Guión: Geoff Johns, Peter J. Tomasi y Art Baltazar.
Dibujo: Jerry Ordway, Chris Samnee, Rags Morales, Eddy Barrows, Gene Ha, Tom Mandrake, Brett Booth, Art Baltazar, Mike Mayhew y Doug Mahnke.
Páginas: 128.
Precio: 12,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2013.
Estos Relatos de los Green Lantern Corps funcionan a dos niveles diferentes. Por un lado, es un atractivo homenaje a la larga y fructífera etapa de Geoff Johns al frente de las series del personaje y su mundo, incidiendo en una de sus grandes características, la creación de diferentes cuerpos y anillos en base a siete emociones diferentes: rabia, avaricia, miedo, fuerza de voluntad, esperanza, compasión y amor. Por otro, es complemento a La noche más oscura, culmen de la etapa de Johns en Green Lantern (ya editada en un único volumen por ECC), y cuyos personajes principales están aquí descritos. Al final, es una agradable antología de relatos cortos sobre personajes muy concretos, que tiene en el carácter episódico y en la breve extensión de sus historias su mayor hándicap. Ayuda sin duda a la lectura, sobre todo al lector que no tenga demasiados conocimientos sobre los Corps (fenomenalmente descritos en páginas especiales destinadas a esa tarea), pero es cierto que los mejores relatos casi saben a poco, porque su extensión máxima es de doce páginas.
Geoff Johns es el guionista de la mayoría de las historias que contiene este libro. Conmueve en los Relatos de los Blue Lanterns: Saint Walker, un duro y emotivo relato sobre la fe y la convicción, intriga con los Relatos de la Tribu Indigo, impacta con los Relatos de los Red Lantern Corps. Vuela alto, simplemente cumple con los Relatos de los Zafiros Estelares: Amor perdido (quizá porque Gene Ha no está especialmente inspirado y a pesar de contar con el siempre agradecido protagonismo de Carol Ferris), divierte con ¿No os alegráis de que sea naranja?, y firma un inquietante relato de prosa, El libro de la oscuridad, para retratar a William Hand, el Black Lantern que desata La noche más oscura. Peter J. Tomasi firma los correctos Relatos de los Sinestro Corps: Mongul y Relatos de los Orange Lanterns: Blume. Cabeza divina, y triunfa con los dos Relatos de los Green Lantern Corps que firma, Sangre fresca, con Kilowog como protagonista, muy probablemente la mejor historia del libro, que además fue posteriormente adaptada en uno de los segmentos de la estupenda película de dibujos animados Green Lantern. Caballeros Esmeralda; y La niña de papá, la notable historia de origen de Arisia que quizá hubiera necesitado de más páginas para brillar con luz propia.
En cuanto a la labor gráfica, en general es bastante notable, aunque lo realmente complicado es superar la espectacularidad de las portadas de Ed Benes. Chris Samnee, precisamente el menos espectacular de todos y el que menos intenta seguir el estilo de Benes, es el único que dibuja dos historias en este volumen. El clasicismo de Ordway en el primero de los relatos, el de los Blue Lanterns, y el estilo mucho más moderno de Eddy Barrows para el de los Red Lanterns están entre lo mejor, junto con la simpática locura que introduce Brett Booth en la delirante historia navideña de Larfleeze. En general estos Relatos de los Green Lantern Corps dejan un buen sabor de boca, porque son historias sencillas en sus planteamientos para que no pillen desprevenidos a los lectores que no conozcan los detalles de sus protagonistas y, de hecho, son relatos de origen en la mayoría de los casos. Como en toda antología, hay una irregularidad pero el conjunto es satisfactorio y, aunque el título del libro sea Fin de una era, una buena puerta de entrada para los nuevos lectores del Green Lantern de Geoff Johns.
El volumen incluye los tres números de Blackest Night: Tales of the Corps, publicados originalmente por DC de forma semanal en julio de 2009, recopilado después en 2010. Además, se incluye Green Lantern: Larfleeze Christmas Special, editado en diciembre de 2010. Como contenido extra en la edición española están las portadas originales que hizo Ed Benes y que forman un tríptico que, desgraciadamente, no se reproduce de forma completa. Además, aparecen las cubiertas alternativas que hicieron Dave Gibbons para el primer número de Tales of the Corps (portada también del recopilatorio), Rodolfo Migliari para el segundo y Doug Mahnke para el tercero, al igual que las que hicieron Gene Ha y Brett Booth para el especial navideño de Larfleeze. Por último, y como perfecto complemento para quien quiera saber más de los diferentes cuerpos, hay fichas de todo ellos, escritas por Geoff Johns para que las dibuje Mahnke, y una introducción de Ethan Van Sciver.