark Bartram (formidable su irrupción en la fiesta tras preguntarse Lois dónde está Bruce). Por un lado, y aunque parezca aquí un villano menor, la presencia de Dos Caras, cuyo maquillaje es una pálida versión del que lució Tommy Lee Jones en Batman Forever y parece el punto más débil de una producción muy adecuada y muy de cómic. Por otro, la mención a Oráculo, la nuevo identidad de Barbara Gordon, dueña absoluta de la información y las comunicaciones tras quedar postrada en una silla de ruedas por el disparo del Joker en su columna. Por supuesto, una Batcueva en la que el héroe puede estar sin su máscara y en la que se ve el famoso naipe gigante del mismo Joker. Y aunque apenas puede verse durante un segundo, contar en una producción así con un vehículo disfrazado de Batmóvil es un lujo al alcance de muy pocos.  Que encima sea creíble quiere decir que no estamos hablando de dinero, sino de imaginación y buen trabajo.

El trailer anticipa una historia seria, adulta, bien construida, aunque con tópicos muy usados en la mitología de ambos héroes, apunta acción y aventura, pero también una historia de amor, el desarrollo de Luthor como villano definitivo (gracias a su famosa armadura verde y morada) y un Superman luchando de verdad por su vida gracias a la kryptonita. Y aunque Superman parece estar en el centro de la historia y de la imagen, gracias a sus escenas de vuelo con Lois y en solitario y al efectivo plano homenaje a Alex Ross cuando el Hombre de Acero descubre la gran S en su pecho abriendo su camisa, el momento más emocionante de todo este trailer está en la memorable aparición de la sombra de Batman a la espalda de Dos Caras. Ese es, sin duda, un instante que el aficionado no puede dejar pasar sin sentir un pequeño escalofrío. Salvo algún plano que parece más descuidado y poco realista, hay muchísimos momentos de valor en este World’s Finest. Lástima que no fuera más que una carta de presentación de los artistas que formaron parte de él y que no fuera realmente un intento de llevar al cine a estos dos míticos héroes. Aún así, cuatro minutos necesarios para comprender que sí es posible.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23 agosto, 2013 por en Batman, DC, Fan Film, Superman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías