CÓMIC PARA TODOS

‘Spider-Man: Eclipse’

05efdb9224aad1bf731253a6e88d4e5fDirector: Al White.

Reparto: Alexander Chard, Alison Lyons, Chase Armitage.

Duración: 10 minutos.

Año: 2012.

Si hay un personaje difícil de hacer creíble, ese es Spiderman. No es nada fácil plasmar en la pantalla su movimiento, hacer creíble su lenguaje corporal o crear un traje que sea verosímil. Este tercer aspecto es quizá lo menos destacado de Spiderman: Elicpse, un fan film en el que el héroe viste un traje de claro aspecto lanoso que contrasta de una forma evidente con el lujoso acabado del vestuario que lucen las grandes producciones de Hollywood. De alguna manera, se puede entender como un homenaje al cómic, donde el propio Peter Parker confeccionó el traje con el que se convirtió en Spiderman, pero ese aspecto y detalles como la ausencia de guantes resultan demasiado llamativos como para no ser tenido en cuenta. Eso se debe, con toda probabilidad, a que se realizó en apenas dos semanas, con la loca idea de hacer coincidir su lanzamiento con el estreno de The Amazing Spider-Man. Con todo, lo demás es perfectamente creíble y está muy bien rodado por parte de White, alternando posiciones para la cámara y velocidades de imagen.

Spider-Man: Eclipse es una película de corte muy oscuro ya desde el primer plano: el héroe capturado, atado y desenmascarado, con una venda en el brazo y restos de sangre en la cara. No importa mucho cómo se ha llegado a esa situación o quién ha sido el responsable. Lo único que cuenta es ver a Spiderman en una situación compleja, en la que White convence con los efectos de la desorientación que muestra y recrea brillos como los que tanto disfruta de insertar J. J. Abrams en sus planos (como en Star Trek y su secuela o Super 8). Lo que marca la diferencia en la primera mitad del corto es que el héroe es verosímil, gracias a los movimientos del especialista Chase Armitage y al espléndido uso de la telaraña, de nuevo mucho más cercano al espíritu del cómic que al realismo extremo que se busca para estos detalles en las películas de gran presupuesto. La segunda mitad del fan film, en cambio, apuesta por cambiar el tono. Spiderman está ya libre y, aunque herido, ha encontrado refugio en casa, al lado de Mary Jane. Alison Lyons no es tan pelirroja como cabría esperar para calcar la imagen del cómic, pero encaja.

El final del corto es todo un guiño al cómic, pues enlaza con la conocida historia en la que John Jameson, el hijo astronauta de J. J. Jameson, el cascarrabias editor del Daily Bugle que disfruta vendiendo a Spiderman como una amenaza, aterriza de emergencia con su lanzadera en pleno Nueva York. Esa situación de emergencia le sirve a White para mostrar la responsabilidad del héroe, bien interpretado por Alexander Chard aunque físicamente no termine de acercarse ni al modelo del cómic ni a los dos actores que han dado vida al personaje en sus adaptaciones cinematográficas, Tobey Maguire y Andrew Garfield. A pesar de estos detalles que impiden un acabado mucho más profesional, Spider-Man: Eclipse es muy entretenido e interesante fan film, que apuesta por mostrar un héroe vulnerable y un entorno muy anclado en la tradición del cómic (con las referencias a Osborn o la tía May), y que triunfa en lo más complejo cuando uno no tiene el suficiente dinero en el que apoyarse: hacer verosímil la imagen del héroe. Y si tenemos en cuenta que los cineastas amateurs parecen mostrar más predilección por el universo DC que por el de Marvel, este ejemplo es aún más gratificante.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 14 agosto, 2013 por en Fan Film, Marvel, Spiderman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías