Un terriblemente entretenido cómic español de fantasía. Eso es Legendary, eso es el trabajo de Vicente Cifuentes que publicó Dolmen el pasado mes de abril, cuya reseña en Cómic para todos ya la habéis podido leer. Ahora charlamos con el autor albaceteño para que nos cuente algunos detalles que os animen a buscar esta novela gráfica y disfrutarla. Y añadimos un pequeño lujo. Legendary es una obra en blanco y nehro, pero el autor nos ha cedido dos páginas que hizo en color. La primera acompaña esta entrevista y la otra la podéis ver en la galería que hemos publicado en nuestra página de Facebook.
¿Cómo surge ‘Legendary’? ¿Cuáles fueron tus inspiraciones para crear este mundo de fantasía y magia y, específicamente, a sus tres personajes principales?
Realmente surgió de las ganas de poder hacer por fin un cómic de fantasía, temática que siempre me ha encantado pero que todavía no había tenido la oportunidad de abordar como me hubiera gustado. Justo antes de ponerme con Legendary, hablé con José Antonio Fideu, guionista con el que he tenido la gran suerte de poder trabajar en varios títulos anteriormente, pero se hallaba terminando de escribir Albedrack, la novela, nosotros teníamos este proyecto para cómic y realmente mi intención era hacerlo en ese momento, pero ante la negativa, y las ganas de hacer algo, me puse a crear todo el mundillo y personajes de Legendary. Influenciado desde la infancia por series de dibujos como los Caballeros del Zodiaco o bien por juegos de consola, rpg’s, como Final Fantasy, en el que los personajes tenían sus propias técnicas, iban evolucionando y consiguiendo mas experiencia y dónde habían varios roles -guerreros, magos, curanderos…-, fueron saliendo todos y cada uno de los personajes. Para los personajes principales me basé en un tópico, donde los protas fueran un guerrero, una curandera y un mago, y a raíz de ellos ya fueran aconteciendo el resto de cosas.
Portada en color e interior en blanco y negro. Se ven puntos fuertes en ambas opciones, pero viendo el excepcional acabado y el buen uso que haces de los elementos fantásticos, casi da pena no ver la historia en todo su esplendor visual. ¿Por qué escogiste el blanco y negro?
Quizá la respuesta aquí no suene lo más políticamente correcta posible, pero en este caso casi podría decir que, al ser una «apuesta» de la editorial, los gastos de una impresión en color no son los mismos que en blanco y negro, y además también era menos tiempo que tendría que invertir por página, aunque bien es cierto que busqué una manera de hacerlo sin emplear demasiado e incluso hay páginas coloreadas, pero finalmente decidimos ir en blanco y negro. Aunque si sigo con la saga, si que me gustaría hacer algunas páginas a color, todo será cuestión de hablarlo ;)
Legendary tiene un final abierto. ¿Está todo lo que imaginaste o quedaron fuera cosas, diseños o personajes que en un principio querías en la historia?
En la primera entrega apenas pude presentar un poco la situación y los personajes, tengo el arco para dos o tres entregas más con millones de anotaciones de personajes y cosas que deben pasar, por lo que todo ha sido solo eso, un principio. Realmente cuando concebí el proyecto, lo pensé como si fuera una serie manga, pero claro, con la diferencia de que en España la producción es muy diferente a la de nuestros vecinos orientales, pero por soñar que no quede. Tengo mas historias en mente, pero, claro, ya dependerá de la editorial y del público, si tiene aceptación y conseguimos que la gente crea en el proyecto espero tener mucho Legendary para dar, con la única pretensión de entretener.
Los diálogos tienen un tono muy coloquial, y a veces, dicho con todo el cariño a una historia tan entretenida y tan atractiva visualmente, parecen algo tópicos. ¿Es algo buscado? ¿Es una forma de buscar la cercanía con el lector?
Es algo buscado totalmente, quería un cómic para todos los públicos, ya que siempre he dibujado cómics para adultos, y esta vez quería tener un arco de edad mucho mas amplio. Busqué algo cercano a una serie de dibujos, con esa dinámica de «no parar» y sin buscar grandes giros en el argumento. Algo sencillito, fácil de leer y que te atrape en la aventura.
Dada tu agenda con Marvel y DC, ¿cómo fue el trabajo para completar Legendary y encontrar editorial? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que nació la historia hasta que finalmente la publicó Dolmen?
Tengo la suerte de ser rápido en ese aspecto, y de querer crecer como autor de cómic, es por eso que siempre que tengo días entre entregas de páginas para el mercado americano, me gusta emplearlo en mis propias creaciones o proyectos, y por eso surgió Legendary, fue juntando días y días y fueron apareciendo página tras página. Cuando le propuse la idea a la editorial me dijo que estaba interesada pero que quería ver unas cuantas páginas, las hice y ya fue todo rodado. Realmente la pena fue la situación que estamos atravesando tanto en el plano comiquero español, como situación del país… en el que este tipo de inversiones en un título nuevo puede ser arriesgado y no se puede hacer de un día para otro, y realmente pasó casi un año desde que yo entregué las páginas hasta que por fin fueron editadas.
Dejando al margen Legendary y tu trabajo como entintador, ¿estás trabajando o tienes en mente alguna historia propia que podamos ver en un futuro próximo? Si tuvieras la posibilidad, ¿qué te gustaría hacer?
Pues justo este mes he estado perfilando y terminando una historia que comencé hace muchos años, que se llamó Después de la señal, y que acabará con el título Señales. En este caso, me pongo otra vez con la temática que mas me gusta, thriller con toques paranormales, serán 200 páginas a todo color con las que espero atrapar al lector y hacerlo desconectar durante un rato de lectura, ya que los personajes son bastante dinámicos y alguno muy variopinto. Ya estoy deseando empezar a recibir el feedback de la gente. Si todo va conforme lo acordado en un par de meses ya se podrá conseguir en las tiendas bajo el sello de Aleta ediciones.