Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Chris Burnham y Frazer Irving.
Páginas: 120.
Precio: 11,95 euros.
Presentación: Rustica.
Publicación: Junio 2013.
En esta serie, que tendrá tres números en su edición española, arranca el último acto de la larga etapa de Grant Morrison en los títulos de Batman. Este inicio de Batman Inc. en el nuevo unierso DC no sólo no decepciona sino que ofrece momentos que quedarán para el recuerdo cuando finalmente acabe esta larga andadura del guionista escocés. Y sigue siendo el suyo un Batman muy particular, colorista y hablador, aunque esta historia permite una lectura independiente más accesible que la de muchos de los pedazos que ha ido dejando Morrison en su camino. Es Batman Inc. aunque casi parece Batman y Robin, porque el foco no está puesto en los ayudantes internacionales del Caballero Oscuro, sino en Damian Wayne, Robin, y su madre, Talia. Es, en el fondo, una muy interesante confrontación familiar que encuentra su punto fuerte en esa especie de número cero de la historia de Talia que Morrison y Chris Burnham ofrecen en el segundo número norteamericano.
El arranque de la historia central de este volumen es puro Morrison en Batman. Tiene todas sus características. El exceso, el atrevimiento, el colorido, el misterio… Sobre esto último, porque la narración se convierte tras la primera página, inquietante y misteriosa, en un flashback muy largo que ni siquiera finaliza en este volumen y apunta a un crescendo de ritmo y emociones en los dos números que completarán este volumen de Batman Inc. El final de ese primer número, espléndidamente dibujado por Chris Burnham como el resto de la historia, es impactante, un guiño al pasado pero también a lo que está por venir y que los spoilers editoriales ya han arruinado parcialmente para los lectores. De nuevo, puro Morrison. Y cuando el lector está ansioso por saber más, el escocés cambia el paso con una pequeña gran genialidad. Nadie había pensado hasta ahora que Talia era uno de esos personajes que nunca había tenido un Año cero, un Año uno, un Origen secreto. Y Morrison y Burnham lo ofrecen todo en uno, siendo fieles a los recuerdos y justos con la grandeza del personaje, al que colocan en una posición inmejorable para marcar el futuro de Batman y Robin.
Morrison demuestra una vez más que domina la narrativa más actual pero también la historia del personaje que tiene entre manos. Lo hace con Talia, pero también con Cerillas Malone. Construye una historia creíble dentro de su más absoluta inverosimilitud y, aún ofreciendo un pequeño final, sabe que ha dejado a todos los lectores con la miel en los labios. Lo fuerte está por venir, por mucho que ofrezca ya en esta entrega en formidable clímax en el que, además, Batman no juega un papel principal. Y Burnham, espléndidamente asistido por el colorista Nathan Fairbairn, sigue siendo un dibujante excepcional para recoger el testigo de Frank Quitely en sus colaboraciones con el guionista escocés y poner en imágenes lo que la siempre intrigante mente de Morrison imagina. Domina el movimiento y los planos fijos, la espectacularidad de los momentos que requieren acción, la expresividad de las caras y, sobre todo, el funcionamiento de los trajes más extravagantes.
El libro, no obstnate, incluye al principio el número 0 de la serie. La idea de los números 0 surgió para que DC ofreciera detalles de los nuevos orígenes de sus personajes, después de Flashpoint y esta nueva versión de los héroes. Batman Inc. era, probablemente, una de las series que menos necesitaba un número así porque la etapa de Morrison se extiende casi sin variaciones antes y después del radical cambio de la editorial norteamericana. Además del atractivo dibujo de Frazer Irving, la historia de Morrison y Burnham sirve para conectar el origen de Batman Inc. con el del propio Caballero Oscuro, a través de la recreación de la impactante llegada del murciélago ante un Bruce Wayne herido que Frank Miller y David Mazzuccheli convirtieron en todo un icono en Batman. Año uno. Esa vinculación, lejos de ser gratuita, es muy atractiva sobre todo para los aficionados más clásicos, aquellos que necesitaban razones para creer en Batman como la cabeza visible de una corporación internacional. Lo demás de este número 0, un relato para completistas que, eso sí, funciona muy bien como introducción para quienes no leyeran la etapa de Batman Inc. previa a los nuevos 52.
La edición española incluye los números 1 a 4 y 0 de Batman Incorporated, publicados entre los meses de mayo y octubre de 2012. La cubierta del volumen es la ilustración que Frank Quitely hizo para el número 1 de la serie norteamericana, y en el interior aparecen reproducidas las portadas de Burnham para los cinco números y las alternativas que hicieron Aaron Kuder para el 0, Cameron Stewart para el 2 (probablemente una de las más atractivas ilustraciones de Talia que se han hecho jamás), Jason Fabok para el 3 y Andy Clarke para el 4.