Guión: Lauren Beukes, Matthew Sturges.
Dibujo: Inaki Miranda, Shawn McManus.
Páginas: 160.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Mayo 2013.
El riquísimo universo de Fábulas, creado por Bill Willingham, tiene en Fabulosas un interesante spin-off. La serie, en principio protagonizada por los personajes femeninos y de ahí su título, está abierta a historias fuera de la continuidad directa de la cabecera central y eso permite a sus autores invitados una mayor libertad para convertir en realidad lo que surge de su imaginación. Este segundo número de la colección española ofrece dos historias, la que da título al libro, El reino oculto, centrado en una radical e hipnótica versión de Rapunzel, escrita por la novelista Lauren Beukes y dibujada por el argentino Inaki Miranda; la otra, mucho más breve, es Lamia, con guión de Matthew Sturges e ilustraciones de Shawn McManus, y supone una peculiar vuelta de tuerca al mito de la Bella y la Bestia. Ambas son buenas muestras de hasta donde se puede estirar este concepto de dar vida a los personajes de los cuentos clásicos en un mundo contemporáneo, real y, hasta donde se pueda, realista.
Son muchas las versiones arriesgadas de personajes de cuento que coloca Willingham en el universo de Fábulas, pero pocas lo han sido tanto como la Rapunzel de la novelista sudafricana Lauren Beukes, autora entre otros títulos de Las Luminosas. Está, por supuesto, su rasgo esencial, su larga melena rubia que no deja de crecer. Pero a partir de ahí, todo cambia y es bastante más truculento que en la fábula original. No es la primera aparición de Rapunzel en este universo, pero es imposible no valorar las novedades que apunta Beukes, en una historia fascinante pero que convertida en guión es algo más farragosa. Es por ello que la historia va mejorando según va avanzando y los cabos quedan mejor atados. Los dos largos flashbacks que aparecen en el tercer y en el cuarto número son lo que da una fuerza descomunal a la historia, aunque el clímax, la guerra entre fábulas que acontece en las calles de Tokio (que recuerda, en algunos sentidos a la más espectacular que narraron Willingham y Mark Bucingham en La batalla de Villa Fábula, contenida en el tercer volumen de Fábulas que está editando ECC), queda un peldaño por debajo.
Inaki Miranda, ilustrador argentino afincado en España, no tiene una papeleta sencilla. Tiene que combinar la tradición japonesa que aparece en los flashbacks con el Tokio contemporáneo, el mundo preexistente de Fábulas y lo que surge su propia imaginación. Y consigue completar un trabajo fascinante a muchos niveles e inquietante en las facetas más duras del guión de Beukes. Y como en ese guión, lo mejor está en los flashbacks, en el lado más oscuro de cómo es la melena de Rapunzel, más propio de una película de terror que de un cómic (como lo es también el final del primero de los cinco números que abarca esta saga), por mucho que forme parte de una línea para adultos. Pero también destaca en su caso durante el clímax, que arranca con una espectacular splash-page de la protagonista, con pinturas de guerra en la cara, con su pelo luciendo espectacular y una estética moderna que le sienta francamente bien. Al final, la buena conjunción entre guión y dibujo, al igual que el crescendo en que se va convirtiendo la narración, hace que se olviden algunos de los tiempos muertos que hay en el arranque de la historia de Beukes, dejando una muy entretenida lectura, que gustará especialmente a los acostumbrados a las claves de Fábulas.
La otra historia sólo abarca un número americano y es la primera que aparecen en la edición en castellano, pues sirvió de transición independiente entre los dos primeros arcos argumentales de la colección mensual norteamericana. En Lamia, Matthew Sturgess y Shawn McManus adoptan un tono de género noir, con un blanco y negro más fotográfico que puro, apenas roto por las tonalidades rojas de la sangre y por el epílogo. Lo que Sturgess hace en su guión es darle la vuelta a los mitos de la Bella y la Bestia, haciendo que sea ella la figura trágica y él, como narrador de esta historia de detectives, quien sufre por la maldición que pesa sobre el otro lado de la pareja. Es difícil contar más en menos páginas y condensarlo en un relato aparentemente sencillo pero con muchos matices, algo que le siente francamente bien a la historia. El estilo caricaturesco de McManus, casi más cercano a la animación que al cómic aunque su dominio de este lenguaje sea muy grande, hace que sus viñetas cobren un movimiento inusual. La melancolía del rostro de la Bestia y la espectacular spalsh-page en la que abraza a la Bella, lo mejor de su trabajo.
Este es el segundo número que edita ECC de Fabulosas, después de Completamente despierta, que salió a la venta en noviembre de 2012. El libro incluye los números 7 a 13 de Fairest, publicados por DC Comics dentro de su línea para adultos, Vertigo, entre septiembre de 2012 y marzo de 2013. Como contenido extra de la edición española figuran las cinco formidables ilustraciones de portada que realizó Adam Hughes y un artículo de Jorge García que desgrana las dos historias que se incluyen en el libro.