Son países que no existen, pero sobre los que hay casi los mismos datos que de cualquier nación real. Marvel Comics ha creado los más famosos: el europeo Latveria, el africano Wakanda o una isla habitada por mutantes cerca de África, Genosha. Pero otros muchos personajes tienen o han visitado países ficticios que destacan por algún motivo. Estos son, desglosados por continentes, los más importantes. Europa del Este y la antigua Unión Soviética han proporcionado numerosos países al mundo del cómic, la mayoría de ellos en la forma de regímenes dictatoriales. Latveria (en la imagen), el hogar del mayor enemigo de los 4 Fantásticos, el Doctor Muerte, es el más conocido. Se trata de un pequeño país de etnia gitana junto a Hungría y Rumanía, que esconde la tecnología de uno de los mayores supervillanos del Universo Marvel.
En tres álbumes de Tintín aparece Borduria, un país estalinista ubicado en los Balcanes. En la misma zona, los británicos Commando Comics presentan Brogavia, gobernada por un régimen nazi. El general Zod, enemigo de Superman, llegó a gobernar la antigua república soviética de Pokolistan. También en el Universo DC como el anterior, Modova es un país centroeuropeo gobernado por el villano Sonar. Por el contrario, y también en DC, Markovia es una nación gobernada por un héroe, Geo-Force. Ésta se encuentra en los Alpes. Trans-Carpathia es uno de los muchos enclaves europeos en los que G. I. Joe y Cobra libran batalla en las viñetas. Bretzelburgo es una dictadura centroeuropea que aparece en el cómic francobelga de humor Spirou y Fantasio. Y el cómic español también ha dado un país ficticio en Europa. En la aventura de En el país de los juegos, el tuerto es el rey, Superlópez se enfrentó a Refuller D’Abastos, ministro de Tontecarlo, un paraíso del juego que es una parodia de Montecarlo.
Si en Europa predominan las dictaduras, cuando el cómic, y en particular el estadounidense, se acercado a América Central y del Sur ha sido generalmente para crear repúblicas bananeras y dictatoriales. Así sucedió con Santa Prisca (hogar de Bane, uno de los enemigos de Batman) o Sierra Gordo (aparece en los cómics de G. I. Joe que publicó Marvel). Un caso llamativo es el de Inagua, una nación caribeña que aparece en el cómic francobelga Buck Danny, que seguía las aventuras de tres pilotos del ejército norteamericano. Este país ficticio, creado en plena guerra fría, no está alineado ni con Estados Unidos ni con la URSS y, de hecho, busca que estalle un conflicto mundial entre ambas superpotencias.
En África hay un país claramente reconocible en el mundo del cómic: Wakanda. Esta nación del Universo Marvel está ubicada en el noreste del continente negro, aunque su emplazamiento exacto cambia según las fuentes. Es el hogar de Pantera Negra y tiene el honor de ser el único país africano que jamás ha sido conquistado, gracias al vibranium, material del que se compone un meteorito que cayó allí mucho tiempo atrás. Igualmente reconocible es Bangalla, la antigua colonia británica (originalmente se ubicó en Asia y no en África) que aparece en las historias del Fantasma Enmascarado (The Phantom en su versión original). En el Universo DC, Kahndaq es el hogar de Black Adam. Forma parte de la península del Sinaí, y tiene frontera con Egipto e Israel.
Sin guardar una relación directa con la imagen más tradicional de África, se encuentra al este del continente y al norte de Madagascar uno de los países más conocidos del mundo del cómic: Genosha. Magneto, archienemigo de los X-Men, fundó esta nación en una pequeña isla en la que sólo viven mutantes. Marvel utilizó Genosha como una alegoría del apartheid sudafricano. Dentro de Asia, destaca la presencia en el cómic de Oriente Próximo. Qurac, entre Irak y Kuwait, es el país terrorista que usa DC con frecuencia. La misma editorial también ha utilizado Kamburu, una nación que guarda similitudes con Irak o Siria, pero gobernada en secreto por un alienígena al que se enfrentará la Liga de la Justicia. La tira de Doonesbury nació en los años 60 y, bajo una ideología normalmente liberal, ha seguido viva hasta hoy. En sus viñetas se creó Berezkistan (entre Irán y Rusia), una dictadura asiática con semejanzas al régimen nazi. Cerca de Singapur y como parte del archipiélago indonesio, Marvel ha ubicado el principado de Madripur, una isla gobernada por ladrones.