CÓMIC PARA TODOS

‘Batman’ 1 (reedición trimestral), ‘El tribunal de los Búhos’

batman_n1_tpb_okBREditorial: ECC.

Guión: Scott Snyder y Tony Salvador Daniel.

Dibujo: Greg Capullo y Tony Salvador Daniel.

Páginas: 96.

Precio: 8,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2013.

Batman era uno de los personajes que menos retoques requirió tras el salto que dio DC en septiembre de 2011, dejando atrás su universo conocido y ofreciendo, con sus 52 números 1, nuevas versiones de sus héroes. En realidad, no hubo grandes novedades en cuanto a nombres, tono o aspecto y las diferencias llegaron en pequeños detalles. Es de suponer que DC no quería dejar atrás los años de trabajo que empleó Grant Morrison en redefinir la franquicia del Caballero Oscuro… pero tampoco las de Scott Snyder, que comenzó a asomarse a los títulos de Batman en 2010. Él cogió las riendas de Batman, con ilustraciones de Greg Capullo, mientras que Tony S. Daniel hizo lo propio aunque como autor completo de Detective Comics. Ambos sintonizan a la hora de crear unas historias en las que Bruce Wayne tiene un protagonismo esencial, y en las que predominan la acción y las sorpresas que proporcionan esos detalles y que retocan los mitos del personaje, algunas tan impactantes como la nueva interpretación del Joker, el aspecto más sexual del Bruce Wayne playboy o el arranque de las dos sagas que marcan estos primeros tiempos del personaje en el nuevo universo DC, El tribunal de los Búhos y La muerte de la familia.

Sin ser un reinicio para Batman, Snyder parece sentirse obligado a realizar, en cierto modo, una historia de presentación. Pero la hace a su estilo, con Batman solventando un motín en Arkham, excusa perfecta para ir presentando a algunos de los villanos y para introducir la relación de Batman con Robin (en realidad, con Dick Grayson, Tim Drake y Damian Wayne) y el papel de Bruce en esta nueva Gotham. Ese aspecto es lo más brillante. Lo demás es la construcción de los primeros pasos de la saga que da título al libro, El tribunal de los Búhos. En estos dos primeros números, Snyder utiliza algunos elementos con mucha habilidad para que no se note el salto, como la breve aparición de Vicky Vale, por supuesto la acostumbrada ironía de Alfred, la importancia de Gotham más allá de ser el escenario de las aventuras de Batman como ya apuntó en Puertas de Gotham, y en especial una narración en off más de refuerzo que de novedades. A pesar de la pequeña trampa que acaba resultando el final del primero de los dos números de Snyder que incluye este volumen, el guionista evidencia un gran sentido del ritmo, con la mínima pausa para ir introduciendo detalles que hagan avanzar la historia. El hecho de ser, hasta este momento, una historia incompleta hace que sea más difícil valorarla en su conjunto, pero engancha. Los Búhos enganchan. Y su Batman también.

Greg Capullo tiene un papel esencial en el magnetismo que tiene este Batman. ¿Que Snyder quiere escenas espectaculares? Capullo responde, a veces desde la exagerada grandilocuencia que aplica, por ejemplo, a su primera doble página (la de la presentación de diversos villanos en Arkham), pero sobre todo con una buena narración secuencial (el clímax del segundo acto), y jugando con acierto con las sombras (¿se puede hacer un buen cómic de Batman sin dominar ese aspecto?). El artista dibuja notablemente la tecnología que le propone el guión de Snyder y mezcla un leve toque caricaturesco que se nota especialmente en los gestos de Jim Gordon. Las pautas que sigue Tony S. Daniel como dibujante en la segunda mitad de este volumen, el arranque de Detective Comics, no son demasiado distintas, aunque su apuesta sea más explícita en las escenas de violencia. Quizá el hecho de que el villano de su historia sea el Joker, con los planes que sin duda ya tenía en marcha la editorial para el principal villano de Batman, tiene mucho que ver en ese aspecto. Buscado o no, es ya indudable de que la última página de su primer número estará ya para siempre ligada a la imagen que se tendrá en el futuro del reinicio de DC de 2011. Su impacto es inmenso y evidencia que la editorial no estaba pensando precisamente en un público juvenil a la hora de planificar sus historias.

El Tony S. Daniel guionista encuentra la faceta más insana y violenta del Joker y da con claves bastante interesantes de su relación con Batman. El héroe intenta entender su comportamiento y no es capaz. Puede anticipar alguno de sus movimientos antes de que llegue a producirse pero cuando es demasiado tarde. Su Joker es, de esta manera, una amenaza real y realista (se ofrece incluso el número de asesinatos del que es responsable), y por eso impacta, incluso en sus ausencias. Teniendo como oponente a uno de los villanos más clásicos de Batman, es evidente que el protagonismo del Caballero Oscuro es mayor en esta segunda historia que en la de Snyder y Capullo. Sin embargo, es en esa faceta donde se ven algunos de los detalles más interesantes, como el salto en la visión de Bruce Wayne como playboy. Más allá de una fachada para Batman, aquí hay sexo. No explícito, por supuesto, pues Batman sigue siendo un personaje al que siguen incontables menores de edad incluso aunque estos cómics modernos tengan un target de edad más elevado, pero lo hay. Y todo gracias a Charlotte Rivers, periodista de profesión y conquista de Bruce Wayne. Su presencia introduce un matiz inédito, incluso a pesar de la muy explícita relación entre Batman y Catwoman que se vio en la serie de ésta última (y que Alfred menciona). Es otro lado más de la compleja personalidad del héroe. Y Daniel lo introduce con la necesaria cotidianidad.

El arranque de Batman en el universo DC consigue una buena nota porque el lector pide más al acabar la lectura. Los cliffhangers suponen un añadido en esa sensación, pero quedan ganas de saber cuánto hay de real en el tribunal de los Búhos, qué ha sucedido con el Joker y quién es el Muñequero, el nuevo personaje que presenta Daniel. Más que suficiente para una serie regular, que cuenta con dos dibujantes más que solventes y atractivos por espectaculares. Este es el primer número de la reedición cuatrimestral del título central del personaje. ECC publicó ya en grapa el contenido de este libro, en los dos primeros números de Batman, en mayo y junio de 2012. Este volumen recopilatorio incluye los números 1 y 2 tanto de Batman como de Detective Comics, publicados originalmente por DC en septiembre y octubre de 2011. Sin contenidos extras, lo que sí incluye son las portadas originales que hicieron los autores de ambas series, y las alternativas que hicieron Etahn Van Sciver y Jim Lee respectivamente para los dos primeros números del Batman publicado en Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 22 agosto, 2013 por en Batman, DC, ECC, Greg Capullo, Novedades, Scott Snyder, Tony Salvador Daniel.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías