CÓMIC PARA TODOS

‘El Hombre de Acero’, de Hans Zimmer

man-of-steelTítulo original: Man of Steel.

Duración: 56:56 (17 cortes).

Duración disco 2 (Deluxe Edition): 58:01 (7 cortes).

Distribuidora: Sony Classical España.

Cuando Hans Zimmer, indudablemente uno de los compositores más destacados e influyentes de las tres últimas décadas, se hizo cargo de la música de Batman Begins, junto con James Newton Howard, explicó en una entrevista que no quería ser recordado como el tipo que se cargó musicalmente la franquicia del Caballero Oscuro, que Danny Elfman llevó a otro nivel cuando hizo la deslumbrante música del primer Batman de Tim Burton en 1989. El reto cuando se acomete una nueva película de Superman es incluso mayor, porque lo que está en juego es dar relevo a una de las músicas más icónicas de la historia del cine. John Ottman, autor de la banda sonora de Superman Returns, sí uso el mítico tema musical de Williams, porque el deseo del director del filme, Bryan Singer, era partir de cero. Pero Zack Snyder y El Hombre de Acero tenían que suponer un nuevo comienzo y quedaba descartada la presencia de las inconfundibles notas (que, paradójicamente, muchos todavía confunden en frío con la overtura de Star Wars).

¿Ha cumplido Zimmer el objetivo de hacer olvidar a Williams? Ni de lejos, entre otras cosas porque esa es una tarea imposible. ¿Pero significa eso que no ha hecho un buen trabajo? Desde luego que no. Hay que partir de una base que muchas veces se olvida. Zimmer en El Hombre de Acero no parte de un leit motif, como sí lo hacía Williams en Superman. Desde una concepción diferente, es lógico que el resultado sea diferente. Es obvio que se echa en falta un leit motif, porque el cine contemporáneo nos ha acostumbrado a que los grandes personajes tengan uno, sobre todo en el reina de la música sinfónica de cine, pero ya desde antes (y James Bond es el ejemplo perfecto), pero los objetivos son muy diferentes. Zimmer gusta de marcar el tono de una película y con El Hombre de Acero lo consigue desde su intención de crear una atmósfera para la historia más americana posible y para el origen alienígena del personaje. Su música mezcla la rotunda espectacularidad y el lírico intimismo que Snyder quiere poner en la pantalla. Y quizá sufre por el hecho de que la película sea muy visual, porque hay escenas en las que su música pasa algo desapercibida, se pierde con el estruendo de la destrucción en las escenas de acción, o incluso no adquiere una asociación instantánea con las imágenes del filme, aún sonando como suena espléndida en la audición separada del score.

Zimmer es un autor con un sonido muy reconocible, y eso se deja sentir en El Hombre de Acero, donde se intuyen algunos sonidos y soluciones parecidos a las que utilizó en su trilogía de Batman, Origen o Gladiator. Pero, con todo, la música para este nuevo Superman es perfectamente identificable. Su poderosa percusión (que marca algunos de los mejores momentos del disco, como Oil Rig) y su imaginativo uso de los instrumentos de cuerda están muy presentes a lo largo de las casi dos horas de música que ofrece la edición limitada de esta banda sonora. Aún a pesar de la espectacularidad de los dos últimos temas del disco (Flight What Are You Going To Do When You Are Not Saving the World), no se cuela entre los trabajos más relevantes de Zimmer, pero tiene momentos brillantes. Quizá él mismo se puso el listón muy alto, y de paso despistó ligeramente al aficionado, con el tema que se incluyó en el último y más espectacular trailer de la película, porque esas notas (las del último corte del disco) sí despuntaban como leit motif del personaje. En todo caso, tiene momentos muy apreciables. Y que nadie olvide que Batman Begins fue un buen trabajo, pero donde verdaderamente deslumbró Zimmer fue en su continuación, El Caballero Oscuro. Saber que lo siguiente es un Batman vs. Superman hace que la ilusión en lo que Zimmer pueda hacer ahí crezca sin medida.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13 agosto, 2013 por en Banda sonora, Cine, Superman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías