CÓMIC PARA TODOS

‘Let’s Pacheco. Una semana en familia’, de Carmen y Laura Pacheco

Let's Pacheco! - PortadaEditorial: ¡Caramba!

Guión: Carmen y Laura Pacheco.

Dibujo: Laura Pacheco.

Páginas: 72.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2011.

Let’s Pacheco es uno de los muchos webcomics que pueblan la red, pero uno de los pocos que enganchan y obligan a seguir leyendo por puro disfrute. Las aventuras de la familia Pacheco, recreadas por las dos hermanas, Carmen y Laura, tenía todavía poco tiempo de vida, apenas nueve meses, cuando dieron el salto al libro impreso con Let’s Pacheco. Una semana en familia, donde su aparente sencillez se mezcla con una divertida complejidad. Como en el webcómic. Como en la propia vida de sus autoras y de su familia. Son 72 páginas. Pueden parecer pocas para lo habitual en un cómic. Pero son muchas comparadas con las magníficas pero breves píldoras que ofrecen periódicamente sus autoras en el webcómic, que estuvo parado precisamente para dar tiempo a la creación de este libro. En cualquier caso, una lectura muy divertida.

Esta tira nació en Internet en abril de 2011, sin vocación de llamar mucho la atención, sólo como un ejercicio que permitiera a la menor de las hermanas Pacheco, Laura, retomar el hábito del dibujo. Hablando con su hermana mayor surgió la idea del webcómic contando anécdotas de su familia, aunque al mismo tiempo fue incorporando otras series y a la propia Carmen como autora de algunos guiones. El Señor Pacheco, desde entonces, se ha convertido en un personaje muy querido. Casi de culto, dirían algunos. Let’s Pacheco desprende sinceridad y buen humor por los cuatro costados. Tiene una comicidad con la que es muy sencillo relacionarse. Laura es capaz de sacar partido a anécdotas de todo tipo, y junto a Carmen se permiten encontrar ganchos en las situaciones más inverosímiles y divertidas. El dibujo, cercano y a lápiz, contribuye a crear un entorno en el que prácticamente cualquier lector se puede sentir cómodo y disfrutar con las aventuras de la familia Pacheco.

Habrá lectores que se acerquen a Una semana en familia conociendo ya Let’s Pacheco. Para ellos, el libro será una gloriosa expansión del universo que ya conocen, un placer disfrutar con historias más largas y complejas de los personajes casi reales que llevan meses haciendo disfrutar a públicos muy diversos. También es posible leer el cómic sin haber pasado por las tiras digitales, perfectamente posible porque es una historia cerrada y unitaria. Pero, entonces, parece inevitable sentir la necesidad de volver al origen y devorar las tiras que dieron origen al libre. Con Una semana en familia, Carmen y Laura firman la primera historia larga de su creación para la Red, pero lo hacen respetando el espíritu original del webcómic, es decir, su carácter episódico. La principal novedad es que Carmen recupera un papel protagonista que en el ciberespacio cede con humor a sus objetos personales (Carmen y las cosas es el título de una las series del webcómic), e incluso tiene una aparición estelar ese discreto alter ego de Laura que es la Restauradora de Obras de Arte, eje central de otra de las series en Internet.

Quizá sea por la complicidad personal entre las dos hermanas Pacheco, quizá porque ambas reúnen suficiente talento narrativo o quizá por una mezcla de las dos cosas, pero hay una perfecta fusión entre el guión y el dibujo. Nada parece fuera de lugar, incluso sin conocer los lugares que aparecen de Almería, lugar en el que vive la familia (a excepción de Carmen, que es la que regresa para pasar la semana de Navidad en el cómic). A los personajes es tan fácil conocerlos como leer sus historias con el prisma de Laura en la web o, simplemente, leyendo las cuatro o cinco primeras páginas del libro. En el mundo del cómic han proliferado en los últimos años las historias como ésta, narradas desde el punto de vista de sus autores, historias y anécdotas sacadas de la realidad y contadas por ellos mismos. Pero no siempre se logra la frescura que transmite Let’s Pacheco, que sabe introducir historias dentro de esas historias y lograr una narrativa diferente, especial, sobre todo muy divertida y muy fácil y accesible en su lectura y disfrute. Tanto es así, que las 72 páginas, finalmente, saben a poco y dejan con ganas de más.

En el propio guión de Una semana en familia se dice que Let’s Pacheco, el webcómic y su versión editada, “no es más que una forma de reírnos de nosotros mismos y de nuestras rarezas y decirnos que nos queremos cuando nunca hemos sabido muy bien cómo hacerlo”. Eso, sin duda, hace que sus creadoras se sientan a gusto con su historia. Pero también, y eso es lo atípico y donde entra la categoría de ambas como narradoras, logra que los demás se diviertan con ella.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 16 agosto, 2013 por en Caramba, Carmen Pacheco, Cómic, Laura Pacheco.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías